Jueves, marzo 28, 2024

POSTULADOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN Y DOS ESTRATEGIAS PARA HACERLO

Destacamos

Postulados básicos de la educación, según el secretario de Educación Pública, son: universalidad, integralidad, equidad y excelencia. Y, sugiere dos medios para lograrlo: copiar y enseñar idiomas, sin saber idiomas.

En comparecencia del 28 de enero ante la Cámara de Diputados, explica cada uno de estos postulados. “Universalidad, porque la educación es derecho de toda persona para alcanzar su bienestar, y es un derecho a lo largo de toda la vida”.

“Integralidad, porque debe abordar todas las dimensiones del desarrollo humano. Se debe de educar para la vida, no solamente centrarse en lectoescritura, matemáticas y ciencias”.

“Equidad… debemos esforzarnos por fortalecer el sistema educativo para que mitigue una de las causas de la pobreza en el país”. Y, “Excelencia, porque la calidad debe de ser el piso y no el objetivo final de nuestro sistema educativo”.

En la misma sesión, expresa una estrategia para alcanzar la excelencia: “Estamos desarrollando una investigación muy profunda sobre la enseñanza del inglés a través de plataformas en donde el maestro dirige la enseñanza y el niño aprende inglés, sin que el maestro necesariamente sepa hablarlo…”.

En entrevista con Carmen Aristegui, había adelantado otra. “A ti y a mí nos regañaban por copiar. Ahora se vale copiar y se debe copiar porque se debe trabajar en equipo. Ahora los niños deben aprender a que el conocimiento es algo que se genera en lo individual y en lo social”.

El repositorio de las ideas del secretario de Educación Pública parece que viene del ropero de la abuelita. Porque poner a los niños, niñas y adolescentes y/o a la escuela en el centro de la educación, es idea de mediados del siglo pasado.

Lo revolucionario es que la copia y enseñar algo sin haberlo aprendido, eso es revolucionario. Estas estrategias, sin duda, llevarán a la educación pública mexicana a los primeros lugares del mundo.

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -