¿Qué quiere decir chato?

Algunos ejemplos.

En España y en muchos países de América latina usamos a menudo la palabra chato. Decimos, por ejemplo,

  • ¡Hola, chato!
  • ¿Qué pasa, chato?
  • ¿Dónde vas, chato?

En estos casos, está claro que chato se usa para dirigirnos a alguien.

un chato

Pero también se puede decir,

  • voy a tomar unos chatos,
  • era un hombre muy chato,
  • es una idea chata,
  • hoy estoy chato…

Es decir, esta palabra se puede usar en contextos diferentes y con significados también muy diferentes.

Y para los estudiantes de español no siempre es fácil entender qué significa.

Por eso, en el episodio de hoy de nuestro podcast vamos a explicar algunos de los significados más interesantes de esta palabra.

¿Qué significa “chato”?

  1. El significado digamos original de la palabra chato ( o chata) es el de una nariz corta o una persona que tiene la nariz muy corta o muy pequeña. Por ejemplo, se puede decir que una mujer tiene la nariz chata o que es una mujer chata, en el sentido de que tiene la nariz muy pequeña.

A veces también se usa chato como un apodo (en inglés, nickname). Recuerdo que había un cantaor de flamenco que tenía la nariz muy pequeña y cuyo nombre artístico era el chato: el chato de la Isla.

Un chato

2. Se llama “chato” también a algo bajo, corto o pequeño, no muy alto. Por ejemplo, una montaña no muy alta es una “montaña chata” o un vaso pequeño es un vaso “chato”.

De hecho, se llama “chato” a un tipo de vaso bajo y ancho que normalmente se usa para beber vino. En España, por ejemplo, se suele decir  “tomar un chato” en el sentido de tomar un vaso de vino. En algunas partes de España es muy frecuente oír expresiones con este significado, como, por ejemplo, “ayer salí de chatos con mis amigos” o “¡camarero, un chato, por favor!”

Un chato

3. También se puede decir que una idea (una teoría, una filosofía, un tipo de política, etc.) es chata, en el sentido de que es superficial, no muy inteligente. Por ejemplo, se puede decir que algunos políticos tienen “ideas chatas y superficiales”.

4. Por último, como hemos visto antes, digamos que Chato es también una forma muy informal, cariñosa y simpática para dirigirse a otra persona, normalmente un amigo. Así, se puede decir “hola, chato, ¿qué tal?” o “¿Qué pasa, chata?”

Por ejemplo, el famoso personaje del cine mexicano, Cantinflas, usaba la palabra chato muy a menudo cuando hablaba con otras personas.

¿No sabes quién era Cantinflas? No te preocupes: dentro de unos días voy a publicar un artículo hablando sobre este famoso y queridísimo personaje del cine mexicano. Por el momento, digamos tan solo que Cantinflas es un personaje muy famoso en toda América Latina y, por supuesto, también en España, que a menudo usaba la palabra chato en sus películas.

Bueno, espero que ahora esté un poco más claro el significado de esta palabra. Recuerda que si alguien en España te dice chato no quiere decir que tienes la nariz pequeña o que no eres muy alto; está intentando simplemente ser simpático y agradable. También es posible que quiera tomar un vaso de vino contigo; todo depende del contexto.

Y nada más por hoy. Si quieres seguir practicando y mejorando tu español, en nuestro blog puedes escuchar muchos más podcasts y hacer muchos juegos y actividades para aprender gramática y vocabulario.

¡Un saludo y hasta el próximo episodio de nuestro podcast!