1. Universidad Fermín Toro
Vicerrectorado Académico
Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia
Estudiantes:
Paz Laura C.I: 24.653.153
Torres Paola C.I: 25.630.303
Saia “C”
Profesora:
Belkis Araujo
Asignatura:
Actividades de Orientación
2.
3. El cerebro humano contiene aproximadamente un billón de
células, donde cada unas de ella contiene un elemento
electroquímico, un microprocesador, y un sistema de
transmisión que permite ejecutar las funciones pensantes.
En la medida que se intensifique la utilización del cerebro se
mejora la capacidad de pensamiento y creatividad.
4. EL CEREBRO: Se encarga
del equilibrio y la
coordinación motora
haciendo que los
movimientos sean precisos.
El CEREBELO: se encuentra en la parte posterior del encéfalo.
Su estructura externa es similar a la del cerebro con pliegues;
su parte interna está ramificada de ahí su nombre de árbol de la
vida.
5. El estudio del cerebro es importante para la psicología debido a que
es el órgano considerado maestro.
Realiza las siguientes funciones:
1. Recibe la información del ambiente atreves de los órganos
sensoriales o receptores.
2. Integra la información recibida con experiencias pasadas.
3. Evalúa los datos.
4. Realiza los planes que regularan a las acciones.
5. Elabora, Transmite y almacena pensamientos.
6. Efectúa conexiones con la información nueva que recibe dando
como resultado: ideas, conceptos, creaciones artísticas, técnicas
y sociales .
El cerebro nunca descansa esta activo mientras hablamos,
pensamos, solucionamos problemas, recordamos y recibimos
estímulos que provoquen actos voluntarios.
6. Tiene varias funciones: De un lado están las básicas como controles
cardiaco , pulmonar, sensorial, muscular y hormonal. Este debe
cumplir funciones en tres niveles.
• Primer nivel: Mantener viva ala persona, controlando el
funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas, manteniendo
entre ellos el equilibrio correcto.
• Segundo nivel: Recibir la información del ambiente con la
finalidad de aceptarse y satisfacer necesidades básicas, como
nutrición, reproducirse o relacionarse.
• Tercer nivel: Relacionar y asociar la inf. Previa, filtrarla
almacenarla y emplearla para aumentar la eficacia de sus
actividades a fin de mejorar su adaptación al ambiente.
7. El cerebro es el órgano encargado de controlar y coordinar
todos los movimientos que realizamos y de procesar la
información sensorial. Por otra parte, se dedica a regular las
funciones homeostáticas, como la presión sanguínea, la
temperatura corporal y los latidos del corazón.
En definitiva, el cerebro es el responsable del aprendizaje, la
cognición, la memoria y las emociones. Su funcionamiento se
realiza a través de la interacción entre sus distintas áreas.
8. Es la parte del cerebro la cual ocupa la mayor parte del
encéfalo del cerebro, la cual esta separada por una cisura
sagital media lo cual divide el cerebro en 2 hemisferios.
Ambos están conectados por un cuerpo calloso las cuales
se forman millones de fibras nerviosas.
• Hemisferio Izquierdo.
• Hemisferio Derecho.
9. Está relacionado con la parte verbal. Tiene funciones como
capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos
lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos,
aprender información teórica, hacer deducciones.
La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.
Está demostrado que en él se ubican la percepción u
orientación espacial, la conducta emocional (facultad para
expresar y captar emociones), facultad para controlar los
aspectos no verbales de la comunicación, intuición,
reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El
cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
10. Se encuentra compuesto por el encéfalo y la
médula espinal, mientras que el primero
constituye la parte superior y la de mayor masa
del sistema nervioso, la segunda se halla
ubicada en el conducto raquídeo, siendo la
encargada de llevar los impulsos nerviosos a
31 pares de nervios raquídeos y dando paso a
la comunicación del encéfalo con el cuerpo,
mediante las funciones aferente y eferente. La
función que realiza el sistema nervioso central
es recibir y procesar las sensaciones que
recogen los diversos sentidos y luego transmitir
las pertinentes órdenes de respuestas a los
respectivos efectores. Este sistema por la tarea
que lleva a cabo, es uno de los más
importantes con los que cuenta el cuerpo del
ser humano.
11. La neurociencia es de suma importancia para
entender lo que sucede en el cerebro durante el
proceso de enseñanza.
Nos indica de las diferencias estructurales que
hay entre el hombre y la mujer y las formas que
estos aprenden .