Dudas ortográficas

Cómo se escribe yendo o llendo

Algunas formas y tiempos verbales nos generan dudas de escritura. ¿Cómo se escribe, yendo o llendo? Mira estos trucos ortográficos.

¿Se escribe murmullo o murmuyo?

¿Se escribe cayeron o calleron?

¿Se escribe zambullir o zambuyir?

Cómo se escribe yendo o llendo
Cómo se escribe yendo o llendo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lengua española es una de las más ricas y complejas del mundo. Con sus reglas gramaticales y ortográficas, puede ser difícil mantenerse al día con todas las normas y excepciones. Uno de los errores más comunes es la confusión entre las palabras «yendo» y «llendo». En este artículo, explicaremos por qué la palabra correcta es «yendo», mientras que «llendo» es una falta de ortografía.

En primer lugar, es importante entender la diferencia entre estos dos verbos. «Ir» es un verbo irregular que se utiliza para describir el movimiento de una persona de un lugar a otro. Por ejemplo, «voy al cine» significa que estoy en camino hacia el cine. «Yendo» es la forma continua o progresiva del verbo «ir». Se utiliza para describir una acción en proceso. Por ejemplo, «estoy yendo al cine» significa que en este momento me estoy moviendo hacia el cine.

Por otro lado, «llendo» no es una palabra en español. No aparece en el diccionario de la Real Academia Española ni tiene ningún otro uso reconocido en la lengua española. Por lo tanto, si utilizamos esta palabra, estamos cometiendo una falta de ortografía.

La importancia de escribir bien

¿Por qué es importante utilizar la palabra correcta? En primer lugar, la ortografía adecuada es fundamental para que el mensaje sea entendido correctamente. Si utilizamos una palabra incorrecta, podemos cambiar el significado de lo que estamos tratando de decir o, en el peor de los casos, hacer que el mensaje sea incomprensible. En segundo lugar, utilizar la ortografía correcta muestra respeto por la lengua y la cultura. Si queremos ser tomados en serio como hablantes nativos de español, es importante utilizar la lengua de manera correcta y respetuosa.

Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de utilizar la palabra correcta? Una forma es recordar que «yendo» es la forma correcta y que «llendo» no existe en español. Si tienes dudas, puedes buscar la palabra en el diccionario de la Real Academia Española o buscar en línea para confirmar su uso y ortografía adecuados. También puedes practicar escribiendo oraciones que contengan la palabra «yendo» para ayudarte a recordar su uso correcto.

Verás que este proceso no es nada complejo, por esto presta atención al análisis de las definiciones y a los ejemplos de las distintas acepciones, que te ayudarán a resolver los problemas de ortografía y darte seguridad a la hora de escribir.

Se debe escribir “yendo”

El diccionario de la Real Academia Española es firme al respecto y nos dice que la palabra “llendo” no existe. Por lo que se aconseja analizar la definición del verbo ir, para aclarar esta duda.

“Yendo” es el gerundio del verbo ir, y es la forma correcta de escribir este término es con ‘”y”. El gerundio, forma no personal de los verbos, que en español siempre termina en -ndo. Esta conjugación refleja una acción, pero no se define la persona, el modo o el tiempo de dicha actividad.

Veamos la definición y las distintas acepciones de este vocablo, uno de los más usados en el idioma español.

Distintas acepciones del verbo “yendo” 

Para que no se presenten más duda a la hora de escribir este gerundio ten en cuenta las distintas acepciones.

  • Desplazarse de un sitio a otro. Ej.: Estoy yendo a la oficina.
  • Conducir o llevar algo a algún sitio. Ejs.: Estoy yendo en un avión sin escalas, para llegar lo antes posible.
  • El nuevo plan de alimentación está yendo buen bien, ya que fue puesto en práctica en muchos lugares de la zona.
  • Estás yendo demasiado rápido por esta ruta.
  • Vamos yendo, que nos están esperando desde temprano.
  • Estamos yendo en bicicleta, pero en menos de media hora estaremos allí.

Con estas definiciones claras podemos usar el verbo yendo en cada una de ellas. La forma correcta es con la ‘y’ solo tenemos que recordar que no tienen nunca ‘ll’ las formas verbales de los verbos que en su infinitivo tampoco tienen ‘ll’. En este caso el verbo ir, no tiene esta letra es solo parte de una conjugación.

Sinónimos de yendo

Para poder tener mucho más clara el uso de esta palabra veamos alguno de sus sinónimos, evitaremos algunos errores a la hora de colocar este verbo en un texto. Toma nota alguno de ellos para poder utilizarlo y hacer más fácil la lectura de tus escritos.  Dirigirse, encaminarse, trasladarse, partir, acudir, alejarse, andar, ausentarse, emigrar, salir, transitar, marcharse, largarse, huir.

Conjugación del verbo ir

Para terminar nada mejor que tener perfectamente clara la conjugación del subjuntivo en la que aparece yendo. Observa como se van generando las distintas formas del verbo hasta tener muy claro el que nos interesa.

  • Gerundio simple: yendo
  • Compuesto: habiendo ido
  • Participio: ido

Con estas indicaciones no puedes fallar, nunca cometerás los mismos errores, estás destinado a triunfar a la hora de escribir una forma verbal tan importante como ésta.

Lo último en Educación

Últimas noticias