Advertisement

espanol/al diaDallas-Fort Worth

Dallas: Para los cadetes, la quinceñera es más que una fiesta

Grupos como los Latin Boyz Cadets se han convertido en sensación en redes sociales

Para las chicas, la fiesta de quince años es una celebración única en su vida, a veces tan ostentosa que parece una boda.

Pero para los muchachos de Latin Boyz Cadets, una quinceañera es un trabajo de medio tiempo.

En vez de trabajar como cajeros en los restaurantes de comida rápida o en tiendas, estos adolescentes ganan dinero bailando en las fiestas de quince años, y de paso aprovechan para impresionar a las chicas con sus movimientos de cumbia, bachata y salsa en su papel de chambelanes.

Advertisement

El vals de quinceañera es el momento culminante de este simbólico rito de iniciación de las mujeres a la edad de 15 años.

Últimas noticias de hoy

Las historias que tienes que saber de la comunidad de Dallas-Fort Worth, eventos gratuitos, paseos, conciertos, deportes y todo lo que ocurre en el Metroplex.

Or with:

Además hay un baile sorpresa en la fiesta.

Es un evento trascendental que todos quieren se lleve a cabo sin contratiempos.

Advertisement

Por eso muchas festejadas prefieren escoger al chambelán perfecto en vez de tratar de convencer a uno de entre sus parientes y amigos.

Como chambelán profesional, Marco Barajas, de 17 años, de Dallas, ya ha trabajado en unas 80 quinceañeras en lo que val año.

Barajas y los demás cadetes se han vuelto tan populares en los medios sociales que a cada rato son reconocidos por las muchachas de la localidad.

Advertisement

Muchos tienen varios miles de seguidoras, y las chicas escriben comentarios con emojis de ojos de corazón cuando su chambelán favorito sube su más reciente selfie.

Gustavo Antúnez perfecciona su peinado antes de una quinceañera con los Latin Boyz Cadets,...
Gustavo Antúnez perfecciona su peinado antes de una quinceañera con los Latin Boyz Cadets, en un estacionamiento de Irving. ASHLEY LANDIS/DMN(TNS)

Barajas, quien se hace llamar Pollo, presume sus casi 50,000 seguidoras. El estudiante de Skyline radicado en Pleasant Grove además tiene una página de fans.

“Mi fama se la debo al baile”, comentó Barajas, su sonrisa aodoranada por unos relucientes frenos.

Barajas baila desde que tenía 13 años. Alto y esbelto, con cejas perfectamente delineadas y peinado de copete, Barajas trabajó con grupo amateur antes de integrarse a Latin Boyz Cadets.

En Dallas y Fort Worth hay varios grupos que ofrecen servicios similares para quinceañeras, pero Latin Boyz Cadets es uno de los más conocidos.

Barajas y sus compañeros dicen que sin duda es el que mejor paga.

A los muchachos este trabajo les da una sensación de independiencia económica, cosa de lo que se enorgullecen.

Advertisement

"Yo le doy dinero a mi mamá. Me gusta comprar ropa buena: Express, Calvin Klein, Tommy Hilfiger… No les pido dinero a mis padres desde que tenía 14 años", dijo Barajas.

“Trabajo por lo que quiero”, dijo por su parte Eddie Castro, de 16 años. “Me hago el [corte] desvanecido cada dos semanas. Este es mi primer trabajo y me mantengo solo”.

Un negocio

Detrás de Latin Boys Cadets está David Hernández, de 29 años, fundador y propietario.

Advertisement

Empezó su negocio cuando, gracias a su talento para el baile, participó en una docena de quinceañeras cuando era adolescente.

Hernández se dio cuenta de lo riguroso que llega a ser la planeación de la fiesta. Dice que la gente subestima el tiempo y la capacidad que se necesita para organizar el espectáculo.

El papel de los chambelanes de presentar a la festejada y bailar puede ser una labor estresante que implica aprender rutinas coreografiadas y comprar trajes especiales.

Y no falta que alguno deserte, causando desorden.

Advertisement

Ahí es donde Hernández vio la oportunidad de hacer negocio. Él podía garantizarles a las quinceañeras una noche perfecta con chambelanes profesionales que dominan rutinas de baile y visten impecablemente.

Latin Boyz Cadets son especialmente contratados para las quinceañeras en el Norte de Texas....
Latin Boyz Cadets son especialmente contratados para las quinceañeras en el Norte de Texas. NATHAN HUNSINGER/DMN(TNS)

Hernández tenía 18 años cuando les sugirió la idea a sus padres, y ellos no dudaron en apoyarlo. Su madre se encargó de confeccionar los trajes para los Latin Boys Cadets y su papá hacía de chofer cuando era necesario.

Hernández dice que en los primeros tres años no tuvo ganancias, pero fue haciéndose más conocido y empezaron a llegarle reservaciones.

Advertisement

Ahora tiene eventos programados hasta diciembre de 2019.

Contratar a los Latin Boyz Cadets tiene su precio. Los ensayos y el baile empiezan en $700 y la tarifa puede subir hasta los $1,900.

Los cadetes

Para hacerse cadete no existe un proceso de solicitud, pero se necesita dedicación.

Advertisement

A los muchachos se les pide ensayar hasta que estén preparados para trabajar en quinceañeras.

Por ensayar no les pagan, pero una vez que empiezan a bailar en eventos pueden ganar de $50 a $80 por evento, dependiendo de su experiencia.

Los chambelanes más experimentados llegan a ganar unos $250 un fin de semana si trabajan en tres quinceañeras.

Hernández dice que ha visto chicos que eran excelentes bailarines desde el primer ensayo, pero que los que más le llenan de orgullo son los que eran tímidos y se apenaban por no saber bailar.

Advertisement

“Eso es lo mejor”, dijo Hernández. “Entrenan muy duro, y cuando les toca bailar son unos profesionales”.

Los ensayos se llevan a cabo en el Oasis Ballroom de Irving. En los meses de mayor demanda, hasta tres salones se llenan de jovencitos ensayando sus números de baile.

“Los chicos piensan que es imposible entrar. Tanto así ha crecido Latin Cadets”, dijo el mánager Carlos Robles.

El gran espectáculo

Las grandes presentaciones suelen comenzar para los cadetes en algún estacionamiento, en medio de una nube de atomizador para el pelo y botellas de betún para el calzado.

Advertisement

Barajas y sus compañeros de Latin Boyz Cadets lustran sus zapatos y se ajustan sus trajes a prisa para estar en la fiesta antes de las 7.30 p.m.

Edmundo Puente baila con los Latin Boyz Cadets durante una quinceañera en el Latino Ballroom...
Edmundo Puente baila con los Latin Boyz Cadets durante una quinceañera en el Latino Ballroom de Garland. NATHAN HUNSINGER/DMN(TNS)

“Bueno, vámonos”, dice Hernández, consultando su reloj.

Algunos, ansiosos por ver sus últimos likes, sacan sus teléfonos y revisan su perfil en Instagram una vez más.

Advertisement

“¡Hey muchachos! Ya estuvo. ¡Vámonos!”, grita Hernández.

Los cadetes bien trajeados se alínean y son asignados a sus respectivas quinceañeras. Hernández se lleva a algunos en un vehículo y otra persona, a los demás.

A medida que avanza la noche, se cambian de traje varias veces y se toman videos para Instagram y Snapchat.

“Yo no me pongo nervioso”, dice Barajas. “No es estresante. Gano dinero haciendo lo que me gusta”.

Advertisement

“¡Qué guapos se ven!”, les dice una mujer a los cadetes antes de su actuación. A una señal, empiezan a marchar sobre la pista de baile con las manos a la espalda.

Las chicas gritan al verlos llegar.

Los cadetes pueden no conocer a Heidy Navarro, la muchacha a cuyos quince fueron a bailar, pero bailan junto a ella durante una hora como si fueran viejos amigos.

Y además autografían su libro de invitados.

Advertisement

“Un aplauso muy fuerte por favor para los Latin Cadets”, dice la maestra de ceremonias tras su presentación.

Los cadetes salen del salón de baile, se suben a sus vehículos y se van de prisa a su última presentación el sábado en la noche.

El ensayo para la próxima quinceañera empieza el domingo.