jueves, 21 de febrero de 2008

Enfoques didácticos para la enseñaza de la expresión escrita

Enfoque basado en la gramatica: Nace en el contexto escolar de la enseñanza de la expresión escrita que comienza con la lengua materna, el cual plantea que para aprender a escribir se debe dominar la gramática y todos los conocimientos gramáticales sobre la lengua como: sintáxis, léxico, morfología y ortografía.



En el mismo orden de ideas este enfoque tiene como objetivo relizar un estudio análitico de la estructura general de la lengua, por tal razón este enfoque está sustentado por dos grandes modelos: El modelo oracional que se ocupa de estudiar la gramática tradicional y el modelo textual o discursivo el cual se fundamenta en la parte linguistica del texto.


Enfoque basado en las funciones: El propósito de éste enfoque es la comunicación ya que el objetivo fundamental de la lengua es comunicar , debido a que esta es una herramienta que utilizamos para conseguir lo que se busca o se pretende y no es solamente un conjunto de conocimientos memorizados.



La lengua tiene infinidades de funciones en la vida del ser humano,por consiguiente este enfoque hace especial enfasis en la comunicación, a partir de tipos de texto y modalidades reales. De esta forma se garantiza que lo que se enseña en clase es lo que realmente se utiliza en la vida cotidiana. Con este enfoque se enseñan funciones diferentes de acuerdo a las necesidades que tenga cada alumno.


Enfoque basado en el proceso: Esta centrado unicamente en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos, ya que se evaluan los pasos a seguir que se utilizan durante el proceso de creación y redacción de textos.


Es necesario acotar que los alumnos muchas veces se preocupan por escribir, repetir lo que leen o escuchan más no por su proceso de aprendizaje, pues ni siquiera ponen a prueba su capacidad al redactar ya que al educando no se le permite pensar, hacer esquemas, ordenar ideas, emitir opiniones, entre otras cosas.


La teoria de (Cassany, 1989) plantea que no se corrige el producto sino el proceso de redacción. En primer lugar esto ayuda a que el alumno mejore su manera de composición que ha venido desarrollando y de esta manera supere los obstaculos, generando técnicas de estudio para estimular su creatividad.


Enfoque basado en el contenido: Este cuarto enfoque se basa en el contenido de los textos académicos para verificar las habilidades linguisticas como la lectura y la comprensión oral que puedan tener los alumnos.


Es necesario mencionar que el proceso de composición de textos es tambien un proceso de aprendizaje ya que el ser humano a medida que va escribiendo sobre cualquier tema va aprendiendo, es por ello que el escribir es un instrumento de aprendizaje, debido a que se interesa por lo que dice el contenido del texto y no en su forma y como se argumenta.


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