Las principales características del maquillaje de caracterización de teatro es la utilización de la técnica del claro-oscuro, que se trabaja modelando el rostro con tonos claros para dar volumen, señalar, ampliar y resaltar. Con los tonos oscuros se consigue profundizar, esconder y reducir. Así se llega a dar forma al personaje que el actor va a representar, como un envejecimiento, un personaje histórico, un vagabundo o cualquier personaje que la obra representada necesite.

Es un maquillaje con las facciones del rostro muy exageradas y a la vez muy bien trabajadas, ya que existe una cierta distancia entre el escenario y el público. Tiene que llegar a apreciarse desde las últimas gradas del teatro. Como estudiantes del curso de caracterización y maquillaje profesional explicaremos los conceptos básicos del maquillaje teatral.

Características

La iluminación en el escenario es mucho más intensa que la iluminación del exterior. Esa luz tan fuerte causa que las características faciales pierdan dimensión. Esto hace que los semblantes de los actores se vean planos. El maquillaje teatral contiene suficiente pigmentación para asegurarte de que la cara y todos sus rasgos se vean como deberían.

 

La distancia de visión a la cual una persona ve a la otra es mucho mayor en el teatro que cuando las personas tienen conversaciones en la calle cara a cara. Contra más grande sea la distancia entre el escenario y el público, más difícil es reconocer los rostros de los actores. El maquillaje teatral es usado para que, incluso, aquellos que están sentados en las filas traseras del teatro, puedan ver el rostro del actor.

 

Cuando los actores están en el escenario, debajo de las luces, transpiran intensamente. Esto provocaría que el maquillaje regular se corriese y se manchase, pero, el maquillaje teatral está diseñado para ser resistente. Aunque el maquillaje teatral es más denso que el maquillaje casual, está diseñado para ser suave con la piel.

 

En algunos casos, es usado para resaltar las características del actor, y también para disfraces específicos. Existe algún maquillaje de teatro que es usado para envejecer los rasgos de los actores, o si es el caso de una persona mayor, rejuvenecerla. También existen casos especiales en los que el maquillaje es el disfraz, como las criaturas o los extraterrestres.

Aplicación del maquillaje teatral

  • Es importante resaltar y marcar el contorno de los rasgos faciales, con tonos claros y oscuros, darán dimensión y carácter al rostro.
  • La aplicación de una base más oscura evitará que la lucen eviten un rostro pálido, y la audiencia visualice el rostro a distancia.
  • Los ojos son fundamentales en el teatro para dar emoción. Deben exagerarse, pueden ser más resaltados y coloreados que otras áreas del rostro.
  • El uso de pestañas postizas es una herramienta efectiva para dar énfasis a los ojos.
  • Aplicar un labial más oscuro o más brillante ayuda a resaltar los labios.
  • Terminar el maquillaje de maquillaje con la aplicación de polvos translucidos, ayudara a la fijación de maquillaje y evitará los brillos a causa de las luces.

 

teatroqweb

 

Imágenes extraídas de Casa de la Rioja y Thuya

  

Los alumnos del grado superior de maquillaje y caracterización han realizado una serie de prácticas en diferentes empresas.

Maria Teresa Sáez, Irene Medina y Paula Romeu, alumnas de segundo del grado superior de Maquillaje y Caracterización nos han contado su experiencia en las prácticas que han realizado en TV3.

Han trabajado junto a los maquilladores de TV3, ayudando con el maquillaje de caracterización del programa de televisión Crackovia y Polònia. Su trabajo ha consistido en ayudar con la realización de los maquillajes para el programa, como también los últimos retoques de cada personaje justo antes de grabar. Actualmente es Paula quien se encuentra en el programa.

Con estas prácticas se han adaptado a la perfección en un ambiente divertido y dinámico y han aprendido mucho de los maquilladores profesionales con los que han trabajado.

Por otro lado, los alumnos de maquillaje han colaborado varios sábados en sesiones de fotos con Loft Studio.

Mónica Martínez y Maria Fusté actualmente están haciendo un rodaje con La Bobina D’art, y Georgina Bardavio está maquillando en el programa Dinamiks del Canal 33.

Finalmente, cada viernes del mes de mayo los alumnos hacen sesiones de fotos con Foto Espail y han realizado colaboraciones con la fundación ITA y Make a Wish.

Con esta serie de prácticas y colaboraciones, nuestros alumnos han podido ver más de cerca y experimentar en primera personal el mundo laboral de su área profesional.