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¿Qué es la evaluación situada?

     Cuando el aprendizaje ocurre en un contexto y situación determinada. Es el resultado de la actividad de la persona que aprende en interacción con otras en las prácticas sociales.

     Muchos procesos de instrucción fracasan por distintas razones: no se asegura al aprendiz la práctica necesaria, el contenido o el material no es relevante para el alumno, el alumno no puede relacionar ese contenido con ningún aprendizaje previo, etc.; por lo que se deben considerar diversas estrategias a fin de evitar esta situación.

     El aprendizaje situado nos permite brindar al estudiante las herramientas necesarias para que en un futuro no muy lejano se involucren en el campo laboral o social que consideren adecuado a sus necesidades, con la ventaja de que, las situaciones a las que se enfrenten serán en algunos casos conocidos por ellos y las podrán resolver de manera favorable.

¿Qué hacer?

Adoptar un enfoque de evaluación de competencias en la educación preescolar significa, entre otros aspectos, valorar los aprendizajes de los alumnos:

a) Comprobando su uso y funcionalidad de los aprendizajes sin separarlos de su aplicación;

b) Colocando el acento en la integración de los diferentes tipos de contenidos  que movilizan las competencias;

c) Promoviendo la autorregulación;

d) Incluyendo los contextos relevantes y auténticos en los que se activan y utilizan las competencias.

El compromiso del docente es preparar a sus alumnos para el mundo real brindándole elementos que le permitan enfrentarse a diversas situaciones; para lograr el objetivo es necesario, diseñar y aplicar adecuadamente las estrategias que permitan revisar, evaluar y alcanzar lo previsto.

 

 

 

¿Qué es la evaluación?

Es un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del proceso docente educativo, este proceso es una herramienta fundamental para abordar tres retos: la academia, lo laboral y la cotidianidad.

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