La geopolítica del sionismo - El Orden Mundial - EOM
Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

La geopolítica del sionismo

Las acciones del estado de Israel no son casuales. Responden a una geopolítica concreta fraguada desde el siglo XIX dentro del movimiento sionista.
La geopolítica del sionismo

Suele pensarse que cuando hablamos de sionismo, nos referimos a una doctrina ideológica que tiene como espectro de acción al Estado de Israel y por supuesto el territorio sobre el cual (literalmente) se extiende, Palestina. No obstante, esta apreciación está alejada de la realidad, pues el sionismo se desarrolla, fomenta y practica, a nivel global, circunscrito en el contexto de la modernidad capitalista neoliberal, que es lo que pretendemos evidenciar en este artículo.

El sionismo político y su contexto histórico primigenio -finales del siglo XIX- es heredero de la tradición hegeliana del Estado ético superador de la historia y los logros de la humanidad a través de su realización. El Estado para la razón occidental moderna representa la voluntad clara, expresa y evidente de la idea ética, señalando que esa autoconciencia es siempre humana, mediada por las costumbres, pero sobre todo por los afanes humanos, que se conjugan en un ethos realizador activo que universaliza la voluntad concreta en una razón universal. Hegel señala: 

En cuanto realidad de la voluntad sustancial, realidad que ésta tiene en la autoconciencia particular elevada a su universalidad, el Estado es lo racional en sí y para sí. Esta unidad sustancial es autofinalidad absoluta, inmóvil, donde la libertad llega a su derecho supremo, así como esta finalidad última tiene el derecho supremo frente a los individuos, cuyo deber supremo consiste en ser miembros del Estado (…) El Estado es la realidad de la idea ética, el espíritu ético en cuanto voluntad clara, ostensible a sí misma, sustancial, que se piensa y sabe y cumple aquello que sabe y en la medida en que lo sabe. En la costumbre tiene su existencia inmediata, y en la autoconciencia del individuo, en su saber y actividad, tiene su existencia mediada, así como esta autoconciencia, por el carácter, tiene en él cual esencia suya, finalidad y productos de su actividad, su libertad sustancial.

Un dato necesario: Theodor Herzl, padre del sionismo político, austro-húngaro de nacimiento, funda en 1897 la Organización Sionista Mundial, como expresión organizada del movimiento sionista, fundamentalmente, europeo que se establece como objetivo, en términos generales, alcanzar la unidad del pueblo y territorio judío, mediante la Aliyá (o retorno de los judíos a Sion) para el establecimiento de un Estado Sionista, Judío y Democrático.

¿Cómo interpretar este objetivo?

La modernidad occidental, se ha fundamentado bajo el paradigma kantiano de La Ilustración, una ética del deber ser que usa a la humanidad siempre como un fin, una humanidad que, no es extensible a todo el género humano, sino a una humanidad particular en cuanto portadora de una razón práctica, capaz de que el fin suponga una ley universal enmarcada en la unilateralidad, el orden y el progreso. En palabras del mismo Kant:

La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad… El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.

Como observamos, esta audacia Sapere aude!) es autocomplaciente, se define para sí mismo, es el llamado a la acción de poner el entendimiento propio al servicio de los objetivos propios del sujeto, sin función o mediación de nadie más; una audacia que se concibe a sí misma como el salto de la razón para moldear al mundo a imagen y semejanza de sí misma. Y es tan fuerte la convocatoria que hizo Kant, que posibilitó: La justificación de la acción colonizadora, precedente a sus escritos, como en la conquista de América y África por parte de Europa. Pero también fue el parte aguas de la historia de Europa, pues ya no se emprendían las campañas de colonización solamente por necesidad, sino por racionalidad, supuso el encuentro tan esperado con aquellos que escaparon de la caverna de Platón, aquellos que debían mostrar que el mundo no era lo que las sombras frente al fuego decían, sino otra cosa igualmente recreada. Significó también el comprobante de que la sentencia de Galileo: “La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”, era extensiva al mundo real, pues la audacia codificaba al mundo en función del sujeto y por tanto facultaba al sujeto portador de la razón para definirlo según sus necesidades.

Sin embargo, la Modernidad Ilustrada, se desarrolla sobre las ruinas del mundo pasado, sobre las herencias trágicas de una sociedad cargada de dogmas, de los que  no se desprende, y más bien los coloca como los significantes de la memoria funcional al nuevo mundo que se ideaba y se construía paralelamente. Y por lo tanto el imperativo era modernizar: por la razón o por la fuerza.

Se preguntarán: ¿Y en donde entra el sionismo? Pues en eso mismo. El sionismo es un corpus ideológico que construye: Pueblo-Estado-Nación-Democracia a priori, es decir que primero los racionaliza para posteriormente objetivarlos, materializarlos. El mismo Theodor Herzl señala en 1897: “En Basilea yo fundé el Estado judío (…) Quizá en cinco años, o quizá en cincuenta, todo el mundo lo verá.” Herzl es enfático, levanta esa frase sin poder desprenderse del YO cartesiano; del YO que ha razonado para comprender y concebir su existencia y objetiva esa conciencia de sí, instrumentalizándola para su cometido, dotando de un concepto particularizado sionista a cada uno de los pilares de su proyecto.

Analizando el discurso de Herzl, encontramos la médula moderna del sionismo, y pretendemos ubicar dicha matriz a través de su desarrollo histórico. Tal como señala la Organización Sionista Mundial: “Herzl señaló cual era el camino. Hoy ratificamos nuestro compromiso. Él hizo lo suyo (…) ahora nos toca a nosotros” . Herzl legaba a la comunidad sionista la tarea de:

Depende, pues, de los mismos judíos el que este proyecto de Estado no sea, por ahora, nada más que una novela. Si la generación actual permanece todavía impávida, ya vendrá otra superior y mejor. Los judíos que quieran tendrán su Estado y lo merecerán.

El final de la II Guerra Mundial y la campaña antisemita que se vivió en los años precedentes en Europa, fueron el caldo de cultivo para que el capital del Banco Judío, que venía siendo invertido para la compra de tierras en Palestina, en una suerte de plusvalía extraordinaria, salte de la mera acción económica a la política internacional y obtenga no únicamente los títulos habilitantes de las tierras adquiridas sino el derecho de propiedad de su tierra. Basta decir que este salto de lo cuantitativo a lo cualitativo respecto a la/s tierra/s en Palestina tiene también su estrategia geopolítica tanto porque: 

No era posible emanciparnos legalmente en los lugares en que morábamos. En el gueto nos habíamos vuelto, de manera notable, un pueblo de burgueses y aparecíamos en competencia terrible con la burguesía. 

Cuanto porque:

Si (…) nos diera Palestina, podríamos comprometernos a regularizar las finanzas de Turquía. Para Europa formaríamos allí un baluarte contra el Asia; estaríamos al servicio de los puestos de avanzada de la cultura contra la barbarie. 

A estas alturas, es necesario considerar la disputa ideológica que surgió en el seno de Alemania y que se extendió rápidamente por Europa y llegó a su clímax con la Ética Protestante de Weber, hecho que supuso una disputa irresoluble entre dos ethos, (ambos europeos, ambos capitalistas): el judío y el protestante, que no tenían posibilidad de seguir desarrollándose en un mismo espacio, ya que sus contradicciones reflejaban la pugna por la hegemonía de sus élites burguesas, que en última instancia disputaban la hegemonía del control cultural como mecanismo para el desenvolvimiento histórico de la sociedad civil; en términos hegelianos, a su imagen y semejanza. La disputa judío-protestante desbordó así los límites del Estado Nación -Europeo- haciendo inminente la necesidad de apuntar a un mismo objetivo pero desde cuerdas -geográfica y geopolíticamente hablando- separadas. Los burguesía judía representaba la mayor amenaza para las pretensiones liberales del protestantismo, pues las contradicciones sociales de la Europa decimonónica requerían de una razón de Estado unitaria que cimiente el esquema de explotación capitalista, y sin perder lo más por lo menos, el desplazamiento de los judíos era el enroque necesario para que la razón Europa eche raíces por otras latitudes, pasando la burguesía judía de oprimida a opresora en un lapso relativamente corto de tiempo.

Tal como sugería Lenin: “No pintéis al nacionalismo de rojo”, el proyecto nación sionista, materializado con la creación del Estado de Israel en 1947, no tiene nada de revolucionario ni en lo sustantivo, ni en lo social y supone la devolución del favor al capital judío que financió en varias partes las campañas guerreristas y el consecuente reparto del mundo. Así pues exigiendo su parte, se crea el Estado de Israel con las funciones descritas por Herzl, “ser avanzada de la cultura contra la barbarie”.

Una barbarie, por supuesto, encarnada y representada en el Otro, que constituye el argumento fundacional de la “nación” judía. Como sugiere Erick Hobsbawm en Naciones y nacionalismo, el nacionalismo es antecesor de la nación y el proyecto del Estado de Israel, la construcción del discurso que lo sustente y la realidad concreta de una historia reciente tornaban real la novela de Herzl por fines absolutamente funcionales de un estadio transitorio que hace de la resolución de la Sociedad de Naciones la última colonial o la primera neocolonial. El señalamiento de una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra replica el esquema eurocéntrico aplicado en 1492 en él, según Dussel, encubrimiento de América. 

Es Enrique Dussel quien afirma: La Modernidad “nació” cuando Europa pudo confrontarse con “el otro” y controlarlo. Un nacimiento perpetuado con la colonialidad del poder (de Quijano) en Latinoamérica y un proyecto neonato en oriente medio con la neocolonialidad del sionismo, que difiera de la matriz colonial tanto por historia como por método, pues mientras el colonialismo ubicaba polos de dominación dentro de asentamientos humanos “inferiores” el neocolonialismo de Israel se expresa en encubrimiento y aniquilamiento del otro. Ambos estadios históricos comparten pues el mito salvífico que Catalina León define: “El tránsito del logos al mito ilustrado de la razón en las condiciones históricas se dio en el momento que la modernidad articuló progreso y salvación, a partir de una práctica de violencia colonizadora”, un acto que purifica la opresión y solapa la limpieza étnica que se ha cometido desde 1947 a la fecha con el pueblo palestino.

De esta manera, las permanentes anexiones Israelíes, de territorio palestino cumplen una función geopolítica: asentar el dominio neocolonial del imperio sobre la región de medio oriente, mediante el funcionamiento paralelo, y a conveniencia,  de Israel como Estado finlandizado y como Estado satélite; así como la construcción de la otredad barbárica, la creación, para nada casual, del enemigo al cuál el deber ser moderno debe salvarlo por el imperio de la razón.

Israel sirvió, de esta forma, como el reservorio de un conflicto, una latencia, que termina de incubarse cuando el desmoronamiento del bloque socialista de Europa oriental en 1991 hace necesaria la emergencia del mundo musulmán como la nueva civilización enemiga. Que propagandísticamente replica y evoca la confrontación entre espartanos y persas, pero que se encarniza con los países ahora “musulmanes” no afines al imperialismo, donde median por supuesto intereses económicos.

El desgaste de los discursos de la geopolítica imperialista requiere del recambio permanente del enemigo, que intencionalmente exacerba los nacionalismos y fundamentalismos tanto en occidente como en oriente como parte de la incertidumbre estratégica. No en vano Israel ha recibido de parte de occidente, indistintamente de la existencia o no de conflicto, las mayores contribuciones económicas para implementación y desarrollo armamentístico, con la particularidad que el lobby sionista nos plantea la disyuntiva: ¿Es occidente quien ordena a Israel, o es el sionismo quien ordena a occidente? Basta observar la actuación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto al conflicto Palestino Israelí.

Tal como sostiene Slavoj Žižek: 

La historia del surgimiento de los Estados Nacionales es la historia de la “transubstanciación” de las comunidades locales y de sus tradiciones en nación moderna en cuanto “comunidad imaginaria”. Este proceso supuso una represión violenta de las formas auténticas de los estilos de vida locales y/o su reinserción en una nueva “tradición inventada” omnicomprensiva

Que en el caso del Estado de Israel no se satisface con la alienación cultural del pueblo palestino, o la acumulación por desposesión, y transgrede los límites de lo imaginario, llegando incluso a provocar la deserción de sus propios ideólogos contemporáneos, tal es el caso de Avraham Burg, expresidente de la Organización Sionista Mundial quien señaló en su artículo: “La revolución sionista ha muerto” que la definición de Israel como Estado Judío llevará a su destrucción.

En la actualidad, los objetivos establecidos en el Plan de Herzl han sido cumplidos: Un “’pueblo’” con soberanía sobre un espacio territorial del planeta, una Razón de Estado, en tanto que democrático moderno-liberal. Tan solo falta el reconocimiento de parte de la ONU de Israel como Estado Judío, que de suceder supondría el inicio del fin del ciclo de la modernidad conocida, donde una neoilustración sionista, con los alcances y poder que actualmente detenta, no únicamente se defina en antagonismo al Otro sino mediante la eliminación del Otro premoderno, salvaje, encasillando en esa condición a cualquier pueblo que habita en el mundo.

La geopolítica del sionismo practica una aliyá georeferencial que mitiga las contradicciones de clase al interior del sionismo mediante lo que señala por Claudio Katz, haciendo que la clase trabajadora de los países donde se afincan los capitales judíos quienes sostienen al proyecto sionista.

Existe un antagonismo entre el capital y el trabajo que obstruye estructuralmente estas mejoras, que habitualmente surgen de un choque social: cuando los trabajadores imponen conquistas, los capitalistas retroceden y viceversa. Pero ambas partes solo pueden ganar conjuntamente, si los costos de la confrontación son exportados y solventados por otros pueblos del mundo. 

Así las cosas, la actividad de internacionalismo activo a favor de la causa palestina, en cualquier lugar del mundo, se suma a una estrategia anti hegemónica en defensa de una humanidad que hoy ve en riesgo su existencia por la transnacionalidad del capital como ninguna otra vez en nuestra historia. 

Diego Vintimilla

Ecuador. Licenciado en Filosofía (Universidad de Cuenca, Ecuador). Estudiante de Maestría de Relaciones Internacionales (Instituto de Altos Estudios Nacionales). Asambleísta de la República del Ecuador (2013-2017).

16 comentarios

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    Marcelo Javier Elias

    SIONISMO ES IGUAL A IMPERIO IGUAL A MUERTE Y DESTRUCCION DEL ESCLAVO TRABAJADOR

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      Usuario Digital

      LAS CREENCIAS QUE NO SON PRODUCTO DE LA EXPERIENCIA «VERDAD-SABIDURÍA» Y LOS EXTREMOS (POLARIZACIÓN) SON PERJUDICIALES EN CUALQUIER ESFERA SOCIAL, POLÍTICA, HUMANA…, ES MEJOR VIVIR Y DEJARSE LLEVAR POR EL «AMOR» EL CORAZÓN NO SE EQUIVOCA Y MENOS SI SE AÚNAN LA RAZÓN; EL SENTIDO COMÚN.
      ALGÚN DÍA NO MUY LEJANO HABRÁ RESPETO AL DERECHO AJENO, PARA ESOS PUEBLOS OLVIDADOS, SAQUEADOS HASTA EL HARTAZGO, AGUARDANDO POR ALGUIEN QUE LES TIENDA LA MANO CON PLENO SENTIDO DE COMPASIÓN Y JUSTICIA; ESTAMOS A SEGUNDOS DE DESPERTAR PARA DESCUBRIR LAS MENTIRAS Y VER QUE TODOS SOMOS HERMANOS HABITANDO UNA SOLA TIERRA SIN FRONTERAS «ENTERA» EL SISTEMA SE ALIMENTA A TRAVÉS DEL «DIVIDE Y VENCERÁS» CUANDO SOMOS UNIDAD.
      «EL SIONISMO DESAPARECE».

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    ¿para cuando el fin de las teorías conspirativas contra israel? La creación del estado de israelí se hizo según la legitimidad del derecho internacional, y la aquiescencia de las dos potencias del momento usa y urrs. Vivid con ello.

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      Puede que se hiciera según la legitimidad del derecho internacional,pero ¿quién crea ese derecho internacional capaz de permitir barbaries como la del sionismo contra el pueblo palestino?EEUU,y Occidente en general,que son los que dictan lo que es legítimo o no alrededor del mundo.

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        ¿Es que hay una moral superior a los poderes de este mundo? Cuando se afirma la independencia absoluta de la razón humana, se acaba afirmado la superioridad de unos humanos sobre otros, inferiores. Sólo bajo la ley de Dios, que es el único con autoridad sobre los hombres, es posible una moral objetiva que limite a los poderosos. Porque los poderosos serán juzgados al final de los tiempos.

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    Diego, ¿conoces las «perlas del Talmud babilónico»? Lo digo porque una vez conocidas resulta obvio que el enemigo es algo más amplio que el mero sionismo. Hablo de la evidencia de que el judaísmo en sí mismo es una cultura absolutamente criminal, y de que en cierta forma el problema real es la ignorancia ahacie esas perlas y el tabú acerca de ello.

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    Muy astuto lo de Diego. Atraer a la gilada con opiniones conspiranoicas «políticamente incorrectas» para vender sus notas de mierda a precios inflados.
    Patetico…

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    El artículo no está mal pero es tendencioso antisionista e izquierdoso. No es normal que no se mencione ni siquiera el holocausto judío cuando se habla de los judíos. Se esté de acuerdo o no con el sionismo, omitirlo es un error objetivo y le quita calidad al artículo.

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      Izquierdoso? Creo que la mayoría deberíais informaros mejor sobre el sionismo y sus métodos de supervivencia antes de realizar críticas a un artículo con mucho más criterio que el vuestro

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    Sin dudas Antonio, eso es lo que denota el autor. Gran resentimiento a un pueblo que después de 5 milenios de persecución, decidió formar un estado. Si, con inteligencia, si con coordinación, si con un patriotismo sin patria hasta 1948.

    Bajo sus estudios filosóficos, expone solo lo que a su parecer estaría bien exponer en contra del joven estado de Israel.
    No habla de hechos, sólo ideas. Parece que las guerras en las que Israel tuvo que defenderse hayan sido indignas. Como todo país que entró en guerra ganó territorio minimamente (aburriria enumerando paises que han ganado territorio después de alguna guerra).
    También supo devolver territorios para poder alcanzar la paz con sus vecinos (Egipto).

    No menciona el porqué ni Egipto, Jordania, Siria o Líbano, optaron por no anexar los territorios de la ex colonia británica?
    No menciona la diversidad de habitantes de la única democracia de la región.

    En fin, otro antisemita resentido. Generalmente los problemas de uno los tiene que resolver con uno mismo y no mirando lo que tiene el vecino.
    La envidia y el odio solo pudren la mente.

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      La creación del Estado de Israel gracias al apoyo de los EEUU es el detonante de numerosos conflictos en la regíon. No sé cómo puede existir tanto apoyo a un pais que desde su nacimiento no ha cesado en su empeño de militarizarse y hacer la guerra, sobretodo siendo el pueblo judio víctima del odio como ha sido ahora son ellos los que hacen el papel de tiranos con el pueblo Palestino entre otros. La verdad, y esto es una opinión personal, pienso que facilitar la aparición de un estado tan hostil al resto que lo rodean no ha sido sensato por parte de Occidente, por mucho Holocausto y persecución que se ponga como excusa para su creación y posterior apoyo político y militar. Desde mi punto de vista, y repito,es mi humilde opinión y espero no ser tachado de anti sionista, izquierdoso o demás adjetivos descalificativos,…la creación del Estado de Israel ha sido uno de los mayores errores que se han cometido por parte de Occidente en Oriente Medio que no hace más que responder a los intereses que ciertos grupos de presión en determinados países han llevado a cabo para alcanzar sus fines. Saludos

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        Supongo que al hablar de «detonantes» de conflictos en la región, te refieres a las cuatro guerras casi consecutivas que los estados árabes le declararon a Israel con el único objetivo de exterminar a los judíos y hacerles nadar en su propia sangre, como reza la propaganda que esos mismos estados elaboraban y distribuían en la época, y que aún hoy se conserva y puede ser consultada por cualquier persona con mínimo de interés histórico.

        Es importante recordar que cuando se propuso la creación del estado de Israel, también se les ofreció a los palestinos la oportunidad de crear un estado propio, pero sus líderes rechazaron todo ofrecimiento al respecto, pues estaban demasiado ocupados priorizando la aniquilación de los judíos antes que la formación de un estado propio. Así, la Asamblea General de la ONU aprobó en noviembre de 1947 un plan de división de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Evidentemente la ONU no habla de «Estado palestino» distinto del judío, sino de «árabe». El territorio que tocaba a los judíos era ligeramente mayor que el que correspondería a los árabes, pero contenía el inservible desierto del Néguev. Aunque a los árabes les correspondía la zona más próspera, la Liga Árabe denunció el plan amenazando con la guerra y con echar a los judíos al mar. Los judíos, a pesar de tocarles la peor zona en cuanto a recursos, aceptaron la partición y proclamaron su independencia. La Liga Árabe reaccionó y cinco países se lanzaron a la guerra contra Israel, ignorando completamente a la ONU -y a los derechos humanos, por supuesto-. Iraq, Transjordania, Líbano, Egipto y Siria, apoyados por contingentes árabo-saudíes y yemeníes de varios miles de combatientes, atacaron al nuevo Estado que nada les había hecho, simplemente por pura envidia y odio.

        Conviene también recordar que diversas fuentes, que no sé si podrían calificarse de «sionistas», constatan que antes de la creación del estado de Israel, en aquella zona (Palestina) no había ni rastro de ningún pueblo palestino arabo-musulmán. Mark Twain, que viajó por la zona, dejó escrito claramente que cuando él visitó aquel lugar no vio nada excepto cardos, que la región estaba prácticamente despoblada, y que los pocos habitantes de la zona, casualmente, eran judíos. El caso es que Twain no es el único que afirma esto.

        Hablando de conflictos en Oriente Medio, uno podría recordar también cómo iraquíes e iraníes se mataban entre ellos, O como iraquíes ahorcaban a kuwaitíes. O cómo asesinan árabes a drusos y a yazidíes (sí, esto no solo pasa ahora con los lunáticos del EI, que casualmente también tienden a ser musulmanes) O chiíes matando drusos, y drusos haciendo los propio a los hezbolíes. O jordanos matando a 20.000 refugiados palestinos en un mes (septiembre negro de 1970, que se nos olvida), O sirios que bombardean a su propia población civil con armas químicas y barriles-bomba. O yemeníes poniéndose bombas, egipcios poniéndose bombas, libios poniéndose bombas, turcos colgando kurdos, turcos genocidando armenios, griegos, asirios y serbios, afganos colocando bombas en estadios, beluchíes poniendo bombas en Irán y Pakistán …. ¿y dices que la creación del estado de Israel es responsable de los conflictos que hay en Oriente Medio?

        Te recuerdo que muchos de los que expongo en mi lista son incluso anteriores a la creación de dicho estado. Y en todos ellos, Israel no sale por ningún lado, ni tomo parte alguna, salvo que impliques teorías de caracter mágico o sobrenatural.

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          «Es importante recordar que cuando se propuso la creación del estado de Israel, también se les ofreció a los palestinos la oportunidad de crear un estado propio, pero sus líderes rechazaron todo ofrecimiento al respecto, pues estaban demasiado ocupados priorizando la aniquilación de los judíos antes que la formación de un estado propio. »

          En primer lugar, a los palestino se les ofreció desde Reino Unido crear un Estado propio en toda la zona entre 1915 y 1916, y esa promesa nunca se cumplió. La promesa de dar acogida a los judíos en un nuevo Estado llegó tiempo después, y esas eran dos promesas irreconciliables. Es fácil caer en la dinámica de buenos/malos señalando que los judíos aceptaron partir el territorio y los árabes no, pero se te olvida que mientras unos tenían todo que ganar, los otros tenían medio país, prometido desde hace décadas, que perder. A los Palestinos se les acabó ofreciendo crear un Estado reducido arrebatándoles inevitablemente parte de sus viviendas y asentamientos, ¿o aquellas que son deshauciadas y expoliadas se han creado de la nada? Lo cierto es que a los Palestinos no se les consultó sobre si querían un Estado multiétnico y laico con emigración controlada y conservando mayoría árabe, que hubiera sido lo más lógico, o a cuántos judíos estaban dispuestos a acoger, y esa decisión la tomó la ONU y los británicos por ellos. De hecho, y puestos a soñar con una comunidad internacional racional, habría sido mucho más lógico y justificado darles parte de Alemania, por ejemplo, o distribuir a los refugiados por cuotas entre varios países, como se hace ahora con kurdos, sirios, libios y africanos varios (y se hace fatal, por cierto), pero se introdujo a millones de represaliados por el nazismo en un territorio relativamente pequeño y en base a una única etnia o religión (los gitanos, ya tal), y desde luego no me extraña que los judíos aceptaran, porque yo habría hecho lo mismo.

          No obstante, entendamos a los palestinos también, ya que no se les ofreció alternativa. Para que te hagas una idea, lo que pasó con el trasvase a Palestina es similar a si ahora Marruecos se hiciera cargo de todos los refugiados sirios, que son varios millones, y los metiera en el Sahara, sin consultarlo con los que viven allí. Si quieres un ejemplo más cercano, imagínate que Europa obliga a Suiza a quedarse ella sola con los citados refugiados. ¿Pero me vas a decir que no iba a pasar nada? ¿Crees que se puede hacer semejante desplazamiento de población en el seno de una población religiosa y etnoculturalmente diferente sin que pase nada? Aquí en el culto e ilustrado Occidente la salvaje extrema derecha ya llega al poder con una inmigración del 6 %, pobre y desamparada, pues como para enfadarnos con los palestinos por no tragar con compartir su tierra con tanta gente muy bien considerada (y no sin razón con todo lo que habían sufrido) sin decidirlo democráticamente. Lo triste de todo es que la Palestina preisraelí era mucho menos antisemita, ya que había comunidades judías minoritarias pero no insignificantes, y no había por lo general ningún problema de convivencia de este calado (excepto cuando se dieron procesos migratorios muy intensivos en épocas previas, algo que ya daba una lección de lo que se debía evitar), y desde luego no te encontrabas con atentados, misiles, apartheid y bombardeos y detenciones a niños día sí y día también.

          «¿y dices que la creación del estado de Israel es responsable de los conflictos que hay en Oriente Medio?»

          Hombre, de todos no, eso sería una gran exageración, pero que ha contribuido a unos cuantos innecesariamente (de nuevo lo digo, para que quede claro, culpo principalmente a los gestores británicos y de la ONU, el rumbo de Israel y de sus vecinos era consecuencia previsible) y que ha agravado y provocado otros, pues es un hecho. De hecho, si no se le llega a contener diplomáticamente, el gobierno que está ahora, que es de extrema derecha, invade Irán.

          «Mark Twain, que viajó por la zona, dejó escrito claramente que cuando él visitó aquel lugar no vio nada excepto cardos, que la región estaba prácticamente despoblada, y que los pocos habitantes de la zona, casualmente, eran judíos.»

          Muy débil la referencia, y que conste que la mía no es mucho mejor, pero contiene fuentes registradas más allá de Twain, que no es que fuera un experto y su especialidad era otra. Si te fijas en el artículo de la Wikipedia «Historia demográfica de Jerusalén», observarás que la distribución de la población entre judíos, cristianos y musulmanes es muy variable. Según Famin, en 1856 los judíos eran el doble que los musulmanes, pero es que si tomamos de referencia, por ejemplo 1869, la población judía y musulmán estaba casi empatada según Kark y Oren-Nordheim, con algo menos de cristianos, y entre 1871 y 1876, para los mismos autores había más del triple de musulmanes que de judíos, siendo el primer año incluso los cristianos más numerosos que los judíos. Así que sí, siempre hubo una gran presencia judía, como también la hubo cristiana y arabomusulmana, a no ser que todos los aludidos mientan y tengamos que fiarnos de Mark Twain, que sólo acertó en que la población de la zona era reducida (aunque ya desde finales del siglo XIX empezó a multiplicarse considerablemente hasta hoy).

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