Qué es la Tundra

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

La tundra es el bioma más frío del planeta que se caracteriza por tener extensiones de tierra llana con escasa vegetación, un clima subglacial, subsuelos helados y por la ausencia de árboles y vegetación. Su nombre deriva del finlandés tunturi, que se traduce como “llanura sin árboles”.

Las tundras se ubican en las zonas polares y de gran altitud. Ocupan cerca de una décima parte del territorio firme del planeta y conforman ecosistemas muy sensibles a los cambios ambientales causados por el calentamiento global.

En el hemisferio norte se encuentran en Siberia, norte de Canadá, Alaska, la costa ártica europea y al sur de Groenlandia. En el hemisferio sur se ubican en el extremo sur de Argentina, Chile, en las islas subantárticas y en algunas zonas del norte de la Antártida que están cerca del nivel del mar.

El ecosistema de la tundra es propio de las zonas geográficas de elevada altitud que se encuentran en diferentes regiones continentales.

El clima es frío, seco y con escasas lluvias. La mayor parte del año los suelos están cubiertos de nieve o congelados y son pobres en nutrientes, por lo que su vegetación y fauna es escasa.

Características de la tundra

tundra

Tundra alpina en la que se aprecia la nubosidad propia de algunos de estos biomas.

  • El clima en la tundra es muy frío, las temperaturas no suelen superar los 0º C y pueden llegar a ser extremas.
  • Los suelos son pocos fértiles por las escasas lluvias y la poca cantidad de elementos orgánicos descompuestos y nutrientes que hay en la tierra.
  • Los suelos de las tundras contienen la mayor cantidad de carbono del mundo, cuando el hielo se derrite, este se libera en forma de dióxido de carbono.
  • Los paisajes son desérticos, generalmente, cubiertos por una capa de hielo y nieve.
  • Durante la época de verano los suelos se vuelven pantanosos por el deshielo.
  • Los vientos son fuertes y muy fríos.
  • Carece de flora y fauna.
  • Las bajas temperaturas y las condiciones extremas evitan que los gases del dióxido de carbono se liberen y contaminen.
  • En las tundras ocurren dos fenómenos, la noche polar y el sol de medianoche.

Flora de la tundra

flora-tundra

Las flores y ciertas plantas y hongos aparecen durante la breve temporada de verano y sirven de alimento para los animales.

La flora y la vegetación en las tundras son escasas a consecuencia de las condiciones climáticas y la falta de lluvia. Los suelos carecen de nutrientes, por lo que son poco fértiles, aunque están bien drenados hasta la zona del permafrost. El crecimiento y desarrollo de la flora varía según la altitud de la tundra.

También se aprecia la ausencia de árboles porque sus raíces no se pueden arraigar al suelo congelado y porque los fuertes vientos no les permiten crecer.

Solo crecen plantas pequeñas con una altura no mayor a los diez centímetros, capaces de soportar tales condiciones. Las plantas más numerosas son líquenes, musgo, pastos y hierbas. Pocas logran florear por unos días y se caracterizan por tener flores bastante coloridas.

En las tundras donde hay lagos y ríos pueden crecer pastos de algodón, juncos, leguminosas, entre otras, porque cuando se descongelan, forman un suelo pantanoso que permite crecimiento y desarrollo de estas plantas.

La flora y vegetación de las tundras se ha adaptado de tal forma que las plantas pueden generar flores y semillas en los veranos, favorecido el desarrollo de ciclos de vida más cortos en estos seres vivos.

Fauna de la tundra

fauna-tundra

Los mamíferos que viven en las tundras tienen un pelaje y piel adaptados para mantener el calor corporal.

Los animales en las tundras viven en condiciones de temperatura extrema, escasez de lluvia, vegetación y alimento.

Se caracterizan por ser poblaciones limitadas en cuanto número y diversidad de especies que tienen hábitos alimenticios y migratorios diferentes según el tipo de tundra donde viven.

Algunos animales son los lemmings, lobos, zorros árticos, osos polares, focas, lobos marinos, liebres, renos, gatos monteses, halcones, caribúes, gaviotas, el búho nival, incluso, cabras monteses.

Muchos de estos animales sobreviven gracias a las gruesas capas de grasa que tienen debajo de la piel para aislar el frío. Además, algunos construyen túneles en el suelo o nieve para protegerse. Por su parte, las aves son mayoritariamente migratorias.

Por ejemplo, los lemmings son roedores propios de las tundras y que están constantemente activos. Viven en cuevas bajo la nieve donde se alimentan de las raíces de las plantas y se reproducen. La acumulación de sus heces nutren el suelo e incentiva el crecimiento de ciertas plantas de las tundras.

Si la población de los lemmings aumenta en una temporada, así lo hará la población de sus animales depredadores, pero si disminuye, también se reducirán sus depredadores por falta de alimento.

Clima de la tundra

Las temperaturas en las tundras varían según su altitud. Los termómetros pueden marcar -32º C, o menos, durante el invierno y, durante el verano 10º C, época en la que florecen muchas plantas, llegan las aves migratorias y se puede apreciar parte de la fauna propia de este bioma en busca de alimento y hogar.

Las tundras que se encuentran en zonas costeras suelen ser más frías y presentar mayor bruma.

Por otro lado, las precipitaciones en las tundras son escasas durante el año y también varían según la altitud de la tundra. En algunas, incluso, ocurren tormentas de nieve acompañadas de fuertes vientos.

Tipos de tundras

Tundra ártica

Se ubican en el hemisferio norte y ocupan un extenso territorio en Canadá, Alaska, zonas costeras de Groenlandia, Siberia, Islandia y en otras zonas de Eurasia y el norte escandinavo.

Estas tundras se caracterizan por tener el permafrost, lo que quiere decir que el suelo está permanentemente congelado, aunque no necesariamente esté cubierto por hielo o nieve.

En estas tundras se diferencian solo dos estaciones. Inviernos muy fríos y veranos cortos que permiten que se descongele el suelo. Las temperaturas promedio están entre los -8 °C y -60 °C.

Tundra alpina

Estas tundras se encuentran en zonas montañosas en muchas partes del mundo. Cubren cerca del 3% de la superficie de la Tierra y se ubican, principalmente, en el hemisferio norte.

En las tundras alpinas las temperaturas son muy bajas y suelen estar por debajo de 0 °C. Además, los vientos son muy fuertes e impiden el crecimiento de árboles.

A diferencia de las tundras árticas, tiene suelos cubiertos por nieve, pero no congelados, por lo que están bien drenados y permiten el crecimiento de diversas plantas.

Tundra antártica

Es el tipo de tundra menos común. Se encuentra en las regiones antárticas, en territorio de ultramar británico, en las islas Georginas del Sur y Sandwich del Sur. Estas tundras están muy alejadas de otros territorios, por tal razón carecen de flora y fauna.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (08/11/2023). "Qué es la Tundra". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tundra/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés