Fórmula 1: ¿cómo funciona el DRS?

    • El DRS se introdujo en la Fórmula 1 en el 2011.
    • El alerón trasero móvil reduce la carga aerodinámica y concede una mayor velocidad punta.

El alerón trasero móvil antes de activarse el DRS
El alerón trasero móvil antes de activarse el DRS
Getty images
Alex Fontes

Desde 2011 los monoplazas de fórmula uno llevan montado un sistema de reducción de la carga aerodinámica. El DRS (Drag Reduction System) es un dispositivo hidráulico que juega con la posición del alerón trasero para facilitar adelantamientos. Se puede usar cuando dos pilotos están separados por menos de un segundo.

El DRS entra en acción cuando el coche ha salido de una curva, entonces ya no interesa tanto el apoyo aerodinámico del monoplaza como su velocidad punta. En las zonas autorizadas el piloto pulsa el botón del alerón trasero móvil, éste se mueve hacia arriba, dejando que el flujo de aire pase con mayor libertad, lo que hace que disminuya la resistencia al viento y el coche aumente su velocidad punta en unos 10-20 kilómetros por hora, dependiendo del fabricante.

La utilidad del sistema depende también de la habilidad del piloto, ya que debe saber usarlo en el momento preciso y lo más rápidamente al salir de una curva para ganar todos los kilómetros por hora extra que aporta del DRS. Además el DRS se detiene automáticamente al frenar el piloto, por lo que también beneficia principalmente a los pilotos agresivos, los que más tardan en pulsar el freno antes de una curva.

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