¿Cuál es la primera película de la historia del cine?

Los hermanos Lumière fueron los primeros en realizar y proyectar el primer film de la historia. Fue filmada en Paris, el 19 de marzo de 1895 y se llamó “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon” (La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon). Se grabó con un “cinematógrafo” (patentado por los mismos hermanos) y mostraba a obreros trabajando en una fábrica francesa. Fue proyectada el 22 de marzo de 1895 en forma exclusiva solo a la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional de París.

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas y universidades, los Lumière hicieron una proyección comercial de las películas que habían rodado en Lyon y que mostraban la vida cotidiana de la ciudad. El lugar elegido fue el Salon indien du Grand Café, un sótano del Boulevard des Capucines, el 28 de diciembre de 1895. Solo asistieron 33 espectadores quienes anonadados observaban como barcos, obreros y trenes se “movían” en la pantalla.


El primer “cartel de cine de la historia del cine”, de la película El regador regado de los hermanos Lumière (1895)

Esta película podría considerarse también el primer documental, dado que no existían actores y se mostraban escenarios naturales. El éxito de esta película fue rutilante, no sólo en Francia, sino también en Europa y América del Norte, por lo que en un año los hermanos Lumière crearon más de 500 filmaciones.

Nota: Algunos autores dicen que, dada su explotación comercial de abril de 1894 en su sala de kinetoscopio personal, Thomas Edison debería ser considerado como el inventor del cine, pero la mayoría coincide que los hermanos Lumière son los inventores del cinematógrafo por su primera exposición comercial de cine, en París en 1895. Cabe aclarar que el francés Louis Le Prince, tambien patentó dispositivo un  "cinematógrafo" en 1888, pero nunca pudo mostrarlo en publico. Al parecer solo vieron la reproducción de su película unos amigos, pero nunco pudo hacerlo en público dado que desapareció misteriosamente en 1890.

Portada: imagen de la película "La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon"

Autor