HANANEEL

Hananeel (heb. Janan’êl, “Dios es bondadoso [ha favorecido]”; aparece como un nombre de persona en antiguos sellos e inscripciones heb. y arAmo_ Nombre de una de las torres de Jerusalén (Neh 3:1; 12:39; Jer 31:38; Zec 14:10). Se la menciona como próxima a la Puerta de las Ovejas y a la torre de Hamea; por ello se la debe buscar en la porción oriental del muro norte del templo y de la ciudad. Probablemente fue parte de la fortaleza del templo (fig 278). Mapa XVII.

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

(heb., hanan†™el, Dios es bondadoso). Una de las torres en los muros de Jerusalén (Jer 31:38; Zec 14:10) en la parte norte entre la puerta de las Ovejas y la puerta del Pescado (Neh 3:1; Neh 12:39).

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

(Dios es misericordioso). Nombre de una torre en el muro N de Jerusalén, entre la puerta de las Ovejas y la puerta de los Cien ( †¢Hamea). Jeremí­as profetizó que Jerusalén serí­a reconstruida †œdesde la torre de H. hasta la puerta del íngulo† (Jer 31:38). En tiempos de Nehemí­as †œel sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos…. edificaron hasta la torre de H.† (Neh 3:1), por la cual luego pasarí­a el desfile en la celebración que se hizo por la restauración del muro (Neh 12:39).

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip, CONS

ver, JERUSALEN

vet, “Dios ha sido misericordioso”. Torre de Jerusalén (Jer. 31:38; Zac. 14:10), cerca de la Puerta de las Ovejas y de la Torre de Hamea (Neh. 3:1; 12:39). (Véase JERUSALEN.)

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

En Neh. 3.1 es una torre de *Jerusalén que se encontraba entre la puerta de las Ovejas y la del Pescado en el ángulo NE de la ciudad. Está íntimamente relacionada con la torre de *Hemea, y algunos eruditos piensan que se trata de una sola, o bien consideran a ambas como partes de una misma fortaleza. anan’ēl significa “Dios es clemente” en heb.

El tárgum de Zac. 14.10 parece ubicar a la torre al O de la ciudad, al identificarla con la que posteriormente se llamó Hípico; esto no puede ser correcto.

D.F.P.

Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico : Primera Edicion. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico