Diagnóstico

En primer lugar, el equipo médico se asegura de que las vías respiratorias estén abiertas y que ingrese suficiente oxígeno. Luego, controla la respiración y los niveles de oxígeno en la sangre.

Si los niveles de oxígeno bajan demasiado, podría ser necesario recibir asistencia respiratoria.

Pruebas después de que se estabiliza la respiración

  • Examen de la garganta. Por medio de un tubo de fibra óptica flexible y con luz, el proveedor de atención médica puede examinarte la garganta por la nariz para ver qué causa los síntomas. Se puede administrar un anestésico en la nariz para mayor comodidad durante el examen. Si las vías respiratorias se obstruyen, el procedimiento se puede hacer en un quirófano.
  • Radiografía de cuello o de tórax. Si bien no son necesarias para hacer un diagnóstico, las radiografías pueden ayudar a los proveedores de atención médica a determinar si tienes epiglotitis. En el caso de la epiglotitis, la radiografía puede revelar algo similar a una huella dactilar en el cuello, lo que es un indicio de que la epiglotis está agrandada.
  • Análisis de sangre y exudado faríngeo. Una vez que se estabiliza la respiración, un miembro del equipo limpia la epiglotis con un hisopo de algodón y analiza la muestra de tejido para determinar la presencia de Hib. Los hemocultivos permiten detectar una infección de la sangre llamada bacteriemia. Con frecuencia, se presenta bacteriemia con la epiglotitis.

Tratamiento

Ayudar a una persona a respirar es el primer paso del tratamiento de la epiglotitis. Luego, el tratamiento se concentra en la infección.

Ayuda con la respiración

Asegurarse de que tú y tu hijo respiran bien puede significar lo siguiente:

  • Usar una máscara de oxígeno. La máscara envía oxígeno a los pulmones.
  • Tener una sonda endotraqueal colocada en la tráquea por la nariz o la boca (intubación). La sonda se mantiene en su lugar hasta que se deshincha la garganta. Esto puede llevar varios días.
  • Colocar una aguja en la tráquea (cricotiroidotomía). En muy pocos casos, el proveedor de atención médica crea una vía respiratoria de emergencia. Para que ingrese aire a los pulmones rápidamente, el proveedor de atención médica coloca una aguja en la zona del cartílago en la tráquea.

Tratamiento de la infección

Para tratar la epiglotitis, se usan antibióticos administrados de manera intravenosa.

  • Antibiótico de amplio espectro. La infección necesita un tratamiento rápido. Por lo tanto, es posible que el proveedor de atención médica recete de inmediato un medicamento de amplio espectro en lugar de esperar los resultados de los análisis de sangre y los cultivos de tejidos.
  • Antibióticos más específicos. El primer medicamento se puede cambiar más adelante, según las causas de la epiglotitis.

Más información

Preparación para la consulta

La epiglotitis es una enfermedad médica, de modo que no tendrás tiempo para prepararte para tu cita. Es probable que el primer proveedor de atención médica al que consultes sea de la sala de emergencias.

Nov. 11, 2022
  1. Epiglottitis. Merck Manual Professional Version. https://www.merckmanuals.com/professional/ear,-nose,-and-throat-disorders/oral-and-pharyngeal-disorders/epiglottitis#. Accessed Oct. 12, 2022.
  2. Woods CR. Epiglottitis (supraglottitis): Clinical features and diagnosis. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Oct. 12, 2022.
  3. Woods CR. Epiglottitis (supraglottitis): Management. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Oct. 12, 2022.
  4. Hib vaccination: What everyone should know. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/vaccines/vpd/hib/public/. Accessed Oct. 12, 2022.
  5. Haemophilus influenzae disease (including Hib). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/hi-disease/about/index.html. Accessed Oct. 13, 2022.