NIIF en Colombia

La implementación de las NIIF es obligatoria, tanto para las compañías grandes, como para las Mipyme.

En la Ley 1314 de 2009 se establece que las empresas colombianas deben obligatoriamente implementar los estándares internacionales NIIF. Además, existe un documento denominado Direccionamiento Estratégico donde se plasma el debido proceso para la convergencia hacia estas Normas.

La importancia de las NIIF en este 2018 radica en que a partir de este año entran en vigencia definitiva la NIIF 15 y la NIIF 9. Con estas nuevas normas cambia la manera de llevar los ingresos y los instrumentos financieros.

>> Especialízate en NIIF e impulsa tu profesión. Descarga el ebook y conoce  más. <<

Anteriormente las empresas debían llevar sus instrumentos financieros bajo la NIC 39, la cual tenía varias complicaciones. En su reemplazo a partir de 2018 entra en vigor la NIIF 9; una norma mucho más simple, fácil de entender y aplicar.

Adicionalmente, los ingresos por concepto de contratos con clientes comienzan a regirse bajo la NIIF 15. Esto quiere decir que cambia la manera de llevar los ingresos. Lo que se hacía antes ha cambiado y por ello se habla de la importancia de las NIIF en este 2018.

Por otra parte, la importancia de las NIIF en 2018 está en la urgencia de su implementación. Hace varios años llegaron estas Normas a Colombia y aún faltan muchas empresas por ponerlas en marcha. Recuerda que según las NIIF hay tres tipos de empresas que deben implementar estas Normas así que es importante que sepas a cuál de los tres pertenece tu empresa.

Para agilizar este proceso puedes ayudarte de un software contable y administrativo.

Software contable y administrativo para implementar las NIIF

Un Software contable debe ayudarte a implementar estas Normas fácilmente. El software contable y administrativo de Siigo tiene todas las actualizaciones de las cuentas contables para que puedas ver la diferencia entre una cuenta NIIF y una cuenta regida por el Decreto 2649.

En este software puedes realizar reportes de tus estados financieros estableciendo la diferencia de las cuentas NIIF (01) y las cuentas locales (97).

Para llevar la contabilidad fácilmente, registras todas las cuentas en modo NIIF y cuando sea necesario registras la diferencia en la Norma Local.

Para conocer más sobre esta funcionalidad puedes registrarte en nuestro software contable y administrativo.

¿Cuál es el objetivo de las NIIF?

El objetivo de las NIIF es regular la preparación de información transparente y objetiva. Dichas Normas pretenden generar un lenguaje universal comprensible para las empresas nacionales e internacionales.

Por otra parte, las NIIF respaldan la credibilidad y la calidad de la información financiera. Además, la importancia de las NIIF también radica en el fomento del crecimiento de tu negocio. Gracias a que aumentan la credibilidad de tu información, puedes acceder a créditos, inversiones y otro tipo de beneficios más fácil.

¿Cuál es la mayor ventaja de las NIIF?

La mayor ventaja de las NIIF es la adopción de un lenguaje único que facilita el reporte de la información financiera. Aunque varias empresas han implementado las NIIF aún hay muchas que no conocen la gran ventaja de ponerlas en marcha.

En algunos casos la conversión puede ser tediosa, pero esto es independiente de su implementación. La Ley obliga a las empresas a regir su contabilidad y sus finanzas bajo los lineamientos de las NIIF; para ello es importante que tengas claro cómo implementar las NIIF en tu empresa.

[CTA][CO][PRODUCTO][9][CONTABILIDAD AL DÍA EN NORMATIVA]

¿Cuál es la importancia de las NIIF en Colombia?

Porque las empresas necesitan comprender sus transacciones financieras a nivel global de manera simple. Esto sólo es posible con la implementación de las NIIF. Así tú no hagas transacciones de nivel internacional, necesitas mantener tu información actualizada para tomar decisiones alineadas con la ley.

Las NIIF son una referencia confiable para inversionistas y mantienen un lenguaje estándar fácil de entender para todas las empresas.

Tres aspectos de la importancia de las NIIF en Colombia

1. Transparencia

La verificación de la información se vuelve fácil, es decir, cualquier entidad nacional o internacional puede revisar, comparar y entender todo de manera simple. Como las NIIF facilitan un lenguaje universal, la información susceptible de analizar por parte de una entidad es fácil de comprender para cualquier persona.

2. Responsabilidad

La globalidad de las NIIF implica generar información veraz que esté alineada con los requerimientos legales. Cuando una empresa tiene sedes en el exterior, todas sus áreas y sucursales se ven involucradas en el proceso de transición. Así cada parte de la entidad se obliga a rendir cuentas entendibles para todos.

3. Eficiencia

Tener una norma estándar a nivel mundial agiliza el procesamiento de la información. Gracias al lenguaje universal toda la información contable y financiera se analiza rápidamente. De esta forma se facilita su comprensión.

¿Quién creó las NIIF?

Las NIIF fueron creadas por la International Accounting Standards Board; entidad que además de crear estas Normas, se encarga de regular todo lo relacionado a ellas.

La IASB fue fundada en Londres, Inglaterra en el año 2001. Esta organización fue la sucesora del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC en inglés), la cual se creó en 1973.

[CTA][CO][CONTENIDO][9][NORMAS NIFF]
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.


Deja un comentario