Siete señales que te indican que algo podría ir mal en el postparto

Siete señales que te indican que algo podría ir mal en el postparto
Sin comentarios

El cansancio, el dolor e incluso el llanto fácil son habituales en la madre después de tener un bebé y entran dentro de la normalidad. Sin embargo, existen ciertas señales que te indican que algo podría ir mal en el postparto y, si ya no estamos en el hospital, habría que acudir al médico.

No se trata de riesgos del postparto inmediato sino que suelen surgir unos días después de haber dado a luz, incluso cuando la madre ya está en casa con el bebé. No son situaciones comunes pero hemos de estar atentas para que se diagnostiquen a tiempo y no surjan complicaciones mayores.

  • Si se produce un aumento repentino de los loquios o un mal olor de estos. Los loquios son resultado de un proceso fisiológico natural y su olor es similar al de las secreciones menstruales. Van disminuyendo en cantidad con el paso de los días. Si se observa que no se cumplen estos puntos, hay que acudir al médico.

  • Fiebre de 39°C o más, síntoma con varias posibles explicaciones que hay que determinar. Por ejemplo, la fiebre puede estar indicando infección en la zona de la episiotomía o de la cesárea o en otras zonas, en lo que se conoce como infección puerperal (acompañada de escalofríos, dolores musculares...) o a una una mastitis, de las que hablamos más abajo... Hay que acudir al médico si la fiebre es de 39ºC o más y si persiste por más de 24 horas.

  • Dolor intenso y persistente por varios días en la parte baja del abdomen o en el bajo vientre. Al principio, en el postparto inmediato los dolores de los entuertos son normales para que el útero invocaciones y recupere su tamaño, pero si el dolor es intenso y persistente puede haber algún motivo, como la no expulsión total de la placenta.

  • Enrojecimiento, endurecimiento o calor en la zona de los puntos de la episiotomía o cesárea, lo cual podría indicar una infección de la herida. También son síntomas que han de ponernos en alerta el mal olor, un hematoma, supuración o sangrado de las heridas. En el hospital te harán las curas necesarias y te explicarán cómo hacerlas en casa, pudiendo preguntar todas tus dudas. Se suele recomendar una ducha diaria con agua y jabón y mantener la cicatriz limpia y seca para que no se infecte.

Tristeza tras el parto
  • El dolor o ardor al orinar podría indicar una infección urinaria, cuando además la mujer siente necesidad de orinar con frecuencia y la orina tiene un color muy oscuro... Es un tipo de infección puerperal frecuente, cuando la vejiga se infecta e inflama a causa de bacterias y necesita ser tratada para evitar complicaciones.

  • Dolor intenso en los pechos, enrojecimiento y endurecimiento pueden ser signo de mastitis o inflamación mamaria, acompañados de malestar general y fiebre como hemos comentado en un punto anterior. Recuerda que el primer indicio de que algo no va bien es la ingurgitación mamaria los primeros días de la lactancia, que puede derivar en mastitis si no se soluciona.

  • Sentimientos de tristeza o miedo intensos que te hacen sentir sin ganas de seguir adelante o querer separarte del bebé. Si bien es normal sentir cierta tristeza postparto o "baby blues", en cuanto aparecen sentimientos negativos, incluidos los referidos a hacerse daño una misma o al bebé, hay que acudir a un especialista ya que estaríamos hablando de un riesgo de depresión postparto (el caso extremo de psicosis es más improbable). En este caso, son las personas cercanas a la madre las que deberían darse cuenta, estar atentos a todos los signos de la depresión postparto y actuar.

Tras el parto el cuerpo y la mente de la madre sufren muchos cambios y suelen ser normales, pero si sufres alguna de estas siete señales acude al médico en el postparto. Tampoco olvides, más adelante, la visita puerperal para comprobar que todo sigue bien.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Riesgos inmediatos del postparto: la atonía uterina, la inversión del útero, Diez preguntas que se hacen las mamás durante el postparto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio