La teoría del desarrollo de Gesell describe sistemáticamente el crecimiento y desarrollo humanos desde el nacimiento hasta la adolescencia. Gesell considera que el desarrollo es un proceso sujeto a leyes biológicas que produce cambios en la forma y función a través de etapas de maduración. Según Gesell, el aprendizaje depende de la madurez de las estructuras nerviosas y el ambiente sólo puede estimular el desarrollo cuando existe la maduración adecuada.
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Teoría del Desarrollo de Gesell
1. Teoría del Desarrollo de Gesell
La teoría de ArnoldGesell(1880-1961) describe en forma sistemática el crecimiento y desarrollo
humanos desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Ve una relación de paralelismo entre el desarrollo de un ser humano y la evolución de la
humanidad; y le interesa más estudiar la influencia que el desarrollo y la personalidad ejercen
sobre la conducta, que investigar sobre estas estructuras.
Considera que el crecimiento es un proceso sujeto a leyes, y que produce cambios de forma y
de función.
El crecimiento mental es un amoldamiento progresivo de las pautas de conducta mediante la
diferenciación e integración, que incluye la complementación de herencia y ambiente. El
ambiente estimula el desarrollo pero para ello necesita de la maduración adecuada.
La maduración se verifica por medio de los genes o sea que la naturaleza determina el orden
de aparición de los factores de crecimiento; o sea que la madurez de las estructuras nerviosas
es un prerrequisito esencial del aprendizaje.
Las personas que no pueden aprender a hablar (afásicos), por distintas razones tienen
afectadas zonas cerebrales que les ha impedido el aprendizaje de la adquisición del lenguaje
en el momento oportuno.
Gesell sostenía que cada niño que nace es único, con un código genético individual heredado
pero con la capacidad de aprender. Estas diferencias individuales se deben entonces a factores
hereditarios y ambientales, ya que también influyen en su desarrollo el hogar en que vive, su
educación y su cultura.
La maduración para este autor es de importancia primordial y la influencia ambiental no puede
prevalecer.
Existen fluctuaciones en el aprendizaje en forma de espiral a la manera de una diferenciación
continua. Se adquieren funciones específicas hasta casi dominarlas para volver a formas
anteriores de comportamiento. Es un mecanismo evolutivo de autoadaptación de avances y
retrocesos.
Si se observa el desarrollo de la humanidad se podrá comprobar también el avance del proceso
evolutivo y los posteriores retrocesos que se registran, para luego continuar con los cambios.
El desarrollo humano no se produce en línea recta continua sino que tiene oscilaciones, sin
embargo existe una progresión desde etapas inmaduras a otras maduras, cuando ya no se
producen vueltas atrás.
Con respecto a la crianza del niño, Gesell propone una actitud intermedia entre el método
autoritario y el permisivo y confiar en la autorregulación, porque principalmente cree en la
sabiduría de la naturaleza y en que el educador debe dejarse inspirar por el propio niño.
El principio evolutivo demuestra que el desarrollo tiende hacia una realización óptima y sólo
los factores ambientales pueden interferir con ese desarrollo, habiendo sido también
expresada esta idea por Rousseau.
La teoría de Gesell es biológica considerando que el aprendizaje depende de la biología y
fisiología del desarrollo y no a la inversa.
2. En consecuencia, todo plan de estudios escolares debería basarse en el conocimiento
psicológico de la naturaleza y de la secuencia de la maduración.
Estos conceptos de Gesell se pueden comprobar en el reconocimiento por parte de los
educadores actuales que no todos los chicos maduran al mismo tiempo y a la misma edad.
En la práctica se puede observar que los niños con retraso en el aprendizaje suelen no ser
anormales sino simplemente inmaduros que pueden lograr posteriormente una nivelación
satisfactoria. Los grados de recuperación atienden esta problemática con éxito aunque existen
todavía prejuicios por parte de los padres que se niegan a que su hijo sea declarado diferente.
La personalidad también influye, un niño inquieto, activo y ruidoso se pondrá de manifiesto
también en el aula, por lo tanto, afectará su aprendizaje.
Para estos niños la doble escolaridad puede ser muy conflictiva y difícil de sobrellevar, por lo
que se recomienda para ellos la jornada simple.
La descripción del ciclo de desarrollo evolutivo para Gesell terminaría a los 16 años, aunque
esta edad resulta temprana para los tiempos actuales.
“Para aprender hay que madurar, para madurar hay que crecer.”
La teoría de ArnoldGesell(1880-1961) describe en forma sistemática el crecimiento y desarrollo
humanos desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Ve una relación de paralelismo entre el desarrollo de un ser humano y la evolución de la
humanidad; y le interesa más estudiar la influencia que el desarrollo y la personalidad ejercen
sobre la conducta, que investigar sobre estas estructuras.
Considera que el crecimiento es un proceso sujeto a leyes, y que produce cambios de forma y
de función.
El crecimiento mental es un amoldamiento progresivo de las pautas de conducta mediante la
diferenciación e integración, que incluye la complementación de herencia y ambiente. El
ambiente estimula el desarrollo pero para ello necesita de la maduración adecuada.
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1. - Conducta Motriz (C.M): De particular interes para los estudiosos de la conducta, este
campo se encarga de las implicaciónes neurológicas, capacidad motriz del niño, el cual es el
natural punto de partida en el proceso de madurez. Simplificando, la conducta motriz esta
compuesta por:
__movimientos corporales
reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse,
pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un obejto, etc.
__coordinaciones motricez
3. 2. - Conducta Adaptativa (C.A): esta conducta esta a cargo de las más delicadas adaptaciones
senso-motrices ante objetos y situaciones. Comprende los siguientes asuntos:
__Habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la solución de problemas
prácticos.
__Coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos.
__Capacidad de adaptación frente a problemas sencillos.
El niño se ve obligado a exhibir formas de conducta significativas cuando maneja objetos tan
simples como una campanilla de mano. Esto revela los recursos que van apareciendo.
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Desarrollo De Gesell
3. - Conducta Del Lenguaje (C.M): Se usa el término lenguaje en un sentido amplio, quiere
decir, incluyendo toda forma de comunicación visible y audible, también compuesta por
imitación y comprensión de lo que expresan otras personas.
Sistematicamente, estos son sus componentes:
__Comunicación visible y audible: gestos, movimientos postulares, vocalizaciones, palabras,
frases u oraciones.
__imitación y comprensión
__Lenguaje articulado: función que requiere de un medio social, sin embargo, dependiente de
las estructuras corticales y senso motrices.
4. - Conducta Personal-Social (C. P-S): Comprende las reacciones personales del niño ante la
cultura social del medio en el que vive, dichas reacciones son tan multiples y avariadas que
parecerían caer fuera del alcance del diagnóstico evolutivo. En síntesis, sus componentes son:
__Factores intrísecos del crecimiento: control de la micción y defecación, capacidad para
alimentarse, higiene, independencia en el juego,
colaboración y reacción adecuada a la enseñanza y
convecciones sociales.
La conducta personal social esta sujeta a un nivel alto de factor subjetivo, pero presenta,
dentro de la normalidad, ciertos límites.
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4. ETAPAS DEL DESARROLLO
Primer Trimiestre : En esta etapa, el niño adquiere el control de sus doce músculos
oculo-motrices. En el primer trimestre, el niño logra controlar el movimiento ocular, sus
funciones vegetativas, etc.
Conducta motriz ! Reflejo tónico-nucal, manos cerradas, la cabeza tambalea.
Conducta adaptativa ! Mira a su alrededor. Persecución ocular incompleta.
Conducta del lenguaje ! Pequeños ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla.
Conducta personal-social ! Mira los rostros de quienes le observan.
Segundo Trimestre (semanas 16 a 28): El niño logra el gobierno de los músculos que
sostienen la cabeza Y mueven los brazos. Hace esfuerzos por alcanzar objetos.
Conducta motriz ! Cabeza firme, postura simétrica, manos abiertas.
Conducta adaptativa ! Correcta persecucíon ocular, mira el sonajero en la mano.
Conducta del lenguaje ! Murmullos, ríe, vocalización social.
Conducta personal-social ! Juega con manos y ropa, reconoce el biberón, abre la boca para
recibir la comida
Tercer Trimestre (semanas 28 a 40): Consigue (el niño) el dominio del tronco y las manos,
Se sienta, agarra, transfiere y manipula objetos.
Conducta motriz ! Se sienta, inclinandose hacia delante, apoyandose sobre las manos.
Agarra objetos.
Conducta adaptativa ! Pasa obejtos de una mano a otra.
Conducta del lenguaje ! “Laleo”. Vocaliza avidamente, escucha sus propias vocalizaciones.
Conducta personal-social ! Juega con sus pies, con juguetes. Manifiesta expectativa a la
Hora de comer.
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Desarrollo De Gesell
Cuarto Trimestre (semanas 40 a 52): Extiende su dominio a piernas y a pies, al índice y al
Pulgar. Hurga y ase con el pulgar y el índice.
Conducta motriz ! Permanece sentado solo, gatea, se para. Liberación prensil grosera.
(dentro de este trimestre pasa por caminar con y sin ayuda, se sienta por si
mismo, construye torres de 3 cubos).
Conducta adaptativa ! Combina objetos (aparea cubos, etc.), (12 meses) suelta obejtos
5. Dentro de un vaso, (18 meses) extrae objetos del vaso, imita una
Línea con el lápiz.
Conducta del lenguaje ! Dice una palabra, atiende a su nombre, (12 meses) dos palabras,
(18 meses) jerga, nombra dibujos.
Conducta personal-social ! Juegos sencillos de nursery, come, solo, una galletita,
(12 meses) ayuda a vestirse, com con los dedos,
(18 meses) come con cuchara, adquiere control de esfínteres.
Segundo Año : El infante ya camina y corre, articula palabras y frases; adquiere el control de
La vejiga y el recto, además, un rudimentario sentido de identidad personal y posesión.
Conducta motriz ! Corre, construye una torre de 6 cubos.
Conducta adaptativa ! Construye una torre de 6 cubos. Imita una línea circular.
Conducta del lenguaje ! Usa frases, comprende órdenes sencillas.
Conducta personal-social ! Pide, para satisfacer sus necesidades de ir al baño. Juega con
Muñecos.
Tercer Año: El niño es capaz de hablar empleando oraciones, usa palabras como instrumento
del pensamiento; muestra una positiva propensión a comprender su ambiente y satisfacer las
demandas culturales que este le exige. Ya nos es mas una simple criatura.
Conducta motriz ! Se para sobre un pie, edifica una torre de 10 cubos.
Conducta adaptativa ! Edifica un puente con 3 cubos. Imita una cruz.
Conducta del lenguaje ! Usa oraciones, constesta preguntas sencillas.
Conducta personal-social ! Usa bien la cuchara, se pone los zapatos.
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Cuarto Año: Etapa en el cual formula innumerables preguntas; percibe analogías; despliega
Una activa tendencia a conceptuar y generalizar. Es, practicamente, independiente en la rutina
de la vida hogareña.
Conducta motriz ! Salta sobre un pie.
Conducta adaptativa ! Construye una puerta con 5 cubos, dibuja un hombre
Conducta del lenguaje ! Usa conjunciones y comprende proposiciones.
Conducta personal-social ! Se puede lavar y secar la cara, hace mandados, juega en grupos.
Quinto Año: El control motriz se encuentra bien maduro, salta, brinca, habla sin articulaciones
6. Infantiles. Puede generar un cuento largo. Prefiere jugar con sus compañeros y manifiesta
satisfacción por sus atavíos y por las atenciones que recibe. Es un ciudadano, seguro y
conformista de su pequeño mundo.
Conducta motriz ! Salta, alternativamente, sobre cada pie.
Conducta adaptativa ! cuenta 10 objetos.
Conducta del lenguaje ! Habla sin articulacíon infantil. Pregunta ¿por qué?
Conducta personal-social ! Se viste sin ayuda, pregunta significaciones de las palabras.
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