miércoles, 1 de febrero de 2017

Entendiendo “Los Labradores Malvados”


Entendiendo “Los Labradores Malvados”
 (Mt 21:33-46)


 Como vimos en nuestro último estudio, Jesús usó con frecuencia parábolas para contestar a aquellos que se le oponían. En la parábola de "Los Dos Hijos" (Mt 21:28-32), Jesús respondió a aquellos que habían rechazado a Juan el Bautista ,Pero en la parábola de "Los Labradores Malvados" (Mt 21:33-46), ¡Jesús describe claramente los pecados de aquellos líderes religiosos que estaban rechazando al mismo Hijo de Dios y que no guardaron las verdades de la Ley de Dios, para difundirla a su pueblo y a las naciones, para un conocimiento de Jehová, el único Dios verdadero y el temor a él.

Estimado lector, le pedimos encarecidamente que al momento de leer los párrafos, cuando encuentre las citas mostradas por favor haga una parada y busque en su biblia la cita mencionada; Esto ayudara a que pueda entender de una forma más clara lo expuesto aquí y a la vez  usted está verificando la certeza y armonía de lo presentado, ya que este trabajo se ha realizado con el cuidado requerido para que no tengamos citas o enunciados fuera de contexto.  Haga como los habitantes de la ciudad de Berea que recibiendo la palabra de parte del apóstol Pablo y Silas, inmediatamente buscaban confirmarla en las escrituras (La Septuaginta) para ver si era cierto.(Hc.17:11).

Permítanos iniciar con una lectura de la parábola y los comentarios que levantó Jesús (LEA). Esta es una parábola en la cual el significado y el propósito de Jesús es muy evidente...

I. EL SIGNIFICADO DE LA PARÁBOLA

A. SON EVIDENTES LOS DIVERSOS ASUNTOS DE LA PARÁBOLA...
   1. La viña trae inmediatamente a la mente a Israel, la figura de la viña refiriéndose a Israel era bien conocida – (ver Isa 5:1-7). Pero aquí no es Israel una nación pos si misma. Más bien, se muestra "las ventajas y las oportunidades especiales que le fueron dadas al pueblo como la simiente escogida" (W.M. Taylor, The Parables of Our Saviour)
Más adelante Jesús explica que la viña (o el reino de Dios) "será dado a gente que produzca los frutos de él" – ver (Mt 21:43) .
   2. El padre de familia que plantó la viña es Dios
   3. Los labradores malvados representan a los líderes de Israel – (ver Mt 21:45) Sus principales sacerdotes, escribas, ancianos, y todos sus seguidores
   4. Los siervos que fueron enviados para que recibieran los frutos para el padre de familia representa a los profetas ,como una nación, Israel rechazó a muchos de sus profetas – ver (2 Crón 36:15-16) Note el llanto lastimero de Jesús sobre Jerusalén más tarde –( Mt 23:37)
   5. El hijo del padre de familia es el mismo Jesucristo

B. LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS  SIGUIENTES  REVELAN EL OBJETIVO DE JESÚS...
   1. Era para ayudarlos a ver el por qué Dios sería justo en traer la condenación (Castigo por sus malas acciones; estas eran no haber difundido el conocimiento de Jehová el Dios verdadero y su temor a él, y haber rechazado a su Hijo) sobre Israel y en dar las bendiciones de Israel a aquellos más dignos – ver (Mt 21:43).   Ciertamente, su rechazo a Jesús había sido predicho en las Escrituras – (Mt 21:42;) ver (Sal 118:22,23)
 Los "edificadores" eran los líderes religiosos de la nación.  la "piedra" que ellos rechazaron era Cristo
 No obstante, ésta piedra sería hecha una "cabeza del ángulo" por Dios mismo en la cual Dios construiría algo "nuevo".  En este caso, la iglesia en la cual tanto judíos como gentiles eran conciudadanos de la familia de Dios – ver (Ef 2:19-20).
En la elaboración de la "la piedra que los edificadores rechazaron", Jesús revela la terrible consecuencia de aquellos que la rechazaron – (Mt 21:44). Otra forma de decirlo es que alguien que se opone a Cristo está destinado a caer, y aún ser "pulverizado", de la misma manera lo mismo fue dicho de aquellos que pudieran no haber confiado en el Señor en los días de Isaías – ver (Isa 8:13-15).

La lección principal de esta parábola podría ser resumida en las palabras del Sal 2:12...

"Honrad (da homenaje a) al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en el confían."

Fue tan obvio el significado y el intento de Jesús al decir estas parábolas, que los líderes religiosos lo habrían arrestado en ese momento de no haber sido por el pueblo, pues se dieron cuenta que Jesus hablaba de ellos (Mat; 21:45-46).

¿Qué aplicación puede ser hecha para nosotros mismos de esta parábola? ¿Hay una lección hoy para nosotros que pudiera ser recogida...?

II. UNA APLICACIÓN DE LA PARÁBOLA

A.     PRIMERO, NOTE QUE DIOS OTORGA CON FRECUENCIA PRIVILEGIOS MARAVILLOSOS...
1- Dios hiso esto con la nación de Israel
          a) Como una viña preciosa, Dios plantó a Israel en Canaán
          b) El bendijo a la nación con leyes, sacerdotes, profetas, y otros privilegios especiales
          c) Él eventualmente envió su Hijo unigénito como su Mesías .
 2. ¿Qué acerca de nosotros hoy?
                a. ¿No hemos recibido privilegios maravillosos de Dios?
                b. Disfrutamos de un acceso libre a la Palabra de Dios, y la libertad de adorar sin temor a la persecución; aunque hay muchos en el mundo que no lo disfrutan.
                c. Somos bendecidos en oír cosas que los profetas, los reyes, y los santos de la antigüedad desearon oír y no pudieron hacerlo – ver( Mt 13:16-17)
                d) Se nos han dado bendiciones por medio de Cristo
1) El perdón de los pecados por medio de Su sangre
2) La ayuda del Espíritu Santo en poner a la muerte los deseos del cuerpo
3) El gozo de la comunión en la familia de Dios
4) El privilegio de seguir comunicando y compartir el evangelio con un mundo agonizante


    B. SEGUNDO, NOTE COMO LAS PERSONAS CON FRECUENCIA HACEN MAL USO DE SUS PRIVILEGIOS...
           1. La historia de Israel como una nación establecida por Dios
                a. Ellos murmuraron constantemente contra Dios en el desierto .
                b. Con el tiempo se apartaron de Dios y lo hicieron de nuevo en el periodo de los jueces.
                c. Persiguieron a Sus profetas, y con el tiempo rechazaron a Su propio Hijo.
 2. ¿Qué acerca de nosotros hoy?
                b. Y sin embargo los cristianos con frecuencia dan la espalda a tales bendiciones.
1) Ellos pecan, y no buscan el perdón
2) No buscan la ayuda que Dios da para lidiar con el problema del pecado
3) Descuidan a sus hermanos al abandonar las asambleas, y por no desarrollar una relación cercana con ellos
4) Hacen muy poco o ningún esfuerzo por extender el evangelio de Cristo
5) No extienden su mano al Projimo.

    C. TERCERO, NOTE EL HORRIBLE JUICIO QUE VIENE SOBRE AQUELLOS QUE HACEN MAL USO DE SUS PRIVILEGIOS...
1. De nuevo, la nación de Israel como un ejemplo :
                a. Sufrieron cuarenta años de vagabundeo en el desierto
                b. Dios permitió a las naciones vecinas ser un aguijón en su costado
                c. Padecieron la cautividad en Asiria y en Babilonia
                d. Dios destruyó sus templos y sus religiones por medio de los babilonios (586 A.C.) y de los romanos (70 D.C.)
                e. Él ciertamente les ha quitado el reino de Dios, y lo ha dado a una nación que produzca los frutos del él – (Mt 21:43).
Sobre esta mención de Jesus a los Fariseos, Saduceos y Escribas, debo hacer la siguiente aclaración. Jesus en Mat. 21:43 dijo: “ Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él “ . Con suma frecuencia muchas Iglesias protestantes denominacionales usan erróneamente esta cita para justificar que YA LA NACION DE ISRAEL NO ES PUEBLO DE DIOS, SINO LA IGLESIA, EL NUEVO PUEBLO ELEGIDO.
Entienden y enseñan tres cosas: Primero) Dios rechazo al Pueblo de Israel, Segundo) Los Judios mataron crucificando a JESUS y Tercero) La predicacion del Unico Dios verdadero y Las Buenas Nuevas se dio a los GENTILES. A continuación les demostrare que nada es lo que parece:
Primero:  Es Falso que Dios a Rechazado permanentemente al pueblo de Israel, todavía sigue siendo su pueblo, en el AT hay cantidades de citas y profecías que hablan del perdón de Dios a Israel de sus pecados y de su restauración al final de los tiempos Postreros donde sacara su ultimo remanente. (Isa. 10:21,22; 11:11,16; 37:32; 49:6, Jer. 23:3 y 31:7, Ezeq. 14:32, Joel 2:32, Abdias 1:17, Miq.4:7, 5:7 y 7:15, Sof. 3:13 y Zac. 8:6,12). Tambien en el NT te dice que cuando “la totalidad” del número que conforma la Iglesia, haya “entrado” a su destino celestial final, osea que Dios nos haya recogido en el rapto al final de la gracia; Dios volverá Su atención una vez más hacia Israel para sacar su remanente escogido. El Apóstol Pablo lo dice bien claro en (Ro.11:25-26)
Donde dice: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.”   Otra aseveración nuevamente la hace Pablo en su carta a los romanos, donde el capitulo 11 lo empieza de esta manera:

“ Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció.”       En fin en los capítulos de Romanos del 9 al 11 hablan de la restauración de Israel y que sigue siendo pueblo de Dios. (LEA).
Otra mención en el NT de que Israel es pueblo de Dios y será restaurado, la encontramos en (Hc.15:13-18) que dice:
“ Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, escuchen. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar, para que el resto de los seres humanos busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos

Antes de morir, el Señor aún les había dicho que el Templo pronto sería completamente destruido, y después de Su resurrección Él rehusó confirmar su esperanza de que el Reino le fuera ahora restablecido a Israel. De hecho Él les dijo “no les toca a ustedes saberlo” (Hechos 1:6). Y ahora, Pedro, Pablo y Bernabé habían dado un informe como testigos oculares de que el Espíritu Santo había llegado directamente sobre los gentiles con mucha profecía y hablar en lenguas. Si los gentiles podían llegar directamente al Señor y recibir el Espíritu Santo sin tener primero que convertirse al judaísmo, ¿quería eso decir que Dios había terminado con los judíos? Si eso fuera así, ¿qué sería de Israel y todas las promesas inconclusas del Señor para Su pueblo?

Jacobo, el medio hermano del Señor, les ayudó entender lo que venía. Lo que ahora conocemos como la Dispensación de la Ley se había interrumpido mientras el Señor toma de entre los gentiles un pueblo para Sí mismo (la Iglesia). En el idioma griego, la frase “tomar de” literalmente significa tomar fuera de, o llevarse de. Eso denota una salida, una separación del tiempo, lugar y causa.

Después de que Él haya tomado a la Iglesia, dijo Jacobo, el Señor volverá Su atención una vez más a Israel. El Templo volverá a ser construido y las siete semanas restantes de la Dispensación de la Ley seguirán su curso. Este es el tiempo que conocemos como la Semana Setenta de Daniel.

Segundo:  Es Falso que los Judios  son culpables de la muerte de Jesus, son culpables si pero no los únicos, también nosotros los GENTILES  lo somos pues estábamos ahí representados por los Romanos. Ambos (Judios y Gentiles) crucificamos a Jesus, no somos mejores que los Judios somos viles pecadores también, trapos de inmundicia como dijo el profeta Isaías, tiesto de tierra, los cuales hemos venido a obtener salvación a través de la sangre de Cristo y la gracia de Dios que procede de él. ¡ Aleluya gloria a Dios!.

Tercero :  Es Falso que a los Judios como nación, se le quitara la Predicación del Reino y Las Buenas Nuevas de Salvación junto con la difusión del Dios verdadero Jehová, para darcela a los GENTILES, fue a La IGLESIA que Jesús dio ese privilegio. Esta le fue quitada a los dirigentes religiosos (lideres) grupo formado por los Fariseos, Saduceos y Escribas con sus seguidores, que tenían la obligación de difundir, y enseñar La Ley de Dios y el temor al Dios verdadero Jehova al pueblo Judio y las naciones. Pero recuerden que La Iglesia esta compuesta de Judios y Gentiles, (Ef.2:14-15). Y como dice la escritura “ Al judío primeramente y luego al griego”(Ro. 1:16)  Dios siguió dando primacía a los Judios en la predicación de su palabra. Acaso los primeros predicadores de Las Buenas Nuevas no eran del pueblo Judio (Los Apóstoles), Jesus en su ministerio de predicación en vida solo llego a los Judios, y aun después de resucitar y ascender a los cielos continuo. Observen el detalle de que Jesus muere iniciando el año 32 DC y se llega a Cornelio (Primer gentil) a finales del año 39 DC, mientras todo ese tiempo producto de la predicación de los apóstoles y demás hermanos en la fe Judios se llegaron a  fundar Iglesias, y luego de llegar la predicación a los primeros Gentiles y ser aceptada; entonces los gentiles conversos añadidos al cuerpo de Cristo que es LA IGLESIA  empezamos a colaborar en la predicación de Las Buenas Nuevas de salvación. Asi que la Nación Judia no fallo, fueron sus líderes los que fallaron y ellos se dieron cuenta, (Mt. 21: 45-46).

 2. ¿Traería Dios tales juicios en contra de Su iglesia o de las personas de hoy en día si abusan de sus privilegios?
    a. Considere las palabras de Jesús – Jn 15:1-2,6; Apoc 2:4-5,16; 3:1-3
    b. Considere lo que fue escrito a los cristianos hebreos – Heb 10:26-31
 Claramente, si no utilizamos nuestros privilegios especiales Dios quitará las bendiciones que tenemos (por ejemplo, el reino de Dios)
    b. Y lo dará a alguien que lo aprecie (por ejemplo, los deseosos de producir frutos de él)

CONCLUSIÓN

1. Verdaderamente Dios nos ha dado bendiciones maravillosas...
   a. Él nos hizo dignos de ser "aptos para participar de la herencia de los santos" – (Col 1:12).
   b. Él nos "ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de Su amado hijo" – (Col 1:13).
   c. En Cristo tenemos "redención por Su sangre, el perdón de pecados" – (Col 1:14).
   d. Él envió apóstoles y profetas de Su Hijo, cuyas palabras están en el Nuevo Testamento.

2. Debemos ser cuidadosos con lo que recibimos de ellos (ver Jn 13:20), porque la siguiente ocasión en que sea enviado el Hijo Amado, ¡Él vendrá en un juicio terrible! – (2 Tes 1:7-10).


Ciertamente, como dijo Jesús, "Porque todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá." (Luc 12:48) AMEN

16 comentarios:

  1. Gracias me ha ayudado mucho a comprender de esta parábola de Jesús

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, clara explicación de la parábola.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué mensaje quiere trasmitir está parábola?

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué mensaje quiere trasmitir está parábola?

    ResponderEliminar
  5. cuandoo el profeta Isaias dijo: trapos de inmundicia, se referia a las buenas obras

    ResponderEliminar
  6. realmente es muy real el estudio y edificante me ayudo bastante.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Dios no a rechazado a su pueblo de Israel el lo restaurara . Esta muy equivicado aqui si
    yo soy Cristiana evangelica pero a mi an enseñado por la palabra Dios restaurara a Israel informence bien de la doctrina .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dice aquí, que Dios no ha rechazado a Israel y lo dice basándose en citas bíblicas

      Eliminar
  8. Si leemos bien el contexto, nos damos cuenta de que el hijo en la parábola hace referencia a Juan el bautista, ya que siempre que se menciona esta parábola en los distintos evangelios, se viene hablando de él. Y Jesucristo es el dueño de la viña es Jesucristo, que efectivamente, como él lo dijo al finalizar la parábola, esa viña se la dio a otros. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena enseñanza, es muy buena, que Dios bendiga al la persona o a las personas que hayan hecho esto

    ResponderEliminar
  10. Jesus empezó su ministerio con los gentiles en galilea de los gentiles Mateo 4:12-17 hay que escudriñar.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir este estudió Bíblico y es cierto es importante comparar Enel contexto bíblico y así poder comprender mejor la palabra de Dios gracias y Bendiciones y que nuestro Dios Nos de más entendimiento para poder ver con claridad y así poder llegar a conocer cual es el propósito de Dios en nuestras vidas

    ResponderEliminar