2. SAINETE
Los subgéneros dentro del teatro pueden dividirse en mayores (tragedia, drama
y comedia) y menores (auto sacramental, sainete y entremés); los primeros
son representaciones complejas, divididas en varios actos, mientras que los
segundos se componen generalmente de un sólo acto y duran un tiempo
reducido.
El sainete original era una pieza en un acto que se representaba en los
intermedios de otra obra, como ocurría con los antiguos entremeses
españoles. En la Argentina, combinado con las formas del circo, dio como
resultado una modalidad original conocida como “sainete criollo”. El sainete
criollo se caracterizó por reflejar las costumbres de la vida en los
conventillos, agregando a los elementos humorísticos un conflicto
sentimental y una nota trágica. Esta forma teatral se afianzó durante la
década de 1920. En esta época se destacaron, además de Carlos M.
Pacheco, autores como Florencio Sánchez (M’hijo el dotor), Gregorio de
Laferrère (¡Jettatore!) y Roberto J. Payró (Canción trágica).
3. SAINETE: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Estructura como el circo (popular).
Cuando hay clímax, se baja la tensión con humor.
Obra corta.
Tiene lugar en el patio o la calle de un conventillo.
Personajes: inmigrantes que buscan una identidad argentina.
Obra cómica.
-Genéricamente viene dado por su ligereza expresiva, sus ambientes populares y su
realismo.
-Tiene valor documental (como reflejo de una determinada época de la historia y
de una sociedad concreta).
-Otro rasgo importante es su simplicidad, es decir, la carencia de artificios en los
medios escénicos utilizados.
4. GROTESCO
Grotesco deriva del italiano grottesco (de las grutas). El sentido
original de la palabra hace referencia a un estilo extravagante
del arte decorativo romano que fue redescubierto e imitado en
Roma en el siglo XV. Se descubrieron en esa época varias
"cuevas" decoradas, que, según se supo después, eran en
realidad habitaciones y pasillos de la Domus Aurea, el
complejo palaciego que el emperador Nerón mandó construir
tras el gran incendio del año 64. Se llamó también grotesco al
arte inspirado en la decoración de estas supuestas grutas,
caracterizado por la presencia de elementos ridículos,
chabacanos, vulgares o absurdos, con profusión de adornos
en forma de bichos, sabandijas, quimeras y follajes
(grutescos).
5. GROTESCO CRIOLLO
El dramaturgo italiano Luigi Pirandello utilizó el término como sustantivo para su
propio estilo teatral naturalista que refleja una realidad entre cómica y trágica.
En el Río de la Plata (Argentina y Uruguay) se llama del mismo modo al teatro
derivado del sainete y el vodevil. El primero es a su vez un tipo de representación
de comienzos del siglo XX que muestra la vida de los inmigrantes en los
inquilinatos (conventillos), con pinceladas caricaturescas debidas a la sorna con
que los criollos solían ver a italianos, españoles, rusos o árabes, llegados en
oleadas desde los '80 del siglo XIX. Estos personajes se hacinaban en cuartos
baratos que generalmente compartían un patio. Algunos de los autores de
sainetes eran sin embargo hijos de esos inmigrantes.
En la década de los años '20, el dramaturgo Armando Discépolo introdujo un giro
dramático y sombrío en el enfoque de esos ambientes y creó lo que él mismo
llamó "grotesco criollo".
Intenta mostrar la realidad en un espejo distorsionante para provocar la reflexión del
espectador.
6. GROTESCO CRIOLLO: CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES
La búsqueda de comunicación por parte del sujeto y la contención familiar no
obtenida, que lleva al protagonista a la depresión y a lo patético.
Animalización de los personajes.
Máscara social.
Profundización psicológica.
El tema básico es la ausencia de dinero y como consecuencia los fracasos, el
desamor, la disolución familiar, la corrupción, la humillación.
Los personajes son inmigrantes, en su mayoría italianos.
El lenguaje reproduce el habla ítalo-criolla, mezclada con términos vulgares y el
lunfardo. Esto ocurre en determinadas obras, que son muchas, pero no
necesariamente en todas. Hay grotesco cuando hay insultos o expresiones
despectivas, sin que sean con acento extranjero, como recursos del relato. Un
ejemplo de esto son varios monólogos cómicos, muchos de ellos interpretados por
sus propios autores (Florencio Parravicini, Antonio Gasalla, E. Pinti, etc.)
7. GROTESCO CRIOLLO: CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES
Las historias se ubican en las piezas de conventillo, los suburbios de Buenos Aires y
en la noche.
La escenografía es realista, denota la situación económica y las actividades de la
familia. El abigarramiento y la profusión de objetos que pueblan las habitaciones
evidencian el agobio que padece el personaje; la oscuridad la asemeja a una
cueva, correlato escenográfico de la imposibilidad de salida para el protagonista.
La mayoría de las obras se desarrollan en uno o dos actos.
El objetivo es la crítica a la sociedad.
Grosero, de mal gusto, extravagante.
El receptor no puede ubicarse correctamente. Convive lo cómico y lo trágico,
expresando un mundo desquiciado.
El día a día deja de ser natural, se permite lo cotidiano en un plano inédito,
confundiendo al lector que no sabe si reír o llorar.
8. Lo grotesco en el arte nace de la desproporción. Se puede
reconocer en la pintura, el teatro y la narrativa.
En el caso del grotesco criollo responde a la desproporción entre
los sueños con que llegaron los inmigrantes y la terrible
realidad con que se encontraron.
El más importante autor de grotescos, Armando Discépolo, lo
define como: “El arte de llegar a lo cómico a través de lo
trágico.
El tema principal es la ausencia de dinero. Esto conlleva
fracasos, desamores, disolución familiar, corrupción y delito,
miseria y humillación.
Construcción dramática: parecido a la tragedia griega (la acción
ha comenzado hace mucho tiempo, y la obra trata de la
agonía final del héroe).
9. GROTESCO CRIOLLO: CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES
Personajes: inmigrantes (en general italianos), caracterizados como fantoches,
bestias, muñecos y un poco hombres, reforzando lo grotesco con los
movimientos, y completando su construcción con el lenguaje que es una
media lengua con términos vulgares y lunfardos.
Espacio: sucede en conventillos y suburbios de Buenos Aires, pero se centra en
la habitación donde se amontona la familia. Todo es realista, está un poco
oscuro y lleno de objetos para que el personaje se sienta agobiado.
El tiempo de presentación es breve (uno o dos actos). Transcurren días o hasta
un mes.
La inmigración, que trajo una mala situación económica-social, hace que las
escenas cotidianas tengan algo trágico.
10. Sainete Grotesco
Espacio Público (calle o patio) Privado (habitación, hacinamiento, tristeza)
Efecto cómico Explícito (diseñado para eso, no agrega
nada al conflicto general)
Nace de la angustia (como descarga)
Conflicto Superficialidad, cantidad Profundidad dramática. Un solo conflicto
Personajes Estereotipados Profundidad psicológica de cada uno
Construcción
dramática
Presentación, desarrollo y desenlace de
cada conflicto
Sólo se muestra el desenlace, la agonía del héroe
Intensión Entretener Profunda reflexión moral
11. TEXTOS DRAMÁTICOS
Es la representación en vivo en forma de diálogo directo entre personajes de
acciones que van creando la trama. Posee una doble dimensión: texto escrito
y representación o texto espectacular.
Desarrolla una historia que se representa directamente a través de los
personajes, no del narrador.
Puede ser en prosa o en verso.
El fin del texto teatral es su representación ante un público.
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está
descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto
por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que
ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas,
en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).