top of page
  • Ledama & asociados

¿Qué es la bitácora COL? (Beneficios)

¿Qué es la bitácora COL?

Es una estrategia didáctica que consiste en un apunte que recoge a manera de diario de campo cierta información, la cual despierta y desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace. Tiene tres niveles.


1.-Los componentes del primer nivel son las preguntas:

Qué pasó, qué sentí, qué aprendí.


¿Cómo se hace?

Primer paso: anotar las tres preguntas del primer nivel: qué pasó. Qué sentí, qué aprendí.

Segundo pasó: contestar las preguntas sin explicación alguna de cómo entenderlas; es decir, cada quien puede interpretarlas como guste.

Tercer paso: lectura en grupo de algunas bitácoras.

Cuarto paso: retroalimentación

Quinto pasó: hacer otra bitácora y así sucesivamente.


¿Para qué se hace?

Para apoyar a la memoria, para estimular procesos de pensamiento, para desarrollar metacognición, para despertar actitudes de autogestión y autorresponsabilidad, para organizar las ideas, entre otras cosas.

¿Cómo funciona?

Se puede comprender mejor si se atienden tres aspectos que son:

Manejo de información, la repetición y la observación.


Manejo de la información cada pregunta está asociada a un aspecto del manejo de la información.

El qué pasó, tiene que ver con la información externa(ambos hemisferios cerebrales reportan de manera simultánea).

El qué sentí, tiene que ver con la información interna emocional (el reporte comienza en el hemisferio derecho y termina en el izquierdo al ser verbalizado).

El qué aprendí, tiene que ver con la información interna cognitiva (ambos hemisferios reportan simultáneamente).


La repetición

Una actividad como la bitácora COL en su primer nivel funciona para hacer transitar los procesos de pensamiento basados en la memoria a una base intelectual y reflexiva. Con ayuda de la lectura, la retroalimentación y la continuidad de hacer la bitácora se activan procesos reflexivos, los cuales son el estímulo ideal para la metacognición.


La observación

Las tres preguntas llevan a una estimulación simultánea de la observación en diferentes niveles y se encuentran ligadas a diferentes facultades (pensamiento, emoción, voluntad e intelecto).De esta manera el individuo desarrolla en su totalidad una atención hacia adentro y hacia fuera.


La pregunta “qué pasó” desarrolla directamente la atención concreta, comenzando con la observación basada en la sensopercepción y terminando con la concentración pasiva y activa frente al objeto externo

La pregunta “qué sentí” desarrolla directamente la atención abstracta, comenzando con la observación basada en la imagen corporal-afectiva ( ver hacia adentro a través del lenguaje corporal y emocional) y terminando con una integración de la observación intelectual lógica( ver mediante conceptos), con la observación de la inteligencia emocional(ver mediante sentimientos).

La pregunta “qué aprendí” desarrolla directamente la atención cognitiva concreta abstracta, comenzando con la expresión general, tanto de aspectos externos como internos, y terminando con la expresión particular o de detalle de dichos aspectos mediante el lenguaje.


¿Cómo se hace la retroalimentación?

En esta interactúan tres papeles: el del grupo o equipo, el del facilitador o maestro y el del alumno o aprendiz

Esta se compone de: comentar la bitácora para lograr la metacognición; aprender observando lo ya experimentado. Primero hago, después al retroalimentar observo lo que hice y vuelvo aprender.


¿Qué pensamos sobre su utilidad?

Como con la bitácora COL, el aprendiz tiene una modalidad completa de comunicación escrita, con el maestro, con el grupo y consigo mismo, alternativa a la oral. La bitácora es un medio para ejercitar el acto de memorizar y como con las preguntas “qué pasó”, “qué sentí” y “qué aprendí” nosotros podemos aprender de lo que hacemos y que es lo que causan nuestros actos, de igual manera como estamos aprendiendo todo el tiempo, se nos hace un proceso muy natural que pasamos desapercibido pero mediante la bitácora nosotros lo podemos reconocer y estar conscientes de los aprendizajes que adquirimos, es una buena herramienta para mejorar la redacción y retroalimentarse de lo que otros comparten, herramienta muy válida para llevar a cabo las habilidad des del pensamiento.



Campirán, A. (2000) "Estrategias Didácticas." Cap. 2. En [14] Pp. 35-36.

Campirán, A., Guevara, G., Sánchez, L. (comps.) (2000) Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Vol. I, Colección Hiper-COL, México: Universidad Veracruzana.

RECENT POSTS

FEATURED POSTS

FOLLOW US

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page