Motivos para perder la custodia de un hijo

Motivos para perder la custodia de un hijo

Perder la custodia de un hijo es una de las "condenas" más difíciles de afrontar por un padre o una madre. Aunque realmente se puede decir que él o ella se lo han buscado, no debe ser motivo de celebración.

Recuerda siempre nuestro refranero: Más vale un mal acuerdo que un buen pleito.

El bienestar del menor debe ser la principal preocupación de unos padres en proceso de ruptura o después de la ruptura. El hijo es el principal perjudicado y quien va a sufrir de por vida las consecuencias de esta pérdida.

Analiza bien tu situación y la de tus hijos antes de intentar quitar la custodia a tu ex-pareja. Pero, por si es inevitable, te explicamos los principales motivos para perder la custodia de un hijo.

¿Buscas abogado especialista en custodias?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Antes tienes que tener claro que la guardia y custodia es parte integrante de la patria potestad.

¿Es lo mismo patria potestad y custodia?

La respuesta es no.

La patria potestad se refiere a la representación general y administración de los hijos menores de edad. Se ejerce por ambos progenitores, estén o no divorciados.

También en ambos supuestos, existen motivos de extinción (por ejemplo, fallecimiento de un progenitor) y de privación de la patria potestad (por orden judicial).

En cambio, la guarda y custodia se refiere a la convivencia diaria con los hijos.

En caso de separación o divorcio, la custodia se atribuye al padre, a la madre o a ambos de forma compartida. La patria potestad suele seguir estando compartida por ambos progenitores, con independencia de que solo uno tenga otorgada la custodia.

Puedes encontrar las diferencias entre patria potestad y custodia aquí.

A continuación te damos a conocer los motivos por los que un progenitor puede perder o no conseguir la custodia de los menores.

¿Se puede perder de la custodia de un hijo?

La respuesta es sí.

El fundamento se encuentra en la protección del interés superior del menor.

En el procedimiento de divorcio y después de dictar sentencia uno de los progenitores puede perder el derecho a convivir diariamente con su hijo.

  1. En el procedimiento de divorcio se adoptan medidas sobre los hijos menores de edad. Entre ellas, la decisión de otorgar la guarda y custodia de los menores a sus progenitores. Si se acredita que es perjudicial para el menor que uno de los progenitores tenga su custodia, el juez podrá privarle de ella.
  2. Dictada la sentencia de divorcio, en la que se establece el régimen de custodia, también se puede privar al padre o a la madre de tener a los menores en su compañía. En este caso, el procedimiento a seguir será el de modificación de medidas judiciales.

El interés general del menor garantiza que los hijos no se vean afectados por las malas decisiones o actuaciones de los padres. Con ello se pretende, que los menores tengan un adecuado desarrollo emocional, personal y social.

¿Cuáles son los motivos para perder la custodia de un menor?

Los principales motivos por los que se puede denegar o privar a un progenitor la custodia de sus hijos menores son:

1) Tener un estilo de vida desorganizado que afecte a la estabilidad del menor

En materia de separación y divorcio, lo primordial es el bienestar y el adecuado desarrollo de los hijos menores.

El comportamiento desorganizado o peligroso del padre o madre que ponga en peligro la estabilidad del menor, puede suponer la pérdida de la custodia.

Si es la nueva pareja del progenitor quien pone en peligro la seguridad del menor también aquél podrá perder la custodia.

En 2017 un Juzgado de Valencia modificó la sentencia de custodia de compartida a custodia paterna en favor de nuestro cliente con el siguiente argumento: "con el fin de favorecer el adecuado desarrollo y protección de las menores, atendiendo a la situación y circunstancias personales de la madre que no puede ocuparse de ellas adecuadamente, produciéndose una situación de riesgo para las menores, conduce a la conveniencia de acordar la guarda paterna de la misma (…)".

No es frecuente pero ocurre, y lo principal es cuidar el bienestar de los menores ante situaciones manifiestas de abandono y riesgo para las menores.

Carolina Torremocha, abogada especialista en derecho de familia en Valencia

2) Desatender los cuidados necesarios del menor

Hasta la mayoría de edad de los hijos, es responsabilidad de los padres atenderlos y cuidarlos diariamente.

Es motivo para ser privado de la custodia del menor desatender los cuidados principales de los hijos.

Entre los cuidados principales: la alimentación, la higiene, la atención médica, la seguridad, la escolarización, las faltas injustificadas a clase…

El progenitor que abandone estos cuidados se puede ver privado de la custodia de sus hijos menores.

3) Cambio de lugar de residencia que afecte al desarrollo del menor

La estabilidad en el entorno social, educativo y familiar es fundamental para el adecuado desarrollo del menor.

Si el progenitor que tenga la custodia o pretenda tenerla tiene que cambiar de lugar de residencia, habrá que valorar si afecta a la vida del menor.

El progenitor que tenga la custodia podrá perderla si este traslado de residencia cambia radicalmente la vida del menor.

4) El síndrome de alienación parental

El  síndrome de alienación parental consiste en un trastorno mental del menor provocado por la manipulación de uno de los progenitores en contra del otro.

Si uno de los progenitores pretende destruir la relación del menor con el otro progenitor, utilizando mecanismos emocionales, podrá perder la custodia del hijo como consecuencia de esa mala influencia.

El síndrome de alienación parental no está recogido expresamente en nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo las Audiencias Provinciales sí lo están aplicando para algunos casos de divorcios y de modificación de medidas.

También el Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto, en su sentencia 519/2017, de 22 de septiembre. En ella concede la custodia compartida en un caso en que la menor rechazaba a la figura del padre por un caso evidente de manipulación psicológica, ejercido por parte de la madre. Más recientemente, el Supremo, en sentencia de 11 de abril de 2018, negó la razón a una madre que recurrió una sentencia por la que se declaraba probado que su hija menor estaba "severamente influenciada por la actitud de la progenitora, que cuestiona y critica de forma absoluta a la figura paterna".

Elena Crespo Lorenzo, abogada especialista en derecho de familia

5) Conductas violentas con los hijos o tener antecedentes por esta causa

Uno de los principales motivos de pérdida de la custodia de un hijo es el abuso infantil, físico o psíquico.

Es más que razonable que, si un progenitor agrede o ha agredido física o psíquicamente a un menor,  pierda el derecho a vivir con él.

En casos extremos, el progenitor puede incluso ser privado de la patria potestad.

6) Tener alguna adicción importante que afecte a su capacidad para dedicarse al menor

El consumo habitual de drogas o alcohol es motivo justificado para que el padre o madre pierdan la custodia de los hijos menores.

Si la adicción del progenitor afecta al cuidado y estabilidad física y emocional del menor, aquel no será apto para encargarse de su custodia.

7) Ingresar en un centro penitenciario

Si un progenitor ha cometido un delito y tiene que ingresar en prisión, la custodia pasará inmediatamente al otro progenitor si reúne las condiciones necesarias.

De no considerarse adecuado el otro progenitor para ejercer la custodia, el menor será entregado a los servicios sociales.

La importancia de estar asesorado por expertos

En asuntos tan delicados y complejos como la custodia de tus hijos es siempre recomendable contar con el asesoramiento de un abogado verdaderamente especialista en derecho de familia.

La diferencia entre que te represente un abogado experto y com amplia experiencia en derecho de familia o un abogado con poca experiencia en la materia puede suponer que no puedas alcanzar la situación de custodia deseada.

Un abogado experto siempre contará con las herramientas y conocimientos adecuados para defender tus intereses de la mejor forma posible.

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado