¡Muévete!

¿Es posible adelgazar bailando?

El baile es uno de los ejercicios más completos que existen ya que no solo aporta muchos beneficios tanto para la salud física como para mental, sino que además puede ayudarte a perder peso.

baile deportivo
araceli herrero web clara
Araceli Herrero

Periodista especializada en bienestar y lifestyle.

Actualizado a

Como afirma el doctor Pablo Berenguel, responsable del Grupo de Actividad Física de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el baile es un método sano y saludable para perder peso progresivamente. “Por ser un ejercicio aeróbico, nos ayuda al consumo de calorías y al fortalecimiento de nuestro sistema muscular, ya que gracias a sus múltiples pasos y movimientos ejercitamos una gran diversidad de grupos musculares”.

Según un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology, un programa aeróbico de baile es tan útil para la pérdida de peso como el ciclismo y el jogging. Además, frente al ejercicio, el baile tiene la ventaja de que es una actividad social y divertida lo que favorece que su práctica se prolongue en el tiempo y que el riesgo de abandono sea menor.

Revista CLARA de mayo

Artículo relacionado

¿Quieres leer el nuevo número de la Revista CLARA?

Paula Martínez

¿QUÉ BAILE ADELGAZA MÁS?

El número de calorías que quememos dependerá del tipo de baile y de la frecuencia con que bailemos. Así los bailes de salón suponen un ejercicio de intensidad moderada, similar a andar vigorosamente, y su práctica durante una hora consume en torno a las 220 calorías. En cambio, hay otros tipos de baile mucho más intensos como la zumba que constituyen un ejercicio parecido al que se hace al nadar con intensidad o correr y que puede quemar hasta 800 kcal.

En cuanto a la frecuencia, lo aconsejable es hacer por lo menos 3 sesiones a la semana de una hora cada una. Y evidentemente, si nuestro objetivo es perder peso deberemos acompañar la práctica del baile con una dieta equilibrada.

BUENO PARA EL CUERPO Y LA MENTE

Además de ayudarte a adelgazar, el baile ejerce múltiples efectos beneficiosos sobre la salud. Mejora la circulación y el fortalecimiento de los pulmones, las articulaciones y la espalda, además de controlar la tensión arterial y el resto de los factores de riesgo cardiovascular. Por otro lado y a nivel mental, el baile hace que segreguemos endorfinas que fomentan el bienestar y reducen el estés, y también mejora la memoria y previene la demencia y el Alzheimer.

ballet

¿QUÉ TIPO DE BAILE ELIJO?

Teresa Gaztañaga, experta en Medicina del Deporte y vocal de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) aconseja elegir el tipo de baile que más nos guste. Todos los bailes, hasta los más tranquilos, mueven grupos musculares y suponen una actividad importante.

Aún así, los hay que tonifican más unas zonas que otras o que trabajan más o menos el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación. Esto puede ayudarnos a decantarnos por uno o por otro, ¿con cuál te quedas?

  • Ballet. Mejora el nivel de resistencia, corrige malos hábitos posturales, tonifica los músculos, mejora la flexibilidad y el equilibrio. Puede ayudarte a quemar hasta 450 kcal. cada hora.
  • Danzas orientales. Fortalecen los músculos del abdomen, pelvis, glúteos y brazos, ayudando al buen funcionamiento de los órganos sexuales y aliviando los dolores de la menstruación y la menopausia. Quemarás entre 200 y 300 kcal. por una hora de baile.
  • Flamenco. Con él se ejercita el cuerpo entero. Con el zapateo se tonifican los gemelos y los muslos, y con el braceo los brazos. Consumirás 300 kcal. la hora.
  • Bailes modernos (funky, hip-hop…). Potencian la resistencia, la coordinación y la fuerza. Son bailes de alta intensidad con los que quemarás en torno a las 400 kcal. por hora.
  • Bailes latinos (merengue, salsa, samba, bachata…). Está considerado como un ejercicio de alto impacto, siendo un ejercicio aeróbico de alta intensidad. Trabaja los músculos de piernas y brazos y consume entre 300 y 400 kcal. la hora.

En cualquier caso, como subraya la Dra. Gaztañaga, siempre hay que tener en cuenta que la modalidad de baile que elijamos se adecue a salud y a la condición física de cada uno. Y que empecemos a practicarlo lentamente para ir progresando a medida que nuestro cuerpo nos lo pida.