Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Entender la Agenda 2030 de los ODS en 10 minutos

Sobre el blog

Alberto Guijarro Lomeña
Ingeniero Industrial y Posgrado en Cooperación Internacional. Agua, saneamiento, Agenda ODS, desarrollo, sostenibilidad, RSE.
  • Entender Agenda 2030 ODS 10 minutos

Creo (y espero) sinceramente que cualquier profesional del sector del agua va a ver influido su trabajo en los próximos 15 años por la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que va a marcar la senda de los temas clave mundiales para las personas y el planeta, también en lo relacionado con el agua. Por eso me gustaría compartir las principales claves que pueden ayudar a entender la Agenda, a partir del análisis que hemos efectuado en ONGAWA, al cumplirse el año de la aprobación de la Agenda, acordada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 (Resolución 70/1).

La Agenda se estructura temáticamente en torno a 5 elementos básicos: Personas (pobreza, hambre, salud, educación, género y agua), Prosperidad (energía, crecimiento, infraestructuras, desigualdad), Planeta (ciudades, consumo, cambio climático, océanos, medio ambiente), Paz y Alianzas.

Entre los principios inspiradores de la Agenda se encuentran los siguientes:

  • La agenda 2030 es universal, para todos los países y personas, pero bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas: todos los países tienen responsabilidades en promover el desarrollo sostenible, pero teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo en aspectos como la implementación y la financiación.
  • Cada país es el principal responsable hacer efectiva la Agenda, aunque políticas, marcos normativos y prioridades nacionales deben ser compatibles con la agenda global.
  • Se insiste en la necesidad de que nadie se quede atrás­, de llegar primero a los más rezagados, de prestar atención especial a las personas y países más vulnerables.
  • También se destaca la importancia de la lucha contra la desigualdad, entre países o entre personas dentro de cada país.

La Agenda 2030 integra 17 objetivos y 169 metas, siendo estas últimas de 2 tipos: las que marcan un hito a alcanzar, enunciadas con números (ej. Meta 6.1 Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos), y las metas relativas a los medios de implementación, que se enumeran con letras (ej. Meta 6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento).

Seguimiento y revisión

La Agenda 2030 asigna la responsabilidad principal del seguimiento y revisión a los gobiernos, aunque a nivel global será el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés) el que centralizará la supervisión de los procesos de seguimiento y revisión a nivel global, promoviendo la coherencia, coordinación y ambición de las políticas globales de desarrollo sostenible. Este Foro, intergubernamental en cuanto a deliberaciones, está abierto a la función consultiva y a la participación de otros actores.

El trabajo del Foro se estructurará en torno a ciclos de 4 años, disponiendo al final de cada ciclo de un examen en profundidad de los progresos alcanzados en todos los ODS. Para cumplir sus funciones de seguimiento, el Foro se basará en un informe anual sobre la marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Informe mundial sobre el desarrollo sostenible, de periodicidad cuatrienal, así como en otras aportaciones pertinentes. En las reuniones anuales del Foro se realizará una revisión de los progresos generales y temáticos, del Objetivo 17 de medios de implementación y de los problemas nuevos que puedan surgir.

En el actual ciclo 2016-2019, los objetivos y temas a revisar en profundidad son los siguientes:

  • 2016: Tema: “Para no dejar a nadie atrás”. Objetivos: revisión global de todos los ODS
  • 2017: Tema: “La erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo en evolución”. Objetivos: 1, 2, 3, 5, 9 y 14
  • 2018: Tema: “La transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”. Objetivos: 6, 7, 11, 12 y 15
  • 2019: Tema: “El empoderamiento de las personas y el logro de la inclusión y la igualdad”. Objetivos: 4, 8, 10, 13 y 16

Además, se espera que todos los países realicen exámenes periódicos en el Foro, aunque siempre de forma voluntaria y, por el momento, no se ha especificado ninguna periodicidad.

Un aspecto fundamental para el seguimiento de la Agenda es el desarrollo de un marco de indicadores mundiales para los ODS, aprobado en marzo de 2016 por la Comisión de Estadística de NN.UU., a propuesta del Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los ODS (IAEG-SDGs, por sus siglas en inglés), y cuyo progreso será seguido por este Grupo.

Este marco incluye más de 230 indicadores globales con los que se revisará el progreso a nivel global, y se considera un “punto de partida práctico”, ya que los indicadores aprobados estarán sujetos a ajustes y perfeccionamiento a medida que se mejoren los métodos y los datos disponibles.

Los indicadores globales se han caracterizado en 3 niveles:

  • Tier I: indicadores que cuentan con una metodología e información ampliamente disponible
  • Tier II: indicadores que cuentan con una metodología establecida pero con una cobertura de datos insuficiente
  • Tier III: indicadores para los que se está definiendo la metodología

En la actualidad del orden del 60% de los indicadores globales se encuentran clasificados dentro de los niveles I o II, y el 40% en el nivel III, lo que muestra el gran trabajo pendiente para mejorar su metodología y disponibilidad de información.

La cuantificación de los indicadores globales estará basada en la agregación de datos globales y regionales recogidos por las agencias internacionales en base a sus respectivos mandatos temáticos, que deberán basarse en datos nacionales comparables y estandarizados. Cuando no se disponga de información suficiente ésta será estimada, previa consulta con las autoridades estadísticas nacionales.

Finalmente, destacar que los indicadores globales pretenden contribuir a explicar la situación y evolución global en materia de desarrollo sostenible, pero no la situación nacional, que deberá contemplarse dentro de los planes nacionales de acción, desarrollando indicadores adaptados a las características nacionales.

Implementación

Desde Naciones Unidas diversas agencias y grupos de trabajo apoyarán la implementación de la Agenda, como la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), que moviliza la experiencia científica y tecnológica mundial del ámbito académico, de la sociedad civil y del sector empresarial para promover la resolución de problemas prácticos para el desarrollo sostenible. También destaca el Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible (SDWG, por sus siglas en inglés), que apoyará la implementación de los ODS en los países, con el apoyo de los Equipos de País de las Naciones Unidas, presentes en 131 países y que apoyan acciones en 161 países.

Pero al igual que en el seguimiento y revisión de la Agenda 2030, la responsabilidad final de la implementación de la misma recae en los gobiernos nacionales, que deberán elaborar y aplicar sus planes específicos con sus propias metas, indicadores y estrategias de acción para alcanzar las metas nacionales y contribuir a los objetivos globales. Cada país elegirá la forma de incorporar las metas en los procesos de planificación, políticas y estrategias nacionales, y deberá establecer una estrategia nacional de desarrollo sostenible, con marcos de financiación incluidos, que sirva para dirigir los esfuerzos. Para ello, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas propone partir de una fotografía clara de la situación actual en cada país, lo que ayudará a definir las prioridades y acciones necesarias.

Una vez que los gobiernos concreten sus situaciones de partida y establezcan sus prioridades, será preciso desarrollar estrategias o planes nacionales en relación con la Agenda 2030. Por supuesto, es necesario que desde el principio y a lo largo de la implementación y seguimiento de las estrategias y planes nacionales se integre la participación del resto de actores (sociales, empresariales, académicos…).

Éstas son algunas de las principales claves de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se seguirá construyendo e implementando a lo largo de los próximos, ya, 14 años. Todo un reto a tener en cuenta en todos los ámbitos, y específicamente en el sector del agua, al encontrarse fuertemente interrelacionado con el resto de ODS.

Más información:

 

La redacción recomienda

02/10/2023 · Saneamiento

Salud e higiene menstrual, Jornada ONGAWA. Miriam Lyle, SED

27/07/2023 · Cooperación

Malentendidos en los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento