1. ¿Para qué sirven?

Los chalecos salvavidas están diseñados para mantenerle a flote en el agua. Automáticamente le colocan boca arriba y mantienen su boca y su nariz fuera del agua para evitar el riesgo de ahogamiento. Esto es especialmente importante si, por cualquier motivo, estuviese inconsciente en el momento de caer al agua.

Recuerde: no están diseñados para conservar el calor. En caso de que exista el peligro de caer a un agua fría, póngase la ropa de abrigo o protectora adecuada.



2. ¿Qué tipos existen?

Existen muchos tipos de chalecos salvavidas y cada uno es adecuado para una situación concreta. Con independencia del tipo que elija, debe cumplir con las normas nacionales y comunitarias.

Estos son dos ejemplos:

Chalecos salvavidas de una cámara
Chaleco de nailon con revestimiento de poliuretano que se infla automáticamente en cuatro segundos tras la inmersión en el agua. También se puede inflar a mano tirando del cordón que lleva incorporado. Asimismo, cuenta con un tubo para rellenarlo con la boca, un silbato y una anilla de izado. Está dotado de cintas de nailon y una hebilla para sujetarse a la persona que lo lleva puesto.

Se le puede añadir una luz de seguridad (véase más adelante) y tiene una protección que está permanentemente fijada al cuello del chaleco. Esta lámpara está diseñada para activarse automáticamente cuando la batería se sumerge en agua salada (también funciona con agua dulce, pero es menos eficaz). La luz es visible hasta a 1,2 km de distancia, (o hasta más de 3 km si cuenta con una luz LED de alta intensidad) y funcionará durante un mínimo de 8 horas, en función del tipo de bombilla y batería instaladas.

Chalecos salvavidas de doble cámara
Un chaleco de nailon con revestimiento de poliuretano y dos cabezales de disparo que se activan automáticamente en el agua, inflando el chaleco en cuatro segundos. Incluyen tubos para el inflado con la boca, un silbato y una correa de izado, además de una luz de seguridad que se activa al entrar en contacto con el agua.



3. ¿Cómo los uso?

Chalecos salvavidas: todos los chalecos salvavidas están diseñados para funcionar de manera automática al caer al agua. Los chalecos de una cámara también se pueden inflar a mano tirando del cordón que llevan incorporado. Ambos tipos de chalecos cuentan con tubos que permiten inflarlos soplando.

Luz de seguridad del chaleco: la luz de seguridad es una unidad sellada con batería que se activa al entrar en contacto con el agua. Enciende la bombilla cuando se tira de un cable para arrancar los sellos y la célula queda sumergida en el agua.



4. ¿Cuándo debo ponerme un chaleco salvavidas?

Cualquier persona que trabaje cerca del agua debe llevar puesto un chaleco salvavidas; su evaluación de riesgos para la salud y la seguridad determinará cuándo es necesario.

Se recomienda que las personas que trabajan en pequeños botes o en otro tipo de buques lleven un chaleco salvavidas de doble cámara en todo momento, al igual que las personas que deban viajar en un barco de cualquier tipo, por ejemplo, como pasajeros en una lancha del práctico para subir a barcos que estén fondeados. Debe llevar una luz de seguridad en el chaleco salvavidas siempre que sea probable una mala visibilidad.



5. ¿Qué hacer después de usarlos?

Chalecos salvavidas: lo antes posible después de usarlo, desinfle el chaleco salvavidas y prepárelo para su siguiente usuario. Siga las instrucciones del fabricante para asegurarse de que lo hace correctamente.

Luces de seguridad de los chalecos: debe cambiar las baterías de la luz de seguridad después de que se hayan activado al sumergirse en el agua o si los sellos se hubiesen roto por cualquier otro motivo.



6. ¿Cómo los cuido?

Hay que guardar los chalecos salvavidas en un lugar fresco y seco cuando no los use. Si se mojase el exterior, siga las instrucciones del fabricante, retire el cabezal de disparo (si fuese preciso) y cuelgue el chaleco para que se seque.

La inspección y el mantenimiento de los chalecos salvavidas se debe realizar respetando las instrucciones del fabricante. Como norma general:
Debe mantenerse un registro de todas las inspecciones.
Las luces de seguridad de los chalecos, si no se han utilizado, no suelen necesitar mantenimiento y se pueden guardar de forma indefinida.



Las recomendaciones que contiene esta sección pretenden servir de recordatorio general de los riesgos que se pueden encontrar durante los procedimientos de examen y muestreo, del equipamiento de seguridad que se debe utilizar y de las precauciones que hay que tomar.
Le remitimos a la legislación y a las recomendaciones de su administración nacional para obtener información adicional.


Revisiones
Versión Fecha Cambios
1.0 12.10.2012 Primera versión