La textura musical

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La textura, en general, es el modo en que se combinan la melodía, el ritmo y la armonía en una composición o fragmento musical.

Tipos de textura

Existen 4 tipos principales de textura: monofonía o monodia, melodía acompañada, homofónica y polifónica o contrapuntística.

1. Monofonía o monodia

Una melodía sin acompañamiento forma una textura monofónica o monodia.

Ejemplo 1. B. Britten. Six metamorphoses after Ovid para oboe solo Op. 49. I- Pan.

Ejemplo 1.png

Audición con partitura:

Melodía simple y melodía compuesta

En la textura monofónica podemos encontrar melodías simples o compuestas. En las melodías simples, típicas de la música gregoriana,  predominan los intervalos de segunda y tercera. Los saltos de cuarta, quinta, sexta o octava producen variedad y se equilibran con movimiento conjunto en sentido contrario al salto.

Ejemplo 2. Canto gregoriano. Himno Ut queant laxis

La melodía compuesta se desarrolla sobre todo en la música barroca y en ella se pueden percibir, de modo implícito, grupos de acordes o una combinación de distintas voces, resultado del empleo de saltos melódicos y/o cambios de registro.

La melodía del siguiente ejemplo está basada en un esquema armónico concreto del cual surgen, a su vez, diseños melódicos importantes con el tetracordo re-sol en la voz central.

Ejemplo 3. J. S. Bach. Preludio de la Suite para cello solo en Sol mayor BWV 1007

Ejemplo 6 melodía compuesta bach suite cello 1.png

Análisis de la Suite BWV 1007

2. Melodía acompañada

Si la melodía, como elemento principal de la textura, se presenta con algún tipo de acompañamiento, decimos que se trata de una textura de melodía acompañada.

Ejemplo 4.  F. Schubert. Ave Maria

Ejemplo 2 Schubert Ave Maria.png

La melodía puede aparecer, respecto al acompañamiento, en registro agudo, como en el ejemplo anterior, en registro grave, o en voz interior, como en el siguiente ejemplo de R. Schumann:

Existen muchos tipos de acompañamiento según la época y el estilo:

  • En la época barroca el bajo tiene mucha importancia.

  • En el clasicismo surgen los primeros patrones de acompañamiento, completamente escritos, que sustituyen al bajo continuo barroco.

  • Los compositores románticos dieron una importancia especial a los acompañamientos y suelen estar más estrechamente relacionados con la melodía.

  • Si el patrón de acompañamiento se repite sin cambios toma el nombre de ostinato. 

En el Renacimiento y el Barroco se escriben numerosas piezas que forman variaciones sobre un esquema armónico con bajo ostinato. La canción tradicional inglesa Greenleeves toma como base el bajo ostinato de la Romanesca.

Ejemplo 5. Greenleeves

En el siguiente ejemplo se puede escuchar y observar un ejemplo de melodía acompañada con acompañamiento en forma de ostinato de Béla Bartók:

3. Textura homofónica

Está formada por un conjunto de voces o partes melódicas diferentes. En la textura homofónica las voces suenan de modo simultáneo y con el mismo ritmo, creando un conjunto de acordes (textura acórdica y homorrítmica).

Ejemplo 6. R. Schumann. Album para la juventud Op. 68. 4. Coral

Ejemplo 3. Schumann alb. n 4 corale.png

Análisis armónico y formal de la pieza en el siguiente vídeo:

Si todas las voces siguen un mismo ritmo, sin excepción, se produce una textura homofónica pura, también llamada homorrítmica.

4. Textura polifónica o contrapuntística.

Cuando un conjunto de voces suena de modo simultáneo pero las voces son, en mayor o menor grado, independientes entre sí, se produce una textura polifónica o contrapuntística. En este caso cada voz tiene la misma importancia y no existen partes principales y partes acompañantes.

En el siguiente ejemplo se muestra una textura contrapuntística a 4 voces del siglo XIV.

Ejemplo 7. Machaut. Misa de Notre Dame. Kyrie.

Si todas las voces reproducen un motivo o tema concreto de modo sucesivo se produce una textura contrapuntística imitativa o contrapunto imitativo.

Ejemplo 8. Motete Sicus cervus de Palestrina.

ejemplo 4 palestrina sicus servut.png

Análisis del motete en el siguiente vídeo:

Si la imitación se mantiene a dos o más voces se produce un canon o imitación canónica.

La pieza con imitación canónica más antigua que se conoce es Sumer is icumen in. Es un canon al unísono, a 4 voces, con un ostinato a dos voces llamado pes que sirve de acompañamiento.

Combinación de texturas en una misma pieza o movimiento

Aunque existen obras o piezas que mantienen la misma textura en toda su extensión, también se da con mucha frecuencia la combinación de distintas texturas que forman grades contrastes sonoros y, en algunos casos, determinan su estructura general. Podemos ofrecer tres ejemplos:

  1. En el Miserere de Gregorio Allegri (hacia 1638) se combina la textura homofónica de los primeros compases con pasajes en textura monofónica que cantan los tenores.

Ejemplo 9. Dos fragmentos del Miserere de Allegri.

Diapositiva1.PNG

Diapositiva2.PNG

En el siguiente vídeo se puede escuchar y observar la partitura de toda la pieza:

2.La estructura de la Obertura francesa se basa en una primera sección con textura homofónica, carácter solemne y tempo lento,  que enlaza con una sección contrastante, más rápida y con textura contrapuntística imitativa.

Ejemplo 10. Sinfonía del oratorio El mesias de Händel (1741).

Diapositiva1.PNG

Diapositiva2.PNG

Partitura y audición en el siguiente vídeo:

3. El segundo movimiento de la Sinfonía nº 1 de Beethoven Op. 21 (1800) contiene, en sus primeros compases, tres tipos diferentes de  textura:

  • Textura monofónica en los compases 1-7 con la introducción del tema principal por parte de los violines primeros.
  • Textura basada en el contrapunto imitativo: en el compás 6 las violas y cellos imitan  el tema a la octava inferior en forma de respuesta tonal (típico de las fugas), y en su cuarto compás, el fagot y los contrabajos hacen una imitación canónica a la cuarta inferior que da paso a un última entrada de la melodía en fa mayor pero un octava más aguda (violines I, oboes y flautas).
  • Textura de melodía acompañada: el tema inicial se presenta en registro agudo con acompañamiento de las partes medias y graves que superponen ritmos de corcheas con ritmos de semicorcheas.

Ejemplo 11. Segundo movimiento de la Sinfonía nº 1 de Beethoven.

Diapositiva1.PNG

Diapositiva2.PNG

Audición con partitura de todo el movimiento:

Textura unisonal

Si la melodía aparece doblada a una o varias octavas, sin acompañamiento, se forma una textura unisonal. 

Ejemplo 12. Sinfonía nº 1 de Mozart. I – Allegro

Ejemplo 7. textura unisonal.png

En el siguiente ejemplo se expone una melodía alternando textura monofónica con textura unisonal a cuatro octavas (primera sección). En la segunda sección se introduce un material contrastante y en la tercera, A’, se superponen los dos materiales temáticos de A y B.

Ejemplo 13. G. Ligeti. Musica ricercata (1951-35II –Mesto, rigido e cerimoniale 

Ejercicios.

Indica las texturas que aparecen en la siguiente pieza:

Happy Birthday variacions

La solución se encuentra en el siguiente vídeo:

Otras texturas

A mediados de la época barroca surge en la música italiana el trío-sonata en el cual interviene dos violines y el bajo continuo. Los violines suelen imitarse continuamente.

En el caso del trío-sonata el número de instrumentos no está claramente determinado y se trata más bien de voces. En el siguiente ejemplo Bach imita este tipo de sonoridad en una pieza para teclado.

En el trío-sonata se forma una combinación de texturas ya que las partes agudas se imitan y la parte más grave tiene cierta función de acompañamiento.

La imitación pareada

En el renacimiento surge, dentro de la textura contrapuntística imitativa, un tipo de imitación en el cual las voces  hacen su entrada por parejas. Se trata de una variante en la textura vocal a cuatro voces en la cual las voces pueden agruparse por parejas formando bicinias. Las dos voces que hacen su entrada forman un canon y las dos voces restantes retrasan su entrada generado una clara separación entre las dos parejas.

En el siguiente vídeo podemos encontrar ejemplos de Josquin Desprez, de T. L. de Victoria, J.K.F. Fischer, J. S. Bach y B. Bartók.

Superposiciones

Se producen superposiciones cuando se oyen dos o más melódicas de modo simultáneo que tienen la misma inportancia y su presencia es constante a lo largo de la pieza o fragmento.

Ejemplos de Beethoven, Mozart, J.S. Bach y Debussy.

Más información en La textura a través de la historia PDF.

Artículo de Tomás Gilabert

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24 respuestas a La textura musical

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  14. Sol dijo:

    Hola, tengo una duda, cuál es el momento histórico en que estas texturas tuvieron origen ? (Es para el colegio pliss si me pueden ayudar )

    • Edwin dijo:

      En si el origen de estas diferentes texturas, primeramente decir q según la historia de la música lo ubica con los cantos gregorianos, impulsado por el papa gregorio, eran cantos monódicos, luego de ahí comenzaron agregar otras voces otras capas, que posteriormente se llamó polifonia, despues…

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  20. habi dijo:

    en el pdf sólo viene el índice, está completo?

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