Hogar

Cómo eliminar las chinches de la cama

¿Te preocupa tener chinches de cama y no sabes cómo eliminarlos? Estos insectos pueden llegar a ser muy resistentes. Prueba nuestros remedios caseros.

Chinches de cama
Trucos para eliminar los chinches de la cama

Las chinches de cama son pequeños insectos de entre 4-5 mm de color rojizo que se alimentan de sangre. En España habían dejado de ser un problema pero han vuelto a aparecer debido al cambio climático, tanto que es una de las plagas más extendida de la Península. Albergues, hoteles, hospitales o residencias geriátricas son algunos de los lugares donde ha aumentado la incidencia de los chinches de cama. En otro artículo hablamos de cómo eliminar las pulgas, hoy sobre otros insectos los chinches de cama.

Los chinches de cama pueden aguantar más de un año sin comer

Chinches de cama

Si las condiciones de temperatura no son extremas, estos bichos son muy resistentes, al hambre y también a la temperatura. En otros países se han encontrado chinches de cama en campamentos o lugares que han estado desocupados más de 1 año, los chinches no tenían comida y muchos de ellos habían sobrevivido.

Estos insectos estaban prácticamente erradicados en España, sin embargo desde el 2014 comenzaron a extenderse en nuestro país. Llegaron ocultos en maletas y mercancías procedentes de otros países.

¿Cómo saber si se tenemos chinches de cama?

  • Las chinches de cama son insectos pequeños planos de color marrón rojizo tamaño entre 4-5 milímetros, se saben ocultar entre las costuras del colchón, la ropa de cama o en grietas cercanas a las camas. No son fáciles de encontrar pero si inspeccionas usando una lupa y una linterna por todo el colchón y la ropa de cama, si ‘están’ es muy probable los detectes.Chinches de cama
  • El primer indicio son las picaduras, si sueles levantarte por la mañana con picaduras puede ser una señal de alerta, pero ¡ojo hay que excluir que esas picaduras no sean de mosquitos por ejemplo! Las picaduras se pueden llegar a confundir. No suele haber solo una sino varias alrededor, aparece una erupción rojiza y también puede cursar con hinchazón y picor en la zona.
  • Suelen dejar rastros de pieles ya que a medida que crecen se desprenden de sus pieles.
  • Después de alimentarse las chinches de cama vuelven a sus refugios y al defecar deja manchas negras o marrones, este puede ser una ‘pista’ para saber donde se ocultan.eliminar chinches de cama

Pasos para eliminar las chinches de la cama

No valen los insecticidas convencionales, ya que dispersaran a algunos adultos pero no a los huevos. Teniendo en cuenta estos insectos llegan a poner entre 200-500 huevos, erradicarlos no es tarea fácil. Hay algunos remedios que pueden ser efectivos para eliminarlos:

  1. Usar el aspirador a fondo

    Una aspiradora potente puede ser un aliado para eliminar los chinches de cama. Usa cinta aislante de algún color para dividir la cama en tres o cuatro secciones. Haz un dibujo o croquis y ves marcando las zonas por donde has pasado el aspirador. De esta manera te será más fácil no dejar zonas sin revisar. Usa el aspirador por todos los rincones del colchón, no te dejes un cm sin revisar. De esta forma incluso puedes eliminar los huevos.

  2. Vapor caliente

    Una de las técnicas más efectivas que suelen usar las empresas profesionales. Estos insectos mueren cuando se exponen a temperaturas por encima de 60 grados. El vapor de agua es un método eficaz para eliminar chinches y huevos, además es ecológico. El vapor puede penetrar también en pequeñas grietas donde se esconden estos insectos. Si tienes un limpiador a vapor en casa sin dudarlo, ¡úsalo para acabar con ellos! La ropa de cama lávela en la lavadora en un programa muy caliente 90 grados, esto te ayudará a eliminarlos si alguno sigue entre las sábanas.

  3. Congelación

    Del vapor al frío. A estos insectos también se les puede eliminar con el frío pero es más difícil, ya que requieren estar a temperaturas de -17 ° C durante al menos dos horas. Esto se puede usar para objetos pequeños que una vez lavados puedes introducir en un congelador como cojines o sábanas. El colchón no se puede desinfectar con este método, si lo sacas a la intemperie con –17 grados se congelará, al final te vale más la pena usar otros métodos.

¿Te han sido útiles los pasos para eliminar chinches de cama?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias