Muy Interesante

¿Por qué llamamos Benjamín al hijo menor?

Esta expresión tiene su origen en el personaje bíblico Benjamín, el más pequeño de los doce vástagos de Jacob.

Creado:

Actualizado:

Al hijo menor o al miembro más joven de la familia se le llama cariñosamente benjamín de la casa. Esta expresión tiene su origen en el personaje bíblico Benjamín, el más pequeño de los doce vástagos de Jacob.

¿Por qué llamamos Benjamín al hijo menor? La respuesta está en la Biblia. Fuente: iStock / andreswd

¿Por qué llamamos Benjamín al hijo menor? La respuesta está en la Biblia. Fuente: iStock / andreswdandreswd

El Génesis narra la historia de José, undécimo hijo de Jacob, que fue vendido por sus envidiosos hermanos a un mercader. Pero el destino quiso que llegara a ser virrey de Egipto, tras interpretar el sueño de las vacas flacas que tuvo el faraón. Cuando la penuria llegó a Canaán, Jacob envió a sus hijos a Egipto para que compraran grano, que era dispensado por el propio José. Pero los hermanos no le reconocieron. En un segundo viaje, Benjamín se incorporó al grupo. Para probar el cariño de los mayores hacia éste, José le acusó de un robo que no había cometido.

Escrito en la Biblia

El comienzo de la vida de Benjamín no pudo ser más desgraciado, pues su madre murió. En Génesis 35: 17-19: 

"Partieron de Betel, y cuando aún faltaba como media legua para llegar a Efrata, Raquel dio a luz, pero tuvo un mal parto. Aconteció que, como había trabajo en el parto, la partera le dijo: 'No temas, porque también tendrás este hijo'. Ella, al salírsele el alma –pues murió–, le puso por nombre Benoni; pero su padre lo llamó Benjamín. Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén".

Benjamín era el menor de los doce hijos de Jacob. Fuente: iStock / Jorisvo

Benjamín era el menor de los doce hijos de Jacob. Fuente: iStock / JorisvoJorisvo

Las doce tribus de Israel

¿Has oído hablar de las doce tribus de Israel? Benjamín fue uno de los fundadores. Lo leemos también en Génesis 35: 22-26: 

"Aconteció que, cuando habitaba Israel en aquella tierra, Rubén fue y durmió con Bilha, la concubina de su padre; de esto se enteró Israel. Los hijos de Israel fueron doce.

Hijos de Lea: Rubén, primogénito de Jacob, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.

Hijos de Raquel: José y Benjamín.

Hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí.

Hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser.

Estos fueron los hijos de Jacob, que le nacieron en Padan-aram".

La tribu de Benjamín era, además, la más pequeña de todas, como puede leerse en 1 Salmos 9: 21: 

"Saúl respondió y dijo: ¿No soy yo hijo de Benjamín, de la más pequeña de las tribus de Israel? Y mi familia ¿no es la más pequeña de todas las familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué, pues, me has dicho cosa semejante?"

tracking

No te pierdas...

mh54943b90b04f668c2e2908fa

Titanic, entre el lujo y la tragedia

En 1912 el Titanic, que fue en su tiempo el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, zarpaba de las costas inglesas rumbo a Nueva York. Pocos días después, el buque se hundía tras chocar con un icerberg.

Series históricas imprescindibles

Series históricas imprescindibles

Recopilamos algunas de las mejores superproducciones basadas en la historia de los últimos años que harán que no puedas despegarte de la pantalla.

mh5d43f4f75cafe896041a11a5

Fidel Castro, del sueño al despertar

De 1959 hasta hoy, Castro y su revolución levantaron pasiones dispares: ilusiones y decepciones, amores y odios… Este testimonio en primera persona de alguien que estuvo cerca del dictador cubano da cuenta de ello.

Representación de momificación. Foto: SHUTTERSTOCK

De la muerte a la eternidad: secretos egipcios desentrañados

Sumérgete en la transición desde la muerte hasta la promesa de eternidad en la antigua cultura egipcia, revelando los rituales y conocimientos que guiaban a los difuntos en su viaje. Explora la visión única de los antiguos egipcios sobre la eternidad y la vida después de la muerte.

Recomendamos en...

La Pirámide de los Nichos en El Tajín.

Los totonacos: El pueblo de los tres corazones

Presentes en las regiones actuales de Veracruz, México y partes de Puebla, esta cultura destaca por la arquitectura monumental. Por ejemplo, el sitio arqueológico de El Tajín, famoso por su Pirámide de los Nichos, una maravilla de la ingeniería y estética precolombina que refleja un profundo simbolismo religioso y astronómico.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...