Las ventajas de la cuerina

A medida que el tiempo pasa, van surgiendo y ganando popularidad nuevos materiales. Esto puede deberse a distintas razones vinculadas a los costos, al cuidado del medio ambiente, a la productividad, entre otras cosas. Es en este sentido que es cada vez más frecuente escuchar hablar acerca de la cuerina o del ecocuero. Se trata de un término que se aplica especialmente en Argentina y en Chile y hace referencia a una especie de cuero de imitación.

La diferencia entre el cuero y la cuerina o ecocuero

El cuero tradicional es un material que proviene de la piel de la vaca. Luego del curtido, se transforma en esa tela que conocemos. En general, la solemos encontrar en zapatos, en sillones, en carteras, en camperas, entre otras cosas. Una de sus características principales tiene que ver con el precio, debido a que el cuero es un material en general costoso, que torna más costosos los elementos que son fabricados en él.

Para poder generar una solución más económica que el cuero, pero con efectos similares, es que surge ja cuerina o el ecocuero. Se trata, básicamente, de un sustituto sintético para este material. Si bien es cierto que antes solía ser mal visto porque se consideraba que era un material de segunda categoría, desde hace tiempo viene ganando cada vez más popularidad y son también cada vez más las personas que deciden optar por este material antes que por otros de origen animal como el cuero convencional.

Hoy en día, como consecuencia especialmente de las necesidades de sustentabilidad, la industria genera nuevas respuestas, vinculadas a generar un menor impacto negativo en el medio ambiente. Es entonces que entra en escena la cuerina, debido a que no está vinculada a la industria ganadera y no proviene de animales.

El ecocuero posee una textura que es similar a la que se puede obtener con el cuero convencional. Es un producto cuya materia prima no es obtenida a través de procedimientos tradicionales.

¿Cómo es el proceso de elaboración de la cuerina?

El ecocuero se hace a través de un material plastificante que se introduce en una máquina mezcladora. Posteriormente, se añade un estabilizador de luz ultravioleta para poder obtener que el material sea resistente a los rayos UV del Sol. A continuación, se incorpora una solución retardante de llamas para que el material pueda ser resistente al fuego. Una máquina específica mezcla las sustancias, mientras que de forma paralela se añade vinilo en polvo para lograr una mezcla consistente.

En otra instancia, una mezcladora distinta junta varios tintes para obtener los tonos de color que se buscan conseguir al final del producto. El contenido de ambos recipientes mezcladores se combinan y un rollo con textura semejante al cuero se vierte sobre la sustancia formada para que un brazo mecánico pueda desplegar la mezcla sobre el papel. Cuando ya se ha bañado el papel con el vinilo, se deposita en un horno para poder endurecer la textura. Posteriormente, el papel se somete a un proceso de espesamiento que es el que tiene por fin dar forma, textura y consistencia a la tela.

A través del proceso anteriormente mencionado, se obtiene el ecocuero listo para realizar un determinado diseño. Se convierte en una tela altamente resistente, que a simple vista tiene el mismo aspecto que el cuero convencional, pero sin el impacto de este en los animales y a menor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *