Descargar el PDF Descargar el PDF

La gelatina es un subproducto animal que proviene de las pezuñas, los huesos, los cartílagos y otras partes de animales. Suele utilizarse para hacer gelatina, jaleas, mermeladas y para espesar sopas y salsas. Si eres vegano o vegetariano, puedes substituirla con agar agar, carragenano, pectina, kuzu o goma xantana. Solo debes experimentar un poco hasta encontrar el mejor substituto para cualquier receta en particular.

Método 1
Método 1 de 2:

Utilizar substitutos vegetarianos de gelatina

Descargar el PDF
  1. Crea jaleas firmes con agar agar en polvo, hojuelas o barras. Calienta el agar agar en polvo en agua hirviendo para disolverlo y activarlo. Revuélvelo de forma constante para que no se amontone. Utiliza la misma cantidad de agar agar en polvo que utilizarías para la gelatina en polvo. Por ejemplo, si la receta pide 1 cucharada de gelatina, utiliza 1 cucharada de agar agar.[1]
    • El agar agar está hecho de algas cocidas y prensadas, pero no te preocupes, no tiene sabor.
    • También se le llama kanten y es un substituto tradicional de la gelatina en muchas recetas (sobre todo en los postres asiáticos).
    • La combinación de 2 cucharadas de polvo o 1 cucharada de hojuelas con 500 ml (16 onzas) de líquido producirá una jalea firme.
    • El agar agar en polvo es la forma más fuerte, mientras que las hojuelas y las barras son menos potentes.
    • 1 cucharadita de agar agar en polvo equivale a 1 cucharada de hojuelas o 1/2 barra.[2]
  2. Remoja el carragenano seco (en forma de algas) en agua por 12 horas antes de utilizarlo. Cuando lo veas hincharse, retíralo del agua y hiérvelo en el líquido que planeas utilizar en la receta. Una vez que haya hervido por completo durante 10 minutos, cuélalo con un colador de malla fina. 30 g (1 onza) de carragenano seco cuajará 1 taza (250 ml) de líquido.[3]
    • Utiliza el carragenano kappa para gelatinas firmes y el carragenano iota para crear gelatinas elásticas. También puedes mezclar ambos tipos para obtener una consistencia no muy firme ni muy suave.
    • El carragenano lambda se utiliza mejor como espesante para jarabes y salsas.
    • Añádelo al helado de leche de coco vegano para hacerlo espeso y exquisito.
    • Ten presente que el carragenano se relaciona con problemas gastrointestinales y otras afecciones como la inflamación, los tumores intestinales y las úlceras. Sin embargo, dichos síntomas solo se han reportado con dosis demasiado altas.[4]
  3. La pectina requiere azúcar y algún tipo de ácido para activarse de forma adecuada, por eso es perfecta cuando trabajas con frutas que contienen azúcares y acidez naturales. Por ejemplo, para una mermelada de fresa suelta, utiliza 6 tazas (900 g) de fresas y 4 cucharadas de pectina que no necesita azúcar o 7 cucharadas de pectina regular.
    • La pectina de bajo metoxilo es excelente para las jaleas y las mermeladas duras.
    • Aumenta la cantidad de pectina en polvo en 3 para las jaleas y las mermeladas de consistencia media y firme. Por ejemplo, si trabajas con 6 tazas (900 g) de fresas, utiliza 7 cucharadas de pectina que no necesita azúcar o 10 cucharadas de pectina regular para una jalea de consistencia media.
    • Para espesar una sopa que ya contiene azúcar (como una leche de coco dulce y una sopa de camote), utiliza 1/8 de cucharadita de pectina en polvo por cada taza (250 ml) de líquido. Hierve la mezcla por 30 segundos para activarla.
    • La pectina también puede ser un excelente substituto para los huevos en los productos horneados veganos.
    • Extrae la pectina de los corazones y las cáscaras de las manzanas verdes en rodajas. Hiérvelas por 20 a 30 minutos, cuela la pectina a través de un colador con capas de paño de queso y reduce el líquido a la mitad. Guárdala en el refrigerador en un recipiente hermético hasta por 2 o 3 meses.[5]
  4. Utiliza el kuzu para hacer gelatinas de verduras veganas, pudines, glaseados y rellenos de tartas. El kuzu en polvo viene en trozos, así que utiliza el dorso de una cuchara para triturarlos antes de medir la cantidad correcta. Utiliza 1 1/2 cucharadas de kuzu por cada taza (250 ml) de líquido. Si quieres gelificar un líquido, añade 2 cucharadas por cada taza.[6]
    • Para convertir un líquido en un gel (como para transformar las reducciones de frutas en adornos para pasteles), utiliza 2 cucharadas de kuzu en polvo por cada taza (250 ml) de líquido.
    • El kuzu no es lo mismo que el arrurruz, el almidón de papa y la maicena.
    • El kuzu le da brillo a las sopas y es excelente para espesar salsas sin afectar el sabor.
    • Espolvorea el kuzu en polvo sobre las verduras y las carnes vegetarianas (como el tofu, el tempeh o el seitán) y fríelas en abundante aceite para una cubierta ligera y crujiente para una tempura y un pollo frito vegano.
  5. Utiliza una licuadora para incorporar la goma xantana a tus recetas, puesto que se trabará y formará grumos si no está en constante movimiento. Utiliza la mitad de la cantidad de goma xantana que la receta sugiere para la gelatina. Por ejemplo, si la receta requiere 2 cucharaditas de gelatina, utiliza solo 1 cucharadita de goma xantana.[7]
    • Utiliza 1/8 de cucharadita de goma xantana por cada taza (250 ml) de líquido.
    • Evita la goma xantana si eres alérgico al maíz.
    • La goma xantana es excelente para los yogures veganos caseros, puesto que actúa como un espesante y un agente estabilizante, lo que evita que los ingredientes se separen.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Comprar substitutos vegetarianos

Descargar el PDF
  1. Busca mercados especializados para encontrar alternativas vegetarianas y veganas a la gelatina. Muchas veces, dichos productos están en la sección de productos horneados pero también pueden localizarse en las secciones a granel de ciertos supermercados.[8]
    • Por ejemplo, puedes encontrar la goma xantana junto a los productos horneados o en las secciones sin gluten del supermercado local.
    • Ve a los supermercados asiáticos para encontrar el agar agar y el kuzu.
    • El carragenano puede ser más difícil de encontrar en las tiendas, así que primero llama para preguntar antes de ir a la tienda.
  2. Las tiendas en línea ofrecen una selección más amplia que los supermercados locales. Puedes comprar varios substitutos a granel (con frecuencia, a un precio más económico). Además, comprar en línea es una excelente opción si solo buscas probar ciertos substitutos de gelatina para encontrar el adecuado para tu receta.[9]
    • Puedes comprar gelatina kosher en línea que se vende como vegetariana, pero asegúrate de revisar la lista de ingredientes antes de comprarla.
    • Visita distintas páginas web para comparar precios de diversos substitutos de gelatina. Dado que los cargos de envío internacional pueden ser altos, ordena dentro de tu país de origen si es posible.
    • Ordena tandas pequeñas de varios substitutos de gelatina distintos para experimentar y descubrir cuál es el más adecuado para tu receta en particular.
    • No olvides verificar la cantidad que vas a recibir.
  3. Debido a las restricciones de importación u otras razones, algunos substitutos son más difíciles de encontrar y podría ser necesario ordenarlos de otros países. Por ejemplo, si prefieres ordenar el kuzu de su país de origen (Japón) en vez de obtenerlo de los Estados Unidos (puesto que se le considera una especie invasiva en muchos estados), busca en los mercados globales en línea.[10]
    • Siempre ten en cuenta el costo de envío antes de comprar el producto.
    • También da tiempo para recibir tu pedido, puesto que los envíos internacionales pueden tardar varias semanas.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando se trata de substitutos vegetarianos, espera experimentar un poco para encontrar el más adecuado para ti.
  • Muchas gelatinas kosher son veganas y vegetarianas. Sin embargo, revisa la lista de ingredientes antes de comprarlas, puesto que algunas se han probado y se ha descubierto que contienen proteínas animales de lácteos o pescado.[11]
  • Los ingredientes con una acidez elevada pueden requerir más agar agar que un substituto individual para cuajar la preparación de forma adecuada.[12]
  • Compra pectina sin azúcar (o que no necesita azúcar) para preparar gelatinas, mermeladas, jaleas y conservas bajas en azúcar o sin azúcar.
Anuncio

Advertencias

  • Los espesantes de algas son difíciles de encontrar en algunos países debido a las restricciones de importación.
  • La FDA (Agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos) manifestó cierta preocupación sobre la seguridad del carragenano. Asegúrate de obtenerlo de un proveedor de confianza y de no consumirlo en grandes cantidades.[13]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Personal de wikiHow
Coescrito por:
Redactor de wikiHow
Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 46 768 veces.
Categorías: Comida vegetariana
Esta página ha recibido 46 768 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio