Descargar el PDF Descargar el PDF

La sonda lambda es una pieza importante del motor de un automóvil. Este dispositivo es parte del sistema de control de emisiones del auto y tiene aproximadamente el tamaño de una bujía. Además, prueba los niveles de oxígeno en el caudal de escape. Una sonda lambda sucia puede hacer que la luz de "revisión del motor" se encienda y además puede provocar que el auto consuma más gasolina.[1] Si sospechas que la sonda lambda de tu vehículo puede estar sucia, debes retirarla de su armazón y sumergirla en gasolina durante toda la noche para limpiarla.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Ubicar la sonda lambda

Descargar el PDF
  1. Debido a que tienes que lidiar con gasolina y varias autopartes, es importante que te protejas de posibles daños. Antes de elevar el automóvil y ubicar la sonda, debes colocarte un par de guantes resistentes para protegerte las manos. También debes colocarte unas gafas de seguridad en caso de que el lubricante WD-40 o la gasolina te salpique cerca de los ojos.[2]
    • Puedes conseguir tanto los guantes como las gafas de seguridad en una ferretería local o un almacén grande (como WalMart).
  2. Para retirar la sonda lambda, debes tener acceso a la parte inferior del auto. Asegúrate de que el vehículo se encuentre nivelado y "estacionado". Además, el freno de mano debe estar activado antes de proceder a elevarlo. Coloca el gato debajo de una parte del chasis (además de un eje al costado de este) y eleva el vehículo.[3]
    • Puedes conseguir un gato hidráulico en cualquier tienda de autopartes. Debes consultar con el personal de ventas y hacerles saber el tipo y el tamaño de automóvil que tienes para que puedan recomendarte un gato adecuado.
  3. Dependiendo de la marca y el modelo del vehículo, es probable que tenga más de una sonda. Debes consultar el manual del propietario para determinar la ubicación exacta de las sondas. Todos los vehículos cuentan con al menos dos sondas lambda, una en frente del catalizador y otra en el múltiple de escape del automóvil.[4] Si el vehículo cuenta con más de un múltiple de escape, es probable que exista una sonda dentro de cada uno.
    • La sonda lambda luce como una bujía y tiene aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de largo. Un extremo tiene forma hexagonal (que puedes ajustarse a una llave inglesa) y el otro extremo es roscado para que puedas atornillarlo en el auto.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Extraer la sonda lambda

Descargar el PDF
  1. Debido a que las sondas lambda del auto casi nunca se extraen, es probable que se encuentren firmemente adheridas a su sitio. Para aflojarlas, debes rociarlas con un lubricante WD-40 y dejar que se asienten de 10 a 15 minutos. El lubricante las aflojará para facilitar su extracción.
    • Si no cuentas con una lata de lubricante en casa, puedes conseguirla en una ferretería local o una tienda de autopartes.
  2. Mientras esperas a que los extremos roscados de la sonda se lubriquen, puedes comenzar con el siguiente paso del proceso. Llena un balde grande (o un recipiente de plástico industrial) con gasolina y colócalo cerca del vehículo. Una vez que hayas extraído las sondas del automóvil, debes sumergirlas en la gasolina para limpiarlas.[5]
    • Asegúrate de que el balde o el recipiente que escojas pueda contener la gasolina de manera segura, ya que no todos los recipientes son resistentes a esta sustancia.
    • Si vas a comprar el balde o el recipiente en una ferretería, debes pedirle al personal de ventas que te recomiende un recipiente plástico hermético y resistente a la gasolina.
  3. Debes utilizar una llave fuerte para llevar a cabo este procedimiento. En este punto, cada una de las sondas debe encontrarse bien lubricada y aflojada. Toma una llave inglesa para desenroscarlas.[6] A medida que extraes las sondas del vehículo, no debes colocarlas en el suelo ni dejar que se ensucien. Coloca las sondas en un lugar limpio (por ejemplo, un recipiente de plástico) o sobre una superficie limpia y plana dentro del vehículo.
    • Si no estás seguro del tamaño de la llave que debes utilizar, puedes determinarlo fácilmente al intentar colocar una llave de tamaño mediano sobre la cabeza de la sonda lambda. Si la primera llave con la que pruebas no encaja, debes intentar con una más pequeña o más grande según sea necesario.
    • Como alternativa, puedes utilizar una llave inglesa con un tamaño de abertura ajustable.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Limpiar la sonda lambda

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas extraído las sondas lambda del vehículo, debes sumergirlas en un balde o un recipiente industrial lleno de gasolina. Con el tiempo, la gasolina limpiará las sondas, por lo que debes asegurarte de que se encuentren completamente sumergidas y que la gasolina no salpique fuera del recipiente ni te caiga en las manos.[7]
    • Nunca fumes ni enciendas una vela o una llama abierta mientras trabajas cerca de la gasolina.
  2. Debido a la naturaleza inflamable de la gasolina, es importante que cubras el balde o el recipiente industrial. De esta manera, evitarás que la gasolina se incendie y que animales errantes accedan a ella. Si el recipiente industrial viene con una tapa, puedes utilizarla para cubrir la gasolina.[8] Asegúrate de sellar la tapa firmemente.
    • Si remojas las sondas en un balde o un recipiente que no tiene su propia tapa, debes buscar algo para cubrir la abertura. Puedes buscar una tapa del tamaño adecuado entre tus ollas y sartenes en la cocina, o simplemente colocar un pedazo de madera contrachapada o un libro grande sobre la abertura del balde.
  3. La gasolina no limpiará de inmediato las sondas lambda, por lo que debes dejar que se remojen durante al menos 8 horas. En algún momento mientras las sondas se encuentran sumergidas en la gasolina, debes levantar el recipiente y agitarlo varias veces. De esta manera, te asegurarás de que todas las piezas de las sondas se limpien con la gasolina.[9]
  4. Una vez que las sondas se hayan asentado durante toda la noche, debes meter la mano en el balde o el recipiente de gasolina para retirarlas. Debes tener en cuenta su aspecto, ya que deberían encontrarse mucho más limpias que cuando las sumergiste por primera vez. Luego, utiliza un paño de algodón limpio para eliminar la gasolina de las sondas y secarlas por completo.[10]
    • Puedes utilizar un par de guantes de goma gruesos para evitar mancharte las manos mientras retiras las sondas lambda de la gasolina.
    • También puedes colocarte un par de guantes similares a los que utilizas para lavar los platos.
  5. Una vez que las sondas se hayan secado, utiliza la llave inglesa para insertarlas nuevamente en el múltiple de escape y en el resto de ubicaciones de las que las extrajiste originalmente. Luego, debes fijarlas en su sitio.[11]
    • Para concluir este proceso, debes utilizar el gato hidráulico para bajar lenta y cuidadosamente el automóvil.
    • Enciende el vehículo y verifica si la luz de "revisión del motor" aún se encuentra encendida (aunque lo más probable es que se haya apagado). En este punto, deberías notar que las sondas limpias hacen que el automóvil consuma cantidades considerablemente menores de gasolina.
    Anuncio

Consejos

  • Si la sonda lambda está defectuosa, rota o dañada de manera permanente, debes reemplazar el dispositivo en su totalidad. Puedes consultar con un mecánico o el personal de una tienda de autopartes para determinar el tipo de sonda que se adapta mejor a tu vehículo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un gato hidráulico (opcional pero recomendado)
  • gafas de seguridad
  • guantes de trabajo
  • una llave inglesa
  • un lubricante WD-40 y gasolina
  • un balde con tapa

Acerca de este wikiHow

Personal de wikiHow
Coescrito por:
Redactor de wikiHow
Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 67 782 veces.
Esta página ha recibido 67 782 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio