¿Qué es un tríptico?
Un tríptico es un folleto dividido en tres secciones o paneles, que sirve para promocionar información de todo tipo. Las tres secciones se imprimen por ambas caras.
Son muy usados en el mundo de la publicidad y el mercadeo. Diseñadores e impresores se dedican a la realización de trípticos para diversos propósitos.
Las primeras acepciones de tríptico provienen del arte. Surgieron en la Edad Media y eran paneles separados en tres partes, unidos con bisagras, que contenían tres imágenes distintas pero relacionadas. En estos casos el panel central solía ser superior a los laterales.
La pintura flamenca contribuyó enormemente al desarrollo de los trípticos, al igual que pintores como el Bosco, con obras como El jardín de las delicias.
Características del tríptico
– Es una mezcla de arte y publicidad.
– Usualmente, se hacen en hojas de papel tamaño folio (DIN A4), o con las mediadas 297 x 210 mm.
– Su distribución debe ser correcta: la portada y la contraportada se corresponden con las dos caras visibles del tríptico plegado. Las 4 caras restantes desarrollan el contenido al desplegarse.
– El tipo de papel recomendado es el papel couché o el estucado, porque sus poros son muy pequeños y no absorben la tinta, haciendo que esta se quede en la superficie. Así, los acabados de las impresiones son brillantes, con mucha calidad.
– El gramaje (grosor) recomendado va de 170 gr/m2 a 250 gr/m2.
Partes de un tríptico
Los trípticos están formados por cuatro partes:
Portada
La portada intenta captar la atención de los lectores.
Introducción y desarrollo del contenido
La introducción va en el reverso de la portada, se trata de una información breve que explica el contenido del tríptico.
Páginas internas
Son las cuatro partes restantes, donde se colocará información más detallada, imágenes, ilustraciones, etc.
Conclusión, contacto
La contraportada contiene la conclusión o la información de contacto. Si la persona u organización que ha realizado el tríptico no requiere que le contacten, podrá hacer un resumen de las conclusiones más importantes.
En caso de que requiera contacto –por ejemplo, una universidad que promociona un máster–, dejará sus datos: página web, correo electrónico, teléfono y dirección física.
Tipos de trípticos
Generalmente, se pueden diferenciar tres clases de trípticos:
Publicitarios
Sirven para publicitar un producto o servicio. Por ejemplo, un tríptico de un curso de formación o de una carrera universitaria.
Informativos
Sirven para transmitir información importante para algún grupo. Por ejemplo, un tríptico para informar sobre las próximas elecciones o sobre la importancia de seguir hábitos saludables.
Estos últimos suelen ser creados por los gobiernos de ciudades o Estados.
Artísticos
Son trípticos de arte moderno y clásicos. Más adelante se detallan.
Elaboración: ¿cómo se hace un críptico?
Forma tradicional
Los trípticos suelen ser de papel. La opción más tradicional para la realización de los mismos es tomar una hoja y doblarla en tres partes iguales.
Tecnología
Algunos de los programas que se utilizan para realizar trípticos son Photoshop, Microsoft Publisher o Canva (este último es un software online). Otro, aunque no especializado, puede ser Microsoft Word.
Casi todos estos programas tienen plantillas para elaborar trípticos, y se pueden conseguir tutoriales por internet, pero en realidad son bastante sencillos de hacer.
Medidas
Las hojas más usadas para hacer trípticos suelen ser las A4, la más común. Los tres paneles/secciones/palas del tríptico deben medir lo mismo.
Si se divide el ancho de la hoja A4 (297 mm) en tres partes iguales, cada panel/pala medirá 99 mm. La portada y contraportada serán las caras visibles.
Usos de los trípticos
– Un tríptico sirve para divulgar información. La función que tendrá la decide el realizador.
– Entre los usos más frecuentes está ampliar conocimientos sobre una exposición o sobre una ponencia, o divulgar información de tipo introductorio sobre algún tema.
– Es un material de apoyo en todo tipo de trabajos.
– Tiene una función propagandística y comercial, al tratar brevemente sobre temas que pueden ser profundizados en talleres, seminarios, charlas, etc.
Los trípticos en las artes
El tríptico en las artes surge en el cristianismo y era un formato que se utilizó en las pinturas de altar desde la Edad Media en adelante. Apareció en las iglesias bizantinas orientales y en las iglesias occidentales.
Pintores renacentistas como Hans Memling y Jheronimus Bosch (el Bosco) usaron trípticos para realizar sus obras.
Desde el período gótico en adelante, tanto en Europa como en otros lugares, los retablos en iglesias y catedrales solían tener forma de tríptico.
El formato migró y se ha usado en otras religiones, incluidos el islam y el budismo. Por ejemplo, el tríptico Hilje-j-Sherif exhibido en el Museo Nacional de Arte Oriental, Roma, y una página del Corán en el Museo de Arte Turco e Islámico en Estambul.
Del mismo modo, los budistas tibetanos lo han utilizado en los altares tradicionales.
Trípticos en la fotografía moderna
Un tríptico fotográfico es un estilo empleado en obras de arte comerciales modernas.
El trabajo puede consistir en imágenes separadas, variantes de un tema, o una imagen más grande dividida en tres.