FOLLETOS, DÍPTICOS, TRÍPTICOS Y VOLANTES / USOS

Todo negocio, ya sea pequeño, mediano o grande necesita establecer estrategias para llegar a su público objetivo, a través de campañas que difundan su imagen corporativa, su misión y visión, promociones, productos y demás.
Para estos propósitos, existen varias herramientas de diseño gráfico que resultan muy atractivas, tales como los trípticos, dípticos, folletos y volantes. A continuación veremos de qué se trata cada uno, funciones específicas, para qué se usan y sus ventajas, de manera que tengamos una imagen clara sobre este tema.


FOLLETOS
Los folletos son documentos impresos de corta extensión que se utilizan normalmente para dar a conocer algún producto o servicio. Se caracterizan porque detallan la información y presentan ilustraciones para hacer más atractiva la misma.
La extensión debe ser de 4 páginas como mínimo y 46 páginas como máximo, el número exacto dependerá exclusivamente de las necesidades del emisor y de las características de la audiencia, así como de la creatividad del diseñador gráfico.
Los folletos normalmente se reparten a los transeúntes en lugares estratégicos de acuerdo al público al que se quiere llegar.


DÍPTICOS
El díptico es un tipo de folleto que se diferencia porque está compuesto por cuatro caras, dos interiores y dos exteriores, que es el resultado de doblar una hoja en dos.
Es de fácil lectura, por ello constituye un medio muy práctico para difundir ideas claras y concisas sobre algún producto, empresa o servicio.
En la portada suelen ir los elementos identificativos del emisor, como pueden ser logotipo y eslogan. En el interior se exponen los argumentos del documento, normalmente acompañados de imágenes, y en la contraportada se suele colocar la información de contacto.


TRÍPTICOS
Posiblemente sean los más famosos tipos de folletos. Se popularizaron porque gracias a su tamaño pues caben en un sobre americano, pudiéndose así enviar por correo.
Cuentan con tres caras interiores y tres caras exteriores, resultado del plegado de una hoja en tres. Al igual que los demás tipos de folletos son buenas opciones para utilizarlos de acuerdo a tus necesidades de difusión.
Sin embargo, los trípticos permiten difundir mayor cantidad de información, por lo tanto tienes un poco más de espacio para exponer mejor tus ideas y colocar algo más de información. Pero debes tomar en cuenta que al tener más caras y más espacio tienes que organizar mejor el contenido, pues la mejor forma de enganchar al público es una buena presentación y fácil asimilación del tema expuesto.
Suelen ser unos excelentes medios de publicidad y son muy fáciles de distribuir.


VOLANTES
Un volante (también conocido como flyer) es un papel impreso, generalmente del tamaño de media cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles, y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del tríptico y del folleto, aunque se acepta que el volante es un cierto tipo de folleto breve. Puede tener diversos fines: publicitario, propagandístico, informativo, médico, institucional, etc.




BROCHURE

Brochure es toda aquella folletería que sea propia de una compañía y que la represente. El brochure abarca desde trípticos publicitarios de un nuevo producto o servicio que su compañía ofrezca hasta las carpetas de presentación de proyectos que circulan de manera interna o externa. Es decir, el brochure abarca casi todo el material impreso propio de una empresa y cada uno de los diferentes tipos de brochure debe ser diseñado de manera diferente. Es diferente el criterio que se deba adoptar a la hora de hacer el diseño para una carpeta de presentación de proyectos interna que para una que circule de manera externa a su compañía.
El brochure es su compañía entrando en la casa de los potenciales clientes, el brochure es el vestido de gala de sus proyectos. Un buen diseño de brochure es la mejor carta de presentación de su compañía.
El brochure desempeña tres funciones: informativa, publicitaria e identificadora.
Función informativa: es muy usual utilizar el brochure para informar al público acerca de algún aspecto de su compañía. La información puede ser referida a presentar a su compañía, algún nuevo producto o servicio que ésta ofrezca, una reciente modificación en su nombre, etc.
Función publicitaria: el brochure es una importante herramienta de marketing y es un excelente medio para promover uno o varios productos o servicios que ofrezca su compañía de manera atractiva. El aspecto publicitario del brochure será tratado con más detalle en la sección llamada Aspecto publicitario.
Función identificadora: un buen diseño de brochure permite mantener un criterio a través de los diferentes brochures que encargue su compañía. Este criterio (llamado muchas veces “concepto”) unificado a lo largo de los diferentes brochures permite a quien los reciba reconocer automáticamente de qué compañía se trata y es una manera de presentarse ante el público que le otorga a su compañía un alto grado de prestigio y credibilidad. En el brochure es vital que no sea únicamente el “concepto” lo que identifique a su compañía sino primeramente el Logo de la misma: un adecuado diseño de Logo es vital para cualquier compañía, es la piedra fundacional de toda la estructura publicitaria.
Estas tres funciones que hemos presentadas de manera separada describiendo sus aspectos específicos no están separadas (o no deberían estarlo) en el trabajo terminado. El brochure presenta estas tres características pero las presenta combinadas, y ése es su poder. Un buen diseño de brochure es informativo, publicitario e identificador, todo junto en un mismo brochure. Por supuesto que en cada brochure que su compañía encargues habrá uno de estos tres aspectos que se destaque pero no por eso deben olvidarse los restantes. Por ejemplo, si su compañía lanza al mercado un nuevo producto y decide encargar un brochure que acompañe al lanzamiento, el aspecto destacado será el publicitario aunque el brochure debe ser claro en tanto información acerca del nuevo producto y representar acabadamente la imagen de su compañía. En cambio, si su empresa presenta un proyecto a los ejecutivos de otra compañía que proponga un trabajo en conjunto, el aspecto que deberá resaltar el brochure (como puede ser una carpeta con pestaña para Inserts) es la función indentificadora que presente a su compañía como segura y prestigiosa y relegará a un segundo lugar el aspecto publicitario y el informativo.
El brochure es uno de los factores decisivos para la conformación de su imagen corporativa. Para que la función identificadora del brochure funcione con eficacia, usted junto con la compañía que contrate para la realización del diseño del brochure de su compañía deberán elegir el formato adecuado del brochure; es decir, las características morfológicas que éste presente. Mientras que un brochure publicitario puede constar de varios colores muy llamativos y tipografía grandes, esto no es conveniente para la presentación e un proyecto que debe ser más sencillo, austero y formal. Y, en o que se refiere específicamente al aspecto morfológico, no es lo mismo presentar un proyecto en un tríptico que dentro de una carpeta con solapa que lleve el nombre de su compañía y del proyecto, por ejemplo. No es que uno sea correcto y el otro no lo sea, simplemente se debe estar atento a las conveniencias de uno y otro formato para maximizar los beneficios que éste presente.
Para que usted pueda considerar mejor este aspecto es que en la siguiente sección, llamada Diferentes tipos de brochure, presentamos varios formatos diferentes de brochure en lo que se refiere a su morfología y los acompañamos de las imágenes pertinentes para su correcta identificación.
Resumiendo, lo que usted debe considerar a la hora de planear un brochure es lo siguiente.
Pensar cuál será su objetivo. Cuál será la función del brochure.
Destacar la función que le corresponda entre función informativa, publicitaria e identificadora.
Constatar que las funciones que no sean la primaria estén también presentes en el brochure aunque en segundo grado de importancia.
Elegir el formato óptimo para que su brochure trasmita correctamente el mensaje que se desea.



Éstos son los formatos más usuales y que, en términos generales, son aptos responder a la mayoría de las funciones típicas del brochure. Aunque también existen otros formatos menos comunes que son muy útiles para situaciones específicas. Entre los formatos menos tradicionales podemos mencionar a los sobres. Aplicar el diseño de brochure a los sobres da por resultado una muy interesante veta de la imagen corporativa. Si usted utiliza el servicio postal para informar al público acerca de sus productos, servicios o promociones, el diseño de sobres con la imagen de su compañía es una buena inversión. Cuando un potencial cliente recibe una carta dentro de un sobre propio de la compañía que lo envía, tanto la compañía remitente como el contenido del sobre adquieren importancia y prestigio ante sus ojos. Si bien es cierto que es un detalle para algunos, una compañía que utiliza sus propios sobres es reconocida por el público como prestigiosa. 
Otro aspecto morfológico que se debe tener en cuenta a la hora de pensar el diseño de un brochure y que está firmemente relacionado con el objetivo que éste persiga es el tamaño.

El tamaño del brochure (sea un tríptico, un díptico, etc.) es muy importante a la hora del diseño. Es importante porque el diseñador encara el proyecto de cierta manera para un brochure pequeño y de otra para uno grande, pero, principalmente, es importante porque el tamaño sigue el mismo criterio para su elección que la forma.
Antes dijimos que la elección de un formato que se adapte a la intención del brochure es fundamental y con el tamaño sucede lo mismo. Por ejemplo, hacer un tríptico en A3 (el doble que una hoja de impresora) para que se reparta en la vía pública no es conveniente porque es muy difícil de guardar, molesta al receptor del brochure y aunque quien lo reciba decida guardarlo para hacerlo deberá doblarlo y cuando lo quiera ver en su casa o en su oficina lo verá deslucido, con pliegues donde no van (en el caso de un brochure, la forma en que está plegado responde a la manera en que se quiere transmitir la información) y esto es perjudicial para usted. Entonces, lo que se deberá contemplar es un formato más pequeño que sea cómodo para guardar y que no se dañe al hacerlo
Ahora tienes los conceptos ms claros a la hora de solicitar y presupuestas tus formatos para la imprenta.



Comentarios

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