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PRESENTACIÓN > PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL > II. PROCESO DE DISEÑO Y/O FORMULACIÓN DEL PEI

II. PROCESO DE DISEÑO Y/O FORMULACIÓN DEL PEI

2.1. Determinación de Necesidades
2.2. Análisis FODA
2.3. Formulación de la Visión
2.4 Formulación de la Misión
2.5. Definición de los Objetivos Estratégicos
2.6. Definición de las Áreas Estratégicas y formulación del Plan de Acción
2.7. Esquema de las Etapas o Fases del Proyecto Educativo
2.8. Características de un buen PEI

Se debe conformar (en el caso que no lo hubiera) un Equipo de Gestión del Establecimiento responsable de la conducción del proceso de formulación del Proyecto Educativo del establecimiento. Este es un grupo donde los integrantes funcionan bajo la coordinación del director (a) de la comunidad educativa. Su tarea, en virtud de generar el PEI es la generación de liderazgo participativo, compartir responsabilidades, tener una comunidad de propósito, buena comunicación, visión de futuro, respuesta rápida, concreción en la tarea y creatividad.
 
     2.1. Determinación de Necesidades
 

Es un diagnóstico del presente en lo que respecta a los sueños (Visión), al mismo tiempo, que busca identificar las creencias y valores . Tiene el sentido de formular con realismo la Misión de su institución, en función de sus necesidades. Identificación de creencias y valores

 

Análisis Interno y Análisis Externo (F.O.D.A)

 

Busca determinar los factores favorables (fortalezas) y desfavorables (debilidades) que se dan en el interior del establecimiento, denominados también como factores endógenos, que corresponde al análisis interno de la institución. Asimismo, es pertinente considerar los factores llamados exógenos, que se refieres a las oportunidades y amenazas (conflictos), que operan en el entorno próximo y en el sistema social que los afecta, es decir se realiza el análisis externo.

Ambos análisis deben generarse por medio de la participación activa de la comunidad escolar. Para facilitar el proceso de identificación de las Fortalezas y Debilidades, se sugiere analizarlas, por ejemplo, en torno a los profesores, alumnos, apoderados, la organización y la gestión, los recursos, entre otros.

 

Luego, se realiza la evaluación del entorno o análisis externo, para identificar y analizar las Oportunidades y Amenazas. El propósito de esta “mirada hacia afuera” es identificar y analizar las tendencias, fuerzas y fenómenos claves que tienen un impacto potencial en la formulación e implementación de objetivos y estrategias. Se identifican las oportunidades para aprovecharlas y las amenazas para evitarlas.

 

El diagnóstico se debe construir con la participación de todos los actores de la Comunidad Escolar y que están representados en el Consejo Escolar: profesores, estudiantes, padres y apoderados, directivos, asistentes de la educación, sostenedores y representantes de las organizaciones e instituciones que actúan como redes de apoyo, utilizando la estrategia de lluvia de ideas sistematizadas en un FODA.

2.2. Análisis FODA
 

2.3. Formulación de la Visión  

Se debe declarar una Visión al establecimiento, la que se entiende como la proyección de una imagen que representa un estado ideal o deseable al que se esperaría llegar. Representa un estado posible y altamente conveniente para una organización.

En consecuencia, la Visión es aquella imagen ideal que se espera ocupe el establecimiento en el futuro. La verdadera visión debe ser compartida, jamás impuesta.  

2.4. Formulación de la Misión  

El equipo de gestión en conjunto con la comunidad educativa se aboca a definir cuáles son los compromisos institucionales de una comunidad escolar para los próximos años. Esta definición debe considerar los valores y la cultura del establecimiento, como también los mandatos a que la institución está sujeta.  

En el concepto de Misión coexisten dos ideas fundamentales; en primer término el compromiso y, en segundo término el de la responsabilidad. De esta manera la “misión” de un establecimiento escolar es el compromiso que se adquiere de servir a los objetivos educacionales de una sociedad y por la que tiene que “rendir cuentas” acerca de qué tan bien lo ha logrado.  

La Misión es la razón misma de la existencia del establecimiento escolar, es la que provee de sentido, la que lo distingue de los demás y le proporciona identidad. Es el propósito más importante por el que deben esforzarse sus miembros.  

2.5. Definición de los Objetivos Estratégicos  

Es planear una manera de conseguir que la Misión se convierta en estrategias concretas, creativas, realistas y eficaces, que los distintos estamentos y actores establezcan compromisos de acción, de modo que para el Equipo Directivo sea una manera de coordinar las acciones en función de atender al sueño.  

Los objetivos estratégicos deberán ser pocos y realmente estratégicos, puesto serán los que buscará lograr el establecimiento escolar en los próximos años (tres), es decir, deben anticipar el cambio y deben servir para unificar e integrar las decisiones y hacerlas coherentes. Esto permite la identificación de las áreas estratégicas de trabajo que pueden ser agrupadas (Calidad de los Aprendizajes, Gestión, Comunicaciones, entre otros). Deberán ser redactados como descripciones de los resultados que el Liceo desea alcanzar en un tiempo determinado. 

En consecuencia, deben formularse para aprovechar las oportunidades, evitar las amenazas, impulsar las fortalezas y superar las debilidades. Los objetivos estratégicos deben ser: evaluables, temporales, factibles, consensuales, flexibles, comprensibles para todos y generados a través de procesos participativos y relacionados con la Misión.  

Al mismo tiempo, los objetivos estratégicos deben establecer qué es lo que se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados.  

2.6. Definición de las Áreas Estratégicas y formulación del Plan de Acción  

Este último paso consiste en la traducción de cada objetivo estratégico en tareas concretas a las cuales se les puede hacer fácilmente un seguimiento, y cuyas contribuciones al establecimiento se puede medir.  

Los programas de acción: son un conjunto de operaciones estructuradas, coherentes, programadas y evaluadas, con un programa claramente definido para llevarlas a cabo en un período relativamente corto.  

Plan de Acción: conjunto de programas específicos de acción, donde se indican una serie de actividades interrelacionadas, que se realizan para alcanzar un objetivo, en un tiempo determinado.  

Plan Operativo: se refiere a la concreción de la Misión, una vez definidos los Objetivos Estratégicos, en proyectos de desarrollo que se distribuirán en diferentes áreas de gestión, y que deberán ser un conjunto de acciones concretas y coordinadas.  

El plan operativo se puede expresar a través de un conjunto de Proyectos de Desarrollo que, articulados entre sí, conforman la estrategia concreta del Proyecto Educativo Institucional. En consecuencia, se define como… “el conjunto articulado de programas específicos de desarrollo que se realizan para, a través del logro de los objetivos estratégicos, plasmar en la práctica del establecimiento educativo la misión y visión que se quiere alcanzar”.

El plan operativo debiera organizar:


a. Los programas y actividades que se desarrollan en el establecimiento educacional

b. el uso de los recursos

c. las innovaciones que son necesarias de incorporar, y

d. las estrategias de monitoreo y evaluación del proceso y los objetivos; todos ellos en función del logro de la misión del establecimiento.  

Para lograr confeccionar un plan operativo que plasme en la práctica la misión y visión que se ha construido en conjunto para el establecimiento, se sugieren los siguientes pasos:

 

1.                  Análisis interno y análisis externo (FODA)

2.                  Definición de los objetivos estratégicos

3.                  Reconocimiento de los desafíos que imponen los objetivos estratégicos a las áreas o dimensiones de la gestión ( pedagógico curricular; administrativo financiera; comunitaria; organizativo-operativo)

4.                  Constitución de equipos de trabajo por áreas

5.                  Diseño de proyectos de desarrollo por áreas

 
2.7. Esquema de Etapas o Fases del Proyecto Educativo
 
 
2.8. Características de un bien PEI
 
 
 

Integralidad: Esto significa que debe afectar a la globalidad de la institución escolar. En él se integra el quehacer de la comunidad educativa, incluyendo la gestión administrativa, todo en función de la misión educativa.

 

Coherencia: Se puede decir que el PEI otorga coherencia en la práctica del establecimiento educacional, en función de la misión educativa.

 

Pro-actividad: Se refiere a la capacidad de la comunidad educativa para proyectarse a un futuro deseado, plantearse mecanismos de acción orientados hacia ese futuro y de llevar a cabo una gestión cuya mira esté siempre puesta hacia esa meta final.

 

Autogeneración: Esto significa que el PEI es generado por la propia comunidad educativa, atendiendo a lo que le es característico y propio.

 

Participación: Aquí el concepto de participación significa que los diferentes actores se involucran en ella, tanto internos como externos a la unidad educativa.

 

Carácter Público: El carácter público o comunicativo significa que el establecimiento tiene una capacidad de dar a conocer el tipo de educación que ofrece a todos los actores de la comunidad de donde forma parte la unidad educativa.

 

Evaluabilidad: Esta característica se refiere al proceso de reflexionar críticamente y revisar de forma periódica la validez, pertinencia y efectividad de la opción del Proyecto Educativo Institucional.

 
Propuesta de Actividades:
 
a. Definir qué aspectos clave debe contener el diagnóstico o identificación de necesidades del establecimiento.

b. ¿En qué fase de la formulación del PEI estima que deben participar los estudiantes y las familias?

c. ¿Cuál o cuáles de las características que debe tener un PEI, estima son imprescindibles?

d. ¿Qué estrategias se podrían emplear para concitar la participación de la comunidad en la formulación de la comunidad escolar?

e. Investigar acerca de la utilidad del PEI en establecimientos escolares.