Sólo los administradores podrán editar hasta actualización y estabilización del software

Glándula exocrina

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Lás glándulas exocrinas son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos y que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica.


Son glándulas que se abren al exterior (o al interior de una cavidad que a su vez se abre al exterior o está en contacto con él). Secretan productos químicos a través de conductos o tubos a un lugar determinado para realizar una función concreta, a diferencia de las glándulas endocrinas. En algunas glándulas exocrinas se puede distinguir una parte productora o secretora de la sustancia y otra parte excretora o que vehiculiza la sustancia a un lugar determinado.

Clasificación de las glándulas exocrinas:

Según en número de células:

  • Glándulas unicelulares: Están formadas por una sola célula secretora como las células caliciformes o mucosas que se encuentran distribuídas entre las células cilíndricas del epitelio de muchas mucosas como la del estómago.
  • Glándulas pluricelulares: Están formadas por múltiples células, formando estructuras más o menos complejas, adoptando morfologías características como:
  1. Túbulos o glándulas tubulares: La parte secretora tiene forma de tubo.
  2. Alveolos o glándulas alveolares: La parte secretora tiene forma de bolsa o alvéolo.
  3. Acinos o glándulas acinosas: La parte secretora es un conjunto de bolsas que drenan un uno o varios túbulos.

ya sean los lagrimales,como axilas o tejidos cutáneos.

  1. Mixtas: Es la combinanción de las anteriores: Tubuloalveolar, tubuloacinar, etc.

Según la estructura que tengan los conductos excretores:

  • Glándula simple: Si el conducto excretor es único.
  • Glándula compuesta: Si el conducto excretor está ramificado.

Según el producto de secreción:

  • Glándulas mucosas: El producto de secreción es moco o sustancia rica en proteínas, con alta viscosidad.
  • Glándulas serosas: El producto de secreción es suero o sustancia rica en agua y pobre en proteínas, con baja viscosidad.
  • Glándulas seromucosas: Producen secreciones mixtas, con viscosidad intermedia.

Histología:

Las glándulas exocrinas multicelulares mayores presentan ciertas características comunes en todas ellas. Están rodeadas por una capa de tejido conectivo que constituye la cápsula y están divididas en lóbulos por tabiques o septos conjuntivos que se introducen en la glándula a partir de la cápsula.

Los lóbulos a su vez se dividen por delgados tabiques en unidades menores: los lobulillos y todavía en estructuras menores ya no visibles macroscópicamente: los lobulillos microscópicos, en los que el tejido colágeno penetra parcialmente. Los vasos y nervios acompañan en su distribución al tejido conjuntivo.

El producto de secreción se elabora en los acinos y luego se excreta por conductos intercalares, que se van uniendo para formar conductos cada vez de mayor calibre llamados intralobulillares, después interlobulillares, lobulares y por último forman un conducto principal que desemboca en el exterior o en una cavidad. Estas ramificaciones adoptan la forma como las ramas de un árbol. El epitelio de estos conductos va siendo más alto a medida que el conducto toma mayor calibre. Comienza siendo plano en los intercalares, para pasar a ser cúbico y por último pavimentoso estratificado o cilíndrico cúbico en el conducto principal.

Regulación de la secreción exocrina:

  • Sistema nervioso autónomo: Estimulación glandular por medio de terminaciones nerviosas.
  • Sistema endocrino: Estimulación glandular por medio de receptores hormonales.
  • Estimulación mixta: Tanto por el sistema vegetativo, como por medio de hormonas.

Tipos de glándulas exocrinas:


Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • L. Testut - A. Latarjet. Salvat Editores S.A.: Tratado de Anatomía Humana, (4 vol.), Madrid-Barcelona, 1965. 
  • H. Rouvière. Casa Editorial Bailly-Bailliere S.A.: Anatomía Humana, descriptiva y topográfica, (3 vol.), Madrid, 1967. 

Notas