1. DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS
Las dosificaciones de los aprendizajes se presentan por áreas curriculares,
por grado, en tablas de cuatro columnas (A, B, C; y D). La columna A
contiene las competencias del área para un grado determinado. En la
columna B, se ubican los indicadores de logro; en la columna C, se
incluye la temática a ser aprendida y la columna D, se presenta
subdividida en cuatro columnas pequeñas que sugieren los momentos y el
tiempo o periodo de duración en que los diferentes contenidos pueden
trabajarse.
2. Su diseño permite tener un panorama general de los componentes de
cada competencia y la interrelación que se logra al abordarlos en forma integrada. De
especial importancia se considera el hacer notar que también permite contar con una
visión panorámica de la distribución de los indicadores de logro y de los aprendizajes a
lo largo del ciclo escolar.
Se estima que cada período previsto en la columna D, comprende alrededor de nueve
semanas, aunque cada comunidad educativa debe determinar la duración según sus
propias características y necesidades. Se han sombreado las columnas que representan
el tiempo ideal para la realización de actividades que desarrollan los aprendizajes.
Cuando un tema aparece sombreado en dos columnas o más representa que, en opinión
de quienes participaron en la dosificación, esos temas necesitan ser desarrollados
durante un tiempo más largo para lograr la competencia.
3. Parte del diagnóstico de necesidades educativas de los estudiantes, y
de las habilidades de aprendizaje que estos posean.
Su ausencia es la distribución de los contenidos y las formas de
organización de la docencia, según los aprendizajes esperados.
DOSIFICACION
4. ¿PARA QUÉ DOSIFICAR?
Para llevar una graduación progresiva de los deberes y así evitar el stress,
preocupación, decepción, mal humor y otras reacciones negativas por
parte de los estudiantes al realizar tareas no dosificadas, se recomienda a
los docentes, aplicar la dosificación de tareas escolares y eliminar el
exceso de trabajos para la casa debido a que constituye, un molesto
esfuerzo por parte de las estudiantes pues no les permite realizar otras
actividades.
5. Podemos definirlo como la herramienta que nos permite planificar la
frecuencia de publicación, identificar donde publicar cada contenidos,
controlar las temáticas publicadas y previstas para no repetir y alternar,
facilita realizar el seguimiento de técnicas usadas en el desarrollo de cada
contenido.
Se integra dentro del salón de clases para así conseguir los objetivos que se
hayan marcado en el desarrollo del ciclo escolar.
PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS
6. La Concreción Curricular es uno de los documentos que integran el Proyecto Educativo del
centro y debe recoger un conjunto de actuaciones articuladas entre sí y compartidas por el
claustro del centro educativo, mediante las cuales se desarrollan
Este documento es una guía que pretende favorecer la reflexión y construcción de la
Concreción Curricular de un centro educativo, atendiendo a sus características específicas y
a las necesidades y expectativas de la comunidad.
No se trata de un modelo de documento, sino de un acompañamiento en el proceso, que
debe ser propio y que pretende ayudar a que la institución educativa se dote de autonomía y
madurez crecientes para llevar a cabo su toma de decisiones.
CONCRECIÓN CURRICULAR
7. El currículo tiene como función fundamental la organización de la práctica
docente, es la sistematización de lo que el maestro tiene que realizar en el
aula, por lo tanto, es el conjunto de objetivos, destrezas, contenidos,
metodología y evaluación relacionados entre sí, que orienta la acción
pedagógica, de tal manera, que los docentes en el proceso del ínter
aprendizaje tienen que considerar como referencia los niveles de
concreción curricular.
NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR
8. El primer nivel de concreción del currículo es el que proviene de las políticas
del Ministerio de Educación y Cultura, es el nivel Macro. “Es el producto de
un proceso de construcción de consensos en el que han intervenido científicos,
especialistas, pedagogos, psicólogos, antropólogos, empresarios, maestros,
quienes han establecido los objetivos, destrezas, contenidos comunes
obligatorios a nivel nacional, las orientaciones o criterios metodológicos
generales y de evaluación.
Primer nivel de concreción del currículo o macro currículo
9. “En este nivel la acción corresponde a directivos y profesores de las instituciones
educativas, tienen como punto de partida el primer nivel y son adaptaciones curriculares
en consideración del contexto institucional.
Es el conjunto de decisiones sustentadas y articuladas que permiten concretar el diseño
curricular base en programas adecuados a un contexto específico, en el que es prioritario
considerar las necesidades educativas básicas.
Lo expuesto significa que se pueden especificar más los objetivos, priorizar o agregar
más las destrezas, adecuar o incluir contenidos, definir y proponer metodologías,
recursos y escoger o diseñar instrumentos de evaluación. Es la instancia de crear un
currículo propio institucional
Segundo nivel de concreción del currículo o meso currículo.
10. “Consideramos el de mayor importancia, tiene como base el nivel anterior y
se sitúa en el ámbito de acción en el aula. Compete al maestro y contiene los
elementos curriculares básicos. Es la unidad de trabajo correspondiente a un
proceso de enseñanza aprendizaje articulado y completo, en el que se
concretan objetivos, destrezas, contenidos, procedimientos, actividades de
enseñanza aprendizaje e instrumentos de evaluación. Todo esto, de acuerdo a
las necesidades y características del grupo de alumnos.”
Tercer nivel de concreción del currículo o micro currículo
11. Este nivel de diseño curricular orienta la intervención pedagógica del
maestro y por lo tanto, la concreción educativa en el ámbito del aula. “El
programa curricular institucional es el referente para que cada docente
elabore el plan de unidades didácticas. Para desarrollar esta programación de
aula, es preciso desglosar los objetivos, las destrezas y contenidos del
programa curricular institucional en un número apropiado de unidades
didácticas, debidamente secuenciadas a fin de llevar a cabo los proceso de
enseñanza- aprendizaje.