Comentarios: 45
En un alquiler, ¿Qué paga el casero y qué el inquilino?
Creative commons

El mercado del alquiler está despegando en España. Cada vez más personas se deciden por esta alternativa ante la imposibilidad de comprar una vivienda o acceder a financiación. Sin embargo, la búsqueda de una casa acorde a sus necesidades o de la persona adecuada no es el único reto al que se enfrentarán inquilinos y caseros.

Ya con el contrato firmado y las llaves en mano empieza el verdadero reto, la convivencia, esa delgada línea que para una buena o mala relación entre arrendadores. Para que la aventura del alquiler funcione para ambas partes, cada uno debe ser consciente y asumir los gastos derivados de su condición, circunstancia que no siempre queda clara y que provoca la mayoría de los enfrentamientos.

Para que no haya dudas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado una completa guía en la que se explica que gastos corresponden a uno y a otro. En primer lugar, la ocu recomienda leer bien el contrato de arrendamiento antes de firmar. “Lo que ponga ahí es lo que cuenta”, recuerdan.

Una vez ya formalizada la relación y, salvo que en el contrato de alquiler se diga lo contrario, los gastos se reparten de la siguiente manera:

- Casero: paga el IBI, la comunidad de vecinos, la tasa de basuras, el seguro de la casa y seguros de mantenimiento (caldera...).

- Inquilino: paga todo lo que puede medirse con contadores individuales (el agua, la luz, el gas, el teléfono...).

En el caso de avería o desperfectos en la vivienda:

- Casero: paga las averías de la lavadora, la caldera, etc. solo se libra de esto cuando es una avería mínima (un piloto, un filtro...) o si se demuestra que la culpa ha sido del inquilino.

- Inquilino: paga los daños que él o sus visitas causen a la vivienda alquilada (por ejemplo: un cristal). Para estos imprevistos viene bien contratar un seguro especial para inquilinos. Se ocupa también de los pequeños gastos por el uso cotidiano del piso: cambiar una bombilla o la puerta de la lavadora, arreglar la cadena del baño o la correa de la persiana...

Además, en torno a las responsabilidades del alquiler pueden surgir todo tipo de cuestiones. La responsabilidad de algunas -como las denuncias por ruidos- está claramente atribuida, mientras que otras situaciones, como una inundación, la ‘culpa’ se puede repartir hasta en tres partes: inquilino, casero y comunidad de propietarios.

Para evitar que la relación entre arrendadores y arrendatarios se enquiste, la ocu aconseja negociar sin pelear. Además, recomienda a los caseros contratar un buen seguro de hogar porque “así dormirán más tranquilos” y les recuerda que ser tacaños “puede salir muy caro”.

En cuanto a los inquilinos, la organización de consumidores les explica que si el propietario ve que la mensualidad se paga puntualmente “será mucho más receptivo a la hora de negociar para que no tu alquiler no suba”.

Ver comentarios (45) / Comentar

45 Comentarios:

Anonymous
16 Octubre 2013, 13:30

Consejos contrastados del alquiler
...
-Delimitado por contrato-
El inventario:
El arrendador debe mantener el inventario en perfecto estado,por desgaste ,por obsolescencia programada o por deficiencias de materiales debe reponer dicho inventario a la mayor brevedad para facilitar el uso al arrendatario

-Gastos inherentes al continente de la propiedad pertenecen a su dueño el arrendador
-Las tasas de basura e impuestos ,son cumplimiento obligado por parte del arrendador
-El arrendatario solo le competen : gastos de contador

(Sucede que los arrendadores prefieren lanzar infundios interesados por si cuela
Y te meten algun otro gasto)
-Los avales tal cual como si le dieras la entrada de una casa no procede pues le alquilas ...no le estas comprando la casa
-Luego igual el banco quiebra o el arrendador se hace el gorrón y no devuelve
-Arrendatario-a: si algún alquilador quiere cobrarte impuestos u otros que no correspondancomo avales y abusos....te largas a otros que tambien hay gente respetable, y no los suelen incluir

Total si es por alquileres: los hay a patadas
Y todo dios esta loquito por alquilarte su pisito caro por error

-Inquilinos ya sabeis,cuidadito con poner en contrato ni una clausula de pagar impuestos y tasas, que os quieran colar - (vosotros solo gastos de contador)

Que estan como locos para soluccionarse los ibis, basuras y muchos impuestos que estan condenados a tragar por estar pillador por el registro y el hambre de los politicos

(Vosotros en lo correcto y ellos que se traguen su ruina, vosotros esperando bajen precios a los años 90 que es lo sabio e inteligente)

El Gobierno busca ‘delatores anónimos’ en inquilinos que denuncien a los propietarios que les han alquilado pisos no declarados y sin contrato de arrendamiento
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/082214/el-gobierno-busca-de…

Hacienda hace su ‘agosto’. Trescientos inspectores han destapado este verano un 60% de alquileres no declarados
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/086789/hacienda-hace-su-ago…

Sed ciudadanos ejemplares y denunciad para las expropiaciones e impuestos que vendrán
http://cordopolis.es/visibilizar-el-drama-de-las-viviendas-vacias-en-la…

BIGHOUSE S.L.
17 Octubre 2013, 12:03

In reply to by anónimo (not verified)

LA tasa de basura, en innumerables municipios se paga de forma conjunta con el recibo del agua. Se puede entender por tanto que lo que grava es la emisión de residuos por el uso de la vivienda y por tanto corresponde al que tiene el uso de la misma, es decir, al inquilino.

Lo primero, porque no es un impuesto
La ley no omite la responsabilidad fiscal del ocupante del inmueble como beneficiario del servicio de basuras y, en todo caso, faculta al propietario a repercutir sobre aquél el importe de la tasa. A estos efectos, es irrelevante que en los contratos de arrendamiento no se prevea esta repercusión. Porque, a diferencia del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el pago de la tasa es una obligación pública que en último extremo corresponde al inquilino como beneficiario del servicio local. Por ello (y salvo renuncia expresa del propietario al reembolso de la tasa), la relación privada que mantienen las partes contractuales no puede interferir en el cumplimiento de una obligación tributaria que corresponde forzosa y exclusivamente (aunque en segunda instancia y a voluntad última del dueño) al ocupante del inmueble.

Anonymous
17 Octubre 2013, 13:10

In reply to by 449

Cuanta razón tienes.

Anonymous
17 Octubre 2013, 18:35

In reply to by 449

La tasa de basuras, habida cuenta que es un residuo que genera quién ocupa la vivienda, debe ir a cargo del arrendatario, en muchos municipios, conceden bonificaciones a dicha tasa al inquilino en función de sus ingresos o si es pensionista

Para abundar más en el tema, en el caso de arrendamiento de local de negoció, el arrendatario titular de la actividad, cuando el ayuntamiento le concede la licencia de actividad, automáticamente genera a su nombre la correspondiente tasa de residuos que será más o menos elevada en función de la actividad, (no es lo mismo una oficina que un restaurante) y si no hay actividad no hay tasa de recogida de residuos

Por lo tanto mucho cuidado con hacer afirmaciones gratuitas de que la tasa de basuras debe ir a cargo del arrendador

Anonymous
18 Octubre 2013, 17:13

In reply to by anónimo (not verified)

Pues me vienes tu con este cuento a alquilarme algo y no te lo alquilo ni por el doble de lo que pido, ¿Qué es? Envidia o simplemente prepotencia es que no lo pillo del todo.

Anonymous
20 Octubre 2013, 22:10

In reply to by anónimo (not verified)

El arrendador no es un tirano, ni un monstruo. La mayoría no lo somos. Somos personas que con mucho sacrificio hemos ahorrado y lo invertimos en una vivienda. Si me hubiera dedicado a viajar a países exóticos, a salir a cenar todos los fines de semana, etc. no tendría una segunda vivienda. La he pagado yo. Trabajando mucho. Y yo decido a quien se la alquilo. Y yo decido cuánto pido por mi vivienda. I si viene algún listillo, (que no tiene casa propia, y el sabrá el porqué) , y quiere que le alquile mi precioso piso con garaje, piscina, tenis etc. en primera línea de playa y pretende que se le alquile por lo que se pagaba en los 90, le diré que se vaya a vivir a una pocilga o debajo de un puente. Que hay mucho inquilino que quiere mucho pagando muy poco. Y de eso nada. Y sinó que se compre un piso como los demás.

Anonymous
21 Octubre 2013, 8:24

In reply to by anónimo (not verified)

(Hay que sacar una lista de arrendadores que abusan claramente del inquilino.)

Arrendadores que Se niegan a reparar los desperfectos no causados por el desgaste o el mal uso sino porque esperan que sean los inquilinos quienes vayan reformándoles el pisito poco a poco y año tras año.

Incluso no devuelven la fianza porque les da la gana

También en pro de la máxima transparencia, sería bueno que se publicaran el precio de compra en las escrituras,y la cantidad de dinero por la que se esta alquilando dicha vivienda. Nos daría una orientación y una referencia sobre la plusvalía de la operación del arrendador que a su vez ayudaría a decidir sobre el deseo de alquilar dicha vivienda, y dificultaría la compra especulativa de un bien necesario para vivir en aras de enriquecerse a costa de los que menos tienen y no pueden permitirse su compra.

Un poco en la línea de evitar la usura que ha llevado a este país a la quiebra y a los 7 millones de parados con los que finalizará el presente año.

Anonymous
21 Octubre 2013, 19:04

In reply to by anónimo (not verified)

Esto ulimo de poner en las ecrituras lo que costó es una melonada: ya se pone.
Si a lo que el anónimo se refiere es a ponerlo en el contrato, está calro que lo que busca es simplemente cotillear. Otra melonada: imagina que es un viejito que lo compró antes de 1980 por 4 millones de ptas, ahora está valorado en 600-700.000€... se puede saber qué te aporta?????? De paso, que se aporte el IBI, las Basuras, la comunidad y la declaración de renta. Y el inquilino un mes de fianza, ninguna garantía accesoria y arreando.
Hay algunos aspirantes a inquilino que deberían ponerse en el otro lado. Que tontería! cambiarían y seguirían teniendo los derechos sin obligaciones de su parte!!!!! seguro.

A ver si nos enteramos: un propietario puede poner los filtros que le den la real gana para intentar no meter en su casa un gusano.
Cede el uso de un bien de precio cierto y alto a cambio de la promesa (inconsistente vistos muchos resultados) de un pequeño pago de dinero cada mes.
De momento, lo del 1 al 5 pasando. A lo largo del mes.
Lo de cuidar la cas... no es mía, y donde pago...
A nos enteramos: aval, como en los bancos.

Basta incluso con que el aspirante no le guste. Así de simple.
Nadie le obliga.. Hasta ahí podríamos llegar
Cada uno hace con sus propiedades lo que quiere. Y al que no le guste, que compre.

Estoy alquilado desde hace 16 años en la misma casa. Por si sospecháis.
Un saludo

milagros
22 Octubre 2013, 12:07

In reply to by anónimo (not verified)

Muchos de los inquilinos que aqui han hablado me gustaria verlos en el otro lado, como arrendadores, cuando por un piso de 500 euros de alquiler te quedan limpios 350 euros descontando los gastos de comunidad e ibi, eso si no hay derramas por obras en la comunidad. Y despues descuenta lo que pagas de mas en la declaracion de la renta....

A eso tenemos que añadir si no funciona el calentador, la campana ..... etc. que muchas veces no funciona porque el inquilino no ha hecho la limpieza adecuada, me he encontrado con el horno y la campanas que daban miedo llenos de grasa, seguro que no los habian limpiado nunca mientras permanecieron de alquiler. Moho en las juntas de la bañera, que da asco.

El inquilino no puede pretender que por pagar un alquiler le da derecho a pedirlo todo. Si continuamos con estas posturas lo unico que se conseguira es que el propietario que tenga un piso como es mi caso en vez de ponerlo en alquiler lo dejaremos cerrado porque para ganar 350 euros, o menos dependido de los gastos comunitarios y la renta, y tener que estar preocupados por como lo dejaran, si estara decente, si respetaran la vivienda, si tengo que pagar otro horno o la campana, si me van a pagar o no, si tengo quejas de los demas vecinos por ruidos o molestias y un largo etc.

Creo que no vale la pena alquilar nada. Mejor lo dejo cerrado vista la experiencia que he tenido, encima debiendome los ultimos 4 meses de alquiler. Y quien necesite una vivienda que se la compre. Esta sera para uno de mis hijos el dia de mañAna.

Me acaban de pasar el presupuesto para arreglar el piso y limpiarlo despues de como me lo ha dejado el inquilino, el presupuesto asciende a 2500 euros si tenemos en cuenta que solo han estado 1año y no han pagado los ultimos cuatro meses resulta que voy a poner dinero de mi bolsillo por haberlo tenido alquilado, una vergüenza, y encima dicen que somos usureros, caraduras etc.....

Anonymous
17 Octubre 2013, 16:10

El destrozo del piso es directamente proporcional
A la clavada o chupada de sangre del casero
No sean avaros y se les tratará como debieran tratar a su inquilino
Mientras sean unos usureros recibiran lo que siembran merecidamente

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta