Significado de Mosaico

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Mosaico:

Como mosaico se denomina una modalidad de arte decorativo, así como la técnica con que es elaborado.

Como tal, un mosaico es una obra elaborada con teselas, es decir, pequeños fragmentos de piedra, cerámica o vidrio, de diferentes formas y colores, que se aplican sobre cualquier superficie para formar composiciones geométricas o figurativas, cuyos temas pueden ir desde la mitología hasta escenas de la vida cotidiana.

La técnica del mosaico se desprende de un perfeccionamiento del método antiguo para fabricar el pavimento de las calzadas, que se hacía a partir de guijarros, y que ha sido muy común en Europa desde la antigüedad.

El más antiguo mosaico de que se tiene conocimiento data del año 3.500 a. de C. aproximadamente, y se encuentra ubicado en la región de Mesopotamia.

Asimismo, podemos encontrar mosaicos desde la antigüedad clásica (Grecia y Roma, principalmente), hasta los pueblos mesoamericanos. De hecho, el periodo del Imperio romano se caracterizó por ser un periodo de particular auge en este arte.

No obstante, el del mosaico es un arte que ha mantenido su vigencia a lo largo de los años, y que es utilizado aún hoy artísticamente en la decoración de ambientes interiores y exteriores.

La palabra, como tal, proviene del latín mosaĭcum, que significa obra relativa a las Musas, pues los romanos consideraban que este arte era tan exquisito que solo podía ser ejecutado a partir de la inspiración que infundían las Musas.

Por otro lado, mosaico también puede referirse a aquello que es perteneciente o relativo a Moisés, profeta hebreo que aparece en la Biblia: “Al pueblo le fue entregada la ley mosaica”. En este caso, la palabra proviene del griego Μωσαϊκός (mosaikós).

Mosaico en Biología

En Biología, se conoce como mosaico genético o mosaicismo a una alteración de los genes en que, en un mismo organismo, coexisten dos o más poblaciones celulares con distinto genotipo, y que se cree que han sido originadas a partir de un mismo cigoto. Por ejemplo, este sería el caso de las células tumorales, que pueden ser consideradas como un tipo patológico de mosaicismo.

Mosaico en Botánica

Como mosaico se denomina una enfermedad de las plantas causadas por un virus. Como tal, se caracteriza por presentar en las hojas de las plantas manchas irregulares, de color verde claro, oscuro y amarillento. Debido a la naturaleza de las formas de las manchas, es asociado a un mosaico.

Mosaico en Informática

Dentro del ámbito de la informática, como mosaico se denomina una forma de mostrar simultáneamente, de manera minimizada y en un mismo plano, los distintos documentos o archivos almacenados en una computadora. Es típico, por ejemplo, del sistema operativo de Windows.

Cómo citar: Editorial, Equipo (27/07/2015). "Significado de Mosaico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mosaico/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés