Tratamiento para las piedras en los riñones

¿Cómo tratan los profesionales de la salud las piedras en los riñones?

Por lo general, los profesionales de la salud tratan las piedras en los riñones según su tamaño, ubicación y tipo.

Las piedras en los riñones pequeños puede pasar a través de las vías urinarias sin tratamiento. Si usted es capaz de pasar la piedra, es posible que le pidan que lo deposite en un recipiente especial para enviarlo a un laboratorio y determinar qué tipo de piedra es. Tal vez se le aconseje tomar mucho líquido si va a poder pasar la piedra en sus riñones. El profesional de la salud también puede recetarle medicinas para el dolor.

Las piedras en los riñones más grandes o las piedras en los riñones que bloquean las vías urinarias o causan gran dolor pueden necesitar tratamiento urgente. Si usted está vomitando y se encuentra deshidratado, es posible que necesite ir al hospital y recibir líquidos de manera intravenosa.

Eliminación de las piedras en los riñones

Un urólogo puede extraer la piedra o romperlo en pedazos pequeños usando uno de los siguientes tratamientos:

Litotricia por ondas de choque. El médico puede usar la litotricia por ondas de choque para romper la piedra los riñones en pedazos muy pequeños para que puedan pasar a través de las vías urinarias. Es posible que el médico le administre anestesia durante este procedimiento ambulatorio.

Cistoscopia y ureteroscopia. Durante la cistoscopia, el médico utiliza un cistoscopio para mirar dentro de la uretra y la vejiga y encontrar dónde está la piedra. Durante la ureteroscopia, el médico utiliza un ureteroscopio, que es un instrumento más largo y delgado que un cistoscopio, para ver imágenes detalladas del revestimiento de los uréteres y los riñones. El médico inserta el cistoscopio o ureteroscopio a través de la uretra para ver el resto de las vías urinarias. Una vez que el médico ubique la piedra, puede sacarlo o romperlo en pedazos más pequeños. El médico realiza estos procedimientos en el hospital con anestesia. Normalmente, usted puede irse a casa el mismo día.

Nefrolitotomía percutánea. El médico utiliza un nefroscopio, una herramienta delgada de visualización, para localizar y sacar la piedra en los riñones. El médico inserta el nefroscopio directamente en el riñón a través de un pequeño corte que hace en la espalda. Para una piedra más grande, el médico también puede utilizar un láser para romperlo en pedazos más pequeños. El médico realiza la nefrolitotomía percutánea en un hospital con anestesia. Es posible que tenga que permanecer en el hospital durante varios días después del procedimiento.

Después de estos procedimientos, el urólogo a veces puede colocar un tubo delgado y flexible, llamado endoprótesis o “stent” ureteral, en las vías urinarias para ayudar al flujo de orina o a que pase la piedra. Una vez que la piedra haya salido, el médico envía la piedra, o sus pedazos, a un laboratorio para determinar su tipo.

El médico también puede pedirle que recoja su orina durante las 24 horas después de que haya pasado o se haya retirado la piedra en los riñones. Se medirá la cantidad de orina que produce en un día y los niveles de minerales en la orina. Es más probable que forme piedras si no produce suficiente orina cada día o si tiene niveles altos de los minerales.

Piedras en los riñones de diferentes tamaños y formas.
Por lo general, los profesionales de la salud tratan las piedras en los riñones según su tamaño y composición.

¿Cómo puedo evitar que se formen las piedras en los riñones?

Para ayudar a evitar que se le formen piedras en los riñones en el futuro, también es importante saber qué causó la formación de las piedras en los riñones anteriores. Una vez que sepa qué tipo de piedra en los riñones tuvo, un profesional de la salud le puede ayudar a hacer cambios en su alimentación, dieta y nutrición para evitar piedras en los riñones en el futuro.

Tome líquidos

En la mayoría de los casos, tomar la cantidad suficiente de líquido todos los días es la mejor manera de ayudar a evitar que se formen la mayoría de los tipos de piedras en los riñones. Tomar suficiente líquido mantiene la orina diluida y ayuda a eliminar los minerales que podrían formar los piedras.

Aunque el agua es la mejor opción, otros líquidos, como las bebidas cítricas, también pueden ayudar a evitar las piedras en los riñones. Algunos estudios muestran que las bebidas cítricas, como la limonada y el jugo de naranja, protegen contra los piedras en los riñones porque contienen citrato, lo que impide que los cristales se conviertan en piedras.

A menos que tenga insuficiencia renal, debe tomar de seis a ocho vasos de 8 onzas al día. Si anteriormente tuvo piedras de cistina, es posible que necesite tomar aún más. Hable con un profesional de la salud si no puede tomar la cantidad recomendada debido a otros problemas de salud, como incontinencia urinaria, frecuencia urinaria o insuficiencia renal.

La cantidad de líquido que necesita tomar depende del clima y su nivel de actividad. Si usted vive, trabaja o hace ejercicio en climas cálidos, puede que necesite tomar más líquido para reemplazar el que pierde a través del sudor. Un profesional de la salud puede pedirle que recoja su orina durante 24 horas para determinar la cantidad de orina que usted produce por día. Si la cantidad de orina es demasiado baja, es posible que le aconsejen que tome más líquido.

Medicinas

Si usted ha tenido una piedra en los riñones, es posible que le receten medicinas para evitar que en el futuro se formen más piedras en los riñones. Dependiendo del tipo de piedra que haya tenido y el tipo de medicina que el profesional de la salud le recete, es posible que tenga que tomar la medicina por algunas semanas, varios meses o más.

Por ejemplo, si usted tuvo piedras de estruvita, es posible que tenga que tomar un antibiótico oral por 1 a 6 semanas, o incluso más.

Si usted tuvo otro tipo de piedra, puede que tenga que tomar una tableta de citrato de potasio 1 a 3 veces al día. Es posible que tenga que tomar el citrato de potasio por algunos meses o incluso más, hasta que un profesional de la salud le diga que ya no corre el riesgo de que se le formen más piedras en los riñones.

Tipo de piedra en los riñones Posibles medicinas que le recete su médico
Piedras de calcio
  • citrato de potasio, que se utiliza para elevar los niveles de citrato y el pH en la orina
  • diuréticos, que ayudan a eliminar el agua del cuerpo
Piedras de ácido úrico
  • alopurinol, que se utiliza para tratar niveles altos de ácido úrico en el cuerpo
  • citrato de potasio
Piedras de estruvita
  • antibióticos, que son medicinas para combatir las bacterias
  • ácido acetohidroxámico, que es un antibiótico fuerte que se usa conjuntamente con otro antibiótico a largo plazo para prevenir la infección
Piedras de cistina
  • mercaptopropionilglicina, que es un antioxidante que se usa para tratar los problemas cardíacos
  • citrato de potasio

Hable con un profesional de la salud acerca de sus antecedentes médicos antes de tomar medicinas para el riñón. Algunas medicinas para los piedras en los riñones tienen efectos secundarios que van de leves a graves. Mientras más alta sea la dosis y más tiempo tome la medicina, más probable es que tenga estos efectos secundarios. Informe al profesional de la salud acerca de los efectos secundarios que tiene cuando toma las medicinas para las piedras en los riñones.

Cirugía para el hiperparatiroidismo

Las personas con hiperparatiroidismo, un problema médico que provoca exceso de calcio en la sangre, a veces desarrollan piedras de calcio. El tratamiento para el hiperparatiroidismo puede incluir cirugía para extirpar la glándula o glándulas paratiroideas anormales. La extirpación de las glándulas paratiroideas anormales cura el hiperparatiroidismo y puede prevenir las piedras en los riñones. La cirugía a veces causa complicaciones, entre ellas, la infección.

Última revisión mayo de 2017
Compartir esta página
Facebook X Correo electrónico WhatsApp LinkedIn Reddit Pinterest

El contenido de esta publicación es proporcionado como un servicio del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). El NIDDK traduce y comparte los resultados de sus investigaciones para incrementar el conocimiento de salud y las enfermedades entre pacientes, profesionales de la salud y el público en general. Las publicaciones producidas por el NIDDK son cuidadosamente revisadas por los científicos del NIDDK y otros expertos.