Si cumples 18 años ya puedes iniciar con el trámite para la liberación del Servicio Nacional Militar.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en redes sociales es muy fácil, solo tienes que llevar a cabo cinco pasos.

Aquí en EL UNIVERSAL te decimos cómo y dónde acudir.

1. Alistamiento

Para obtener la cartilla tendrás que asistir del 2 de enero al 15 de octubre a la junta municipal de reclutamiento más cercana a tu domicilio con los siguientes documentos:

- Acta de Nacimiento
- CURP
- Certificado de Estudios
- Comprobante de domicilio
- 5 fotografías tamaño credencial

2. Sorteo

Deberás presentarte en algún domingo del mes de noviembre a la junta de reclutamiento para presenciar el sorteo en el que obtendrás:

a) Bola blanca: Cumples con obligaciones militares, “encuadrado”.
b) Bola azul: Cumples en un centro de adiestramiento de infantería de marina, “encuadrado”.
c) Bola negra: Cumples “a disponibilidad”.

3. Reclutamiento

Se realiza los fines de semana (sábados y domingos) del mes de enero de cada año. Deberás acudir para entregar la cartilla y recibir instrucciones al cumplimiento del servicio militar. Asimismo, se realiza la invitación a mujeres mexicanas de 18 años o más, para que de forma voluntaria participen en el Programa General de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional.

4. Adiestramiento

Se lleva a cabo del mes de febrero al mes de diciembre de cada año en un horario de 8:00 a.m. a 13:00 p.m., en esta etapa se capacita a los conscriptos y mujeres voluntarias.

5. Liberación

Una vez concluido el adiestramiento ( encuadrado o a disponibilidad), se entregará la cartilla del Servicio Militar liberada el primer sábado del mes de diciembre.

El conscripto podrá recoger su cartilla de identidad del servicio militar nacional y hoja de liberación presentando la siguiente documentación:

- Recibo.
- Identificación Oficial con fotografía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses