InicioLe Mag

Le Mag

Consejos de dermatólogos, opiniones de expertos, vídeos… Descubra todo lo que debe saber para conseguir una piel sana y radiante de belleza.

10 Consejos para cuidar la piel con dermatitis atópica

10 Consejos para cuidar la piel con dermatitis atópica

La piel afectada por la dermatitis atópica necesita de unos cuidados específicos. Tanto niños como adultos pueden sufrir de dermatitis atópica, pero los brotes de dermatitis se pueden prevenir siguiendo unas sencillas pautas.

 

Los cambios de temperatura y nuestros hábitos de higiene pueden influir mucho en la salud de nuestra piel. Cuando hace frío, por ejemplo, tendemos a usar agua muy caliente en nuestra higien y esto afecta negativamente a la piel afectada por dermatitis atópica.

Para prevenir los brotes de dermatitis atópica es importante conocer y seguir los siguientes consejos:

 

  1. La prevención, el primer paso. Es importante adoptar medidas preventivas para evitar brotes y llevar un control de cuándo y dónde aparecieron para identificar los posibles factores desencadenantes.
  2.     Tratar y limpiar la piel diariamente. La rutina de higiene es fundamental para mantener una piel saludable. Los expertos recomiendan utilizar cuidados indicados para pieles atópicas que ayuden a nutrir y proteger la barrera cutánea de la piel así como evitar el agua demasiado caliente ya que puede agravar la inflamación.
  3.     Secar la piel con cuidado. Lo más aconsejable es utilizar toallas de algodón y sin frotar para evitar dañar e irritar las zonas afectadas.
  4.     Aplicar una crema hidratante adecuada. Las pieles con dermatitis atópicas se caracterizan por estar muy secas. Los expertos recomiendan utilizar diariamente cuidados emolientes para aportar la cantidad de nutrientes necesarios a la piel.
  5.     Usar una protección solar indicada para pieles sensibles. Es muy importante proteger la piel de los rayos del sol durante todo el año además de hacer especial atención a las zonas más sensibles.
  6.     Abrigarnos en exceso puede ser contraproducente. Especialmente a los niños se trata por todos los medios de abrigarles demasiado para que no cojan frío. En muchas ocasiones, acaban sudando y empeora los síntomas de esta afección.
  7.     Evitar el roce de las prendas sintéticas. Se recomienda elegir prendas de algodón y evitar los sintéticos y las lanas que tienden a provocar reacciones alérgicas en la piel. Además, a la hora de lavarlos, se aconseja un doble aclarado para eliminar totalmente los restos de detergentes. No se recomienda el uso de suavizantes.
  8.     Utilizar geles especiales para el baño. Sobre todo en el caso de los niños, se aconseja utilizar productos que no contengan jabón, que tienden a resecar demasiado la piel. Cualquier producto utilizado debe ser hipoalergénico y sin perfumes.
  9.     Mantener un ambiente húmedo en las habitaciones. Para evitar la excesiva sequedad de la piel, se aconseja mantener los interiores húmedos, especialmente durante el invierno por el uso de la calefacción.
  10.     No abusar de ciertos alimentos en la dieta. Si bien no se prohíbe oficialmente ningún alimento, algunos de ellos conllevan más riesgos que otros. Consulte con su médico y prescinda, si procede, de aquellos susceptibles de provocar crisis.

Si los más pequeños de la casa tienen la piel atópica es muy buena idea utilizar las nuevas tecnologías para que se vayan concienciando y aprendiendo a cuidar de su piel.

Laboratorios Dermatológicos Uriage ha desarrollado la APP de salud ATOPEDIA. Esta app está disponible de forma gratuita tanto en Google play como en el Apple Store. Con Atopdia los niños aprenderán a cuidar de su piel.

Para descargar la app ATOPEDIA sólo tenéis que buscarla en Google Play o Apple Store.

Aquí os dejamos el enlace directo hacia el vídeo explicativo de ATOPEDIA