FESTIVAL DE LA MARINERA

     
La Marinera es uno de los bailes peruanos más hermosos que existen. Esta danza ha dado lugar a una fiesta que se realiza en Trujillo, del 20 al 30 de enero, donde la ciudad se viste de gala para recibir a danzantes que demuestran su arte con suma destreza.

El origen de la Marinera se remonta a los bailes de salón europeos del siglo XVIII, y el uso del pañuelo, a una moda heredada de las mujeres de la nobleza incaica. El escritor Abelardo Gamarra fue quien le puso el nombre, en honor del héroe naval Miguel Grau.

El Concurso Nacional de Marinera es el principal atractivo de la festividad, donde hombres y mujeres de todas las edades, vestidos con sus mejores prendas, danzan alegremente al compás de tubas, trompetas, tarolas y platillos, que tocan los músicos.
     
La coqueta bailarina luce un vestido largo finamente elaborado, con muchos vuelos debajo y una blusa bordada con motivos de su región. El hombre que la corteja lleva una faja sobre la cintura del pantalón, usa una camisa de color suave con un poncho en los hombros y el tradicional e infaltable sombrero de paja.

Durante la fiesta, la gente sale en caravanas y pasacalles, en los que se improvisan bailes de Marinera, mientras la algarabía de las personas en los carros alegóricos y el andar de los caballos de paso, embellecen la fiesta.

En el Perú existen principalmente tres tipos de marinera, de acuerdo a la región donde se baile: la Puneña es la más sobria de todas; la Limeña es elegante y cadenciosa; y la Norteña es la más alegre, provocativa, colorida y de mayor ritmo.
     

DIVERSIDAD CULTURAL DEL PERÚ   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO