Ingeniería
Reducir la fricción de pistones de motor para ahorrar gasolina y aceite lubricante
Todo apunta a que una nueva tecnología logrará disminuir el costo, cada vez más elevado, de usar un automóvil, gracias a reducir en un 2 ó un 3 por ciento el consumo de gasolina, y también gracias a lograr una reducción igualmente significativa en el consumo de aceite lubricante, en los motores de combustión.
Un motor sin aceite lubricante no puede sobrevivir en marcha durante mucho tiempo. Los pistones del motor necesitan mucho lubricante para poder moverse debidamente dentro de las cubiertas cilíndricas. El calor asociado al funcionamiento del motor aumenta la fricción y eso a su vez implica gastar más aceite y más gasolina para obtener el mismo rendimiento que se obtendría si no existiera tal fricción.
Hasta ahora, no había ningún modo de reducir razonablemente bien cierto efecto de distorsión térmica, que es una de las causas principales de ese aumento de fricción. La situación va a cambiar gracias a la nueva tecnología desarrollada en el Instituto Fraunhofer de Máquinas Herramientas y Tecnología de Formación (IWU), en colaboración con una compañía fabricante de automóviles y con una empresa productora de máquinas herramienta.
Esta tecnología hace factible compensar dicho efecto, lo que a su vez podrá llevar al citado ahorro en gasolina y en aceite lubricante.
Los investigadores están examinando ahora hasta qué punto exactamente la nueva tecnología puede reducir la fricción de los pistones y el consumo de combustible, y cómo la vida útil del motor podría verse influida por eso, en comparación con motores fabricados mediante métodos tradicionales. Después de analizar los resultados de las pruebas, los investigadores darán los toques definitivos a su técnica, a fin de que pueda ser incorporada en los procesos de producción de los fabricantes de vehículos.
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