Cultura Tlaxcalteca

Reconocida por su estructura territorial, la cultura tlaxcalteca nunca se dejó dominar por el Imperio azteca, más bien colaboró a su extinción.

La cultura tlaxcalteca fue una civilización precolombina mesoamericana que se ubicó en el territorio que actualmente pertenece a los estados mexicanos de Tlaxcala y Puebla. Lugar donde esta etnia náhuatl, formó una gran confederación llamada Tlaxcallan. Constituyendo una civilización que jugó un papel importante en la historia de México, tanto antes como después de la conquista.

Cronología histórica de la cultura tlaxcalteca.

Cultura Tlaxcalteca
Cultura Tlaxcalteca. Foto por Diego Durán. Wikimedia Commons.

Originalmente los tlaxcaltecas provenían de tres grupos étnicos: náhuatl, otomí y pinome, que al transcurrir el tiempo formaron uno solo. Hacia el año 1208 fundaron la ciudad de Tlaxcala, cuyo significado es el lugar de las tortillas de maíz, y sometiendo a varios pueblos lograron levantar un reino. De esta forma el gran territorio quedó compuesto por cuatro sub-estados: Tepectipac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán.

Durante años, los tlaxcaltecas y los aztecas permanecieron en guerra, sin embargo, el poderío mexica solo logró rodearlos territorialmente. Con ello, los tlaxcaltecas se encontraban económicamente aislados y frecuenteme asediados.

Configurado este panorama, en el siglo XVI, llega a las costas de Veracruz la conquista comandada por Hernán Cortés. Siendo recibido por los totonacas, quienes sometidos por los aztecas, ayudan a los españoles a contactar a otros pueblos. No obstante, el primer contacto de la conquista con los tlaxcaltecas se dio con una serie de batallas.

El gobernante tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin impresionado de la supremacía española, decidió dejarlos entrar en su ciudad. Una vez pasado 20 días, se formó una alianza, entre españoles y tlaxcaltecas para invadir la ciudad azteca de Tenochtitlán. En los primeros intentos, el ejército de Cortez junto a los aborígenes no pudieron derrotar al poderoso Imperio azteca.

No obstante, los aborígenes ofreciendo nuevamente ayuda, condicionaron a los españoles a que les concedieran la exención del tributo, parte del botín de la guerra y el control de dos provincias limítrofes a Tlaxcala. De esta manera, luego de un gran número de batallas, en agosto de 1521, el Imperio azteca había caído.

A raíz de ello, la cultura tlaxcalteca obtuvo una serie de privilegios sobre otros pueblos mexicanos, como portes de armas, títulos nobiliarios, fundación de nuevos territorios y la protección por parte de la corona española.

Tlaxcallan y los señoríos de la cultura tlaxcalteca.

La ciudad de la cultura tlaxcalteca, se había posicionado como una de las más importantes de Mesoamérica. Pero este esplendor estaba en constante amenaza por los ataques de los señoríos del valle de México. Para seguir evitando esto y dar frente a las agresiones externas, los tlaxcaltecas formaron la confederación de Tlaxcallan.

Panco tlaxcalteca
Panco tlaxcalteca. Foto por Manuel de Yáñez. Wikimedia Commons.

La cual poseía cuatro sub-estados con sus propios territorios y gobiernos, quienes decidían los asuntos comunes de toda la provincia.

Tepetipac.

Era la gran provincia, ubicada en los cerros Cuauhtzi, El Fuerte y Tlaxistlan, hoy día municipio Totolac, en Tlaxcala. Este centro sociopolítico y productivo, aumentó su prosperidad a partir del siglo XIII, debido a las actividades agrícolas. El lugar rodeado con murallas de cinco metros de altura, fue el refugio de los gobernadores en caso de ataque.

Ocotelulco.

Siendo el segundo señorío fundado, se convirtió en el centro económico de la ciudad, localizado igualmente en Totolac. El emplazamiento con una gran extensión territorial, contenía un mercado, grandes palacios y el templo Camaxtli, donde afiliaban a los ayudantes del dios Tláloc, llamados tlahtoques. La región estaba compuesta por 36 pueblos integrados en zonas tributarias o tequitl, como Cuitlixco, Tecpan, Apayanco, Tlamaohco, Chimalpan y Contlanzinco.

Quiahuixtlán.

Fundada por los chichimecas, conformó el tercer señorío de la cultura tlaxcalteca, después de su lucha contra los huejotzincas. Primordialmente fue un barrio de artesanos.

Tizatlan.

Situado a tres kilómetros de Tlaxcala, fue el lugar donde se selló la alianza entre españoles y tlaxcaltecas. Además el corazón del poder político y religioso con templos y palacios para gobernantes y sacerdotes como el de Xicohténcatl. En una capilla existente en el lugar, se bautizaron y convirtieron al cristianismo los cuatro gobernantes de Tlaxcallan.

La actividad económica de la cultura tlaxcalteca.

Como consecuencia de la resistencia a ser sometidos por los aztecas, el ambiente económico de la cultura tlaxcalteca era inestable. Ya que al estar muchos pueblos subordinados al yugo mexica, las rutas comerciales eran limitadas y las negociaciones poco fiables.

En estas condiciones de auto sustento, la agricultura se convirtió en la base de la actividad económica de la cultura tlaxcalteca, antes de la conquista. Para ello empleaban herramientas como la coa, dependiendo de las lluvias para el regadío de los cultivos. Así sembraron maíz, frijol, calabaza, tomate y maguey, de igual forma trabajaron la apicultura de donde extraían la miel. La alimentación era complementada con plantas, hierbas, frutas y la cría o caza de animales.

A partir de la colonización, la economía de la cultura tlaxcalteca cambió su forma, abriéndose al comercio y al tributo. De acuerdo a ello, la propiedad de la tierra era controlada por cada territorio para su uso individual o colectivo, distribuyéndose entre los jefes de familia. Las ganancias generadas por las tierras de uso común eran destinadas para el mantenimiento de templos y costear las guerras. Igualmente la producción fue destinada a la comercialización, destacándose el mercado de Ocotelulco, que se convirtió en el principal centro comercial de la región, donde acudían miles de personas diariamente para hacer trueque o comprar con monedas. Como un acuerdo logrado con los colonos, los tlaxcaltecas nunca pagaron tributos a otros pueblos, únicamente a las autoridades para el mantenimiento de sus ciudades.

Religión de la cultura tlaxcalteca.

Sacrificios Tlaxcaltecas
Sacrificios Tlaxcaltecas. Foto por Wolfgang Sauber. Wikimedia Commons.

Un aspecto trascendental en la vida de la cultura tlaxcalteca prehispánica fue la religión, que influía en los aborígenes desde su nacimiento hasta su muerte. De esta manera, las creencias influían en el arte, ciencias, deportes, comercio, organización política, social y en la guerra.

Con una convicción de que el universo estaba dividido en un mundo vertical compuesto por nueve inframundos y nueve paraísos, además en otro horizontal que se expandía en cuatro puntos cardinales, la cultura tlaxcalteca adoraba a varios dioses, entre ellos:

Camaxtli, era la deidad principal, de la caza y la guerra, que representaban con cabello largo, cresta de plumas y una pintura negra que cubría sus ojos. También su cuerpo era decorado con líneas blancas, llevando puesto pieles de conejo y cargando comida o arcos con flechas. Su templo se encontraba ubicado en Ocotelulco, en un área circular y cubierto de paja.

Tláloc, siendo el primer dios que tallaron en piedra, manifestaba el rayo, la lluvia y los terremotos, era adorado en un lugar llamado Tlalocan.

Otras divinidades importantes fueron Toci (madre de los dioses), Huehuetéotl (dios viejo del fuego), Tezcatlipoca (dios de la muerte y destrucción), Xochiquétzal (deidad de la primavera). De igual manera, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl eran considerados dioses y esposos.

En honor a sus dioses la cultura tlaxcalteca practicaba los sacrificios humanos con los prisioneros de guerra. Sumando los autosacrificios como el ayuno, sangrado de la lengua o yema de los dedos con una espina de maguey. Otros tipos de sacrificios consistían en morir combatiendo con otro guerrero o arrancarles la piel a las personas sacrificadas.

Organización política de la cultura tlaxcalteca.

Calendario mixteco
Calendario mixteco. Foto por Lacambalam. Wikimedia Commons.

A la cultura tlaxcalteca se le atribuye una organización política más compleja que la de otras civilizaciones de la época. Como se mencionó anteriormente, se dividía en cuatro regiones, que a su vez, tenían su propio cacique, por debajo de ellos estaban los gobernadores, alcaldes y regidores.

En este sentido demostraron el manejo de un sistema político y social eficientemente, que traspasó incluso la conquista. Ya que con el mestizaje se expandió su presencia ante la ausencia del Imperio azteca. Pero, con el paso del tiempo, la influencia española desvirtuó el sistema aborigen, encaminándose hacia las políticas coloniales.

Manifestaciones de la cultura tlaxcalteca.

Las diferentes manifestaciones de la cultura tlaxcalteca se pueden palpar en los siguientes aspectos:

Lienzo de Tlaxcala.
lienzo tlaxcala
Lienzo tlaxcala. Foto por Juan de la Malinche. Wikimedia Commons.

Representa un códice colonial tlaxcalteca que fue realizado a mediados del siglo XVI, y existiendo tres copias, todas están perdidas. El lienzo que se conoce es por una reproducción realizada en 1773 por Manuel Yáñez. Presenta en su contenido pictográfico algunos hechos trascendentales de esta cultura en base su organización social y alianzas.

Ciencias.

Los conocimientos en matemáticas, medicina, astronomía y ciencias naturales, fueron aplicados en la solución de problemas económicos o sociales. Aparte, llegaron a contar con dos tipos de calendario, uno ritual con 20 meses de 13 días cada uno, y otro solar con 18 meses de 20 días más 5 días adicionales. En cuanto a las técnicas medicinales curaban enfermedades usando bebidas o pomadas hechas con plantas, hierbas, y cortezas de árboles.

Literatura.

Distinguidos por el buen uso del lenguaje, dejaron escritos poemas, relatos, discursos, entre los más conocidos están Tecuanitzin, Tlaxcaltecayotl.

Arquitectura y escultura.
Cultura Tlaxcalteca
Cacaxtla, Mexico. Foto por Openverse

Sus construcciones prehispánicas fueron primordialmente realizadas con cal y piedra, así erigieron la fortaleza de Cacaxtla y el centro ceremonial de Xochietécatl, ambos en unas colinas y con influencia manifiesta de otras culturas. También trabajaron la escultura con formas rígidas, representando a dioses animales y hombres.

Finalmente, se puede concluir que la cultura tlaxcalteca fue determinante en la historia de México y en la formación de sus actuales costumbres.


Autor: Redacción

Cultura Tlaxcalteca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp