SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 16
ANÁLISIS DE UN OBJETO
INTRODUCCIÓN
1. Nombre del objeto -> Bolígrafo de la marca BIC .
2. ¿Tiene otros nombres? -> No.
3. ¿Es conocido por su nombre o por su marca? -> Este bolígrafo es conocido por su
marca.
4. ¿Cuál es la función del objeto? -> Su función es poder transcribir en un papel cualquier
idea o pensamiento de las personas.
5.¿Qué utilidad tiene? ¿Puede utilizarse para otras funciones distintas de la principal? ->
Sirve para que las personas que lo usan puedan escribir de un modo fácil y cómodo, cuando la
tinta acaba, el bolígrafo se puede usar para hacer manualidades o simplemente se tira a la basura
una vez acabada la tinta.
1. ANÁLISIS ANATÓMICO
1.1 Describe el aspecto, la forma y las dimensiones ->
- ASPECTO: Tiene una caperuza con unos agujeritos para que nadie se ahogue si
llega a tragárselo, también tiene una carcasa de plástico transparente
dentro de la cual se encuentra un tubito alargado en el que está la
tinta, además tiene una tapita en la parte posterior de éste para que
no se salga la tinta.
- FORMA: El bolígrafo tiene forma de hexaedro.
- DIMENSIONES: Tiene 3 dimensiones.
1.2 Dibuja el objeto a mano alzada en 3 dimensiones ->
1.3 Dibuja la planta, el alzado y el perfil del objeto ->
- PLANTA:
- ALZADO:
- PERFIL:
1.4 Desmonta el objeto y dibuja, nombrándolas, las partes más importantes ->
1.5 Está adaptado al manejo de las personas, es decir ¿es ergonómico? ->
- ERGONÓMICO: Está relacionado con el estudio de las condiciones de adaptación de una
máquina a una persona.
* El bolígrafo de la marca BIC es ergonómico, porque es fácil de manejar,
práctico y cumple bien su función, a pesar de que algunas personas
piensen lo contrario.
2. ANÁLISIS FUNCIONAL
2.1 ¿Cómo funciona el objeto? -> Para que funcione tienes quitarle la tapa y apretar la punta
del bolígrafo contra una superficie, como una hoja de
papel.
2.2 ¿Cuál es la función de las partes más importantes? ->
- TINTERO: Contener la tinta para su próxima utilización.
- ESFERA DE LA PUNTA DEL BOLI: Expulsar la tinta cuando la punta toque una superficie.
- TAPA SUPERIOR: Proteger la punta para que la tinta del bolígrafo no se seque.
- TAPA INFERIOR: Tapar esta parte para que no entre aire y seque la tinta y para prevenir
que la tinta no se salga.
- CAÑA: Proteger el tintero y poderlo utilizar fácilmente gracias a su estructura en forma
de hexágono.
2.3 ¿Qué normas de manejo, mantenimiento y seguridad hay que tener en
cuenta en su manejo? ->
- NORMAS DE MANEJO: Agarrar el bolígrafo con una mano, apoyarlo sobre una superficie
y moverlo, ejerciendo una suave presión en la dirección deseada.
- NORMAS DE MANTENIMIENTO: No necesita mantenimiento siempre y cuando tenga una
temperatura entre los 5 y los 30 grados Centígrados.
- NORMAS DE SEGURIDAD: 1) No meterse el bolígrafo en la boca o morderlo ya que la
tinta se puede salir, y es tóxica.
2) A pesar de que la tapa tenga agujeritos para no ahogarse
en caso de que alguien se la trague, no es recomendable
jugar con la tapa del bolígrafo en la boca, sobre todo para
no llevarse un buen susto.
2.4 ¿Qué tipo de energía utiliza para su funcionamiento? -> Utiliza energía mecánica.
3. ANÁLISIS TÉCNICO
3.1 ¿Qué tecnologías se utilizaron en su fabricación? ->
- AMPLIA EXPERIENCIA EN LA FABRICACIÓN: El grupo BIC posee instalaciones de alta
tecnologías en todos los continentes.
- ESFERA DE ALTA RESISTENCIA: Al 100% de las esferas se les verifica su redondez y
resistencia.
- CONOCIMIENTO IN-HOUSE DEL BOLI: Se hacen comprobaciones para controlar la precisión
y la colocación de las esferas.
- TALLER DE MODELADO: Casi todas las partes plásticas son producidas por coinyección e
inyección en el taller modelado.
- EL CARTUCHO: Los cartuchos ensamblados son pasados por una centrifugadora para
eliminar posibles burbujas de aire y después se someten al control de
calidad.
- ENSAMBLAJE: A cada operador se le somete a un programa de auto control.
- CONTROL DE ESCRITURA: Como la frase lo dice en esta etapa se controla el funcionamiento de la escritura del bolígrafo.
- ANTES DE SALIR DE LA FÁBRICA: El compromiso de la calidad total de BIC ( empaquetado, logística, la entrega, las ventas etc).
3.2 ¿Con qué materiales está construido?, ¿por qué crees que se usaron estos materiales
y no otros?
a) TUBO: Hecho de plástico. PUNTA DEL BOLÍGRAFO: Hecha de metal.
MINA: Hecha de plástico. BOLA/ESFERA: Hecha de metal.
TAPÓN: Hecho de plástico.
CAPERUZA: Hecha de plástico.
b) Porque para ciertas partes es más barato hacerlas de plástico, además, son partes
del bolígrafo importantes pero secundarias. Por ello las dos piezas principales se
construyen de metal ya que así alargan su duración evitando su desgaste y
manteniendo su resistencia.
3.3 ¿Qué impacto ambiental tiene su desecho?, ¿tiene posibilidades de reciclaje o
reutilización?
a) Su uso por supuesto, es más contaminante que el del lapicero. Si el bolígrafo no
se recicla produce un gran impacto medioambiental. La industria del bolígrafo
produce un gran impacto medioambiental, pero las industrias BIC hacen todo
lo posible por mejorar en este aspecto.
b) Algunas partes se pueden reciclar como por ejemplo la tapa pero otros como el
tintero ya que está manchado de tinta pienso que no puede reciclarse, ya que
está contaminado con ella.
4. ANÁLISIS ECONÓMICO
4.1 ¿Cuál es el precio del objeto? -> Un bolígrafo BIC cuesta unos 80 o 95 céntimos.
4.2 ¿Es adecuado el precio comparado con otros de similares características? ->
Sí, al menos yo creo que es adecuado, porque algunos bolígrafos cuestan más que este y
son de mala calidad ( una característica de la que el bolígrafo BIC no carece.
5. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
5.1 ¿Cuáles son las razones de su existencia? -> El bolígrafo BIC existe para facilitar a las
personas el poder escribir de una forma
sencilla.
5.2 ¿Qué necesidades satisface? -> Nos permite escribir de forma rápida, gracias a su tapa
fácil de quitar y a su esfera rápida y eficaz que en
toca una superficie y aprietas un poco te permite
escribir.
5.3 ¿Es aceptado por el público? -> Es muy aceptado, porque por ejemplo en mi clase el 95% de
mis compañeros usan este bolígrafo.
5.4 ¿Se hace o se ha hecho publicidad del objeto? -> Claro que sí, y cada anuncio de esta
empresa es más innovador y divertido.
6. ANÁLISIS HISTÓRICO
6.1 ¿Ha habido antes otros objetos que cumplieran la misma función?-> Sí, la pluma estilográfica.
6.2 ¿En qué época se fabricó por primera vez? -> En 1888 John Loud fue el primero que tuvo la idea
de la bolita giratoria en la punta de un bolígrafo.
Sin embargo, fue José Biró el que más se acercó
a ser el propietario de este utensilio para escribir.
6.3 ¿Crees que este objeto seguirá evolucionando? ¿Cómo será dicha evolución? ->
- Creo que este bolígrafo seguirá evolucionando. Por ejemplo:
7. ANÁLISIS ESTÉTICO
7.1 ¿Qué apariencia tiene? Respecto del tamaño, si es de dimensiones proporcionales,
color, textura, etc. -> Es transparente para poder comprobar el nivel de tinta. También, está
diseñado para que la caña sea fácil de adaptarse a nuestros dedos.
TRABAJO REALIZADO POR ANA MARTÍN MARTÍN DE 3ºA

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Ejemplo de análisis de objetos
Ejemplo de análisis  de objetosEjemplo de análisis  de objetos
Ejemplo de análisis de objetos
Gabriel Diaz
 
Analisis tecnologico del borrador
Analisis tecnologico del borrador Analisis tecnologico del borrador
Analisis tecnologico del borrador
Luisa Norato
 
Ejemplo del análisis de un objeto tecnológico (recuperado)
Ejemplo del análisis de un objeto tecnológico (recuperado)Ejemplo del análisis de un objeto tecnológico (recuperado)
Ejemplo del análisis de un objeto tecnológico (recuperado)
Aura Duque
 
PROYECTO TECNOLOGICO BORRADOR
PROYECTO TECNOLOGICO BORRADOR PROYECTO TECNOLOGICO BORRADOR
PROYECTO TECNOLOGICO BORRADOR
choncha98
 
Historia Del Papel
Historia Del PapelHistoria Del Papel
Historia Del Papel
CCGM94
 
Análisis de objetos
Análisis de objetosAnálisis de objetos
Análisis de objetos
Educación
 
historia del papel
historia del papelhistoria del papel
historia del papel
maga1990
 

La actualidad más candente (20)

Ejemplo análisis de objeto
Ejemplo análisis de objetoEjemplo análisis de objeto
Ejemplo análisis de objeto
 
Análisis del lapicero retractil.
Análisis del lapicero retractil. Análisis del lapicero retractil.
Análisis del lapicero retractil.
 
Análisis de objeto[12]
Análisis de objeto[12]Análisis de objeto[12]
Análisis de objeto[12]
 
Ejemplo de análisis de objetos
Ejemplo de análisis  de objetosEjemplo de análisis  de objetos
Ejemplo de análisis de objetos
 
Analisis tecnologico del borrador
Analisis tecnologico del borrador Analisis tecnologico del borrador
Analisis tecnologico del borrador
 
Lapiz negro joakin agostina
Lapiz negro joakin   agostinaLapiz negro joakin   agostina
Lapiz negro joakin agostina
 
El lapiz negro
El lapiz negroEl lapiz negro
El lapiz negro
 
Analisis del esfero
Analisis del esferoAnalisis del esfero
Analisis del esfero
 
Ejemplo del análisis de un objeto tecnológico (recuperado)
Ejemplo del análisis de un objeto tecnológico (recuperado)Ejemplo del análisis de un objeto tecnológico (recuperado)
Ejemplo del análisis de un objeto tecnológico (recuperado)
 
Análisis de un boli bic
Análisis de un boli bicAnálisis de un boli bic
Análisis de un boli bic
 
PROYECTO TECNOLOGICO BORRADOR
PROYECTO TECNOLOGICO BORRADOR PROYECTO TECNOLOGICO BORRADOR
PROYECTO TECNOLOGICO BORRADOR
 
Análisis de producto la tijera
Análisis de producto la tijeraAnálisis de producto la tijera
Análisis de producto la tijera
 
Análisis de cuaderno
Análisis de cuadernoAnálisis de cuaderno
Análisis de cuaderno
 
Historia Del Papel
Historia Del PapelHistoria Del Papel
Historia Del Papel
 
Análisis de objetos
Análisis de objetosAnálisis de objetos
Análisis de objetos
 
La cuchara
La cucharaLa cuchara
La cuchara
 
historia del papel
historia del papelhistoria del papel
historia del papel
 
Tema 1 lápiz de grafito
Tema 1 lápiz de grafitoTema 1 lápiz de grafito
Tema 1 lápiz de grafito
 
Goma de borrar
Goma de borrarGoma de borrar
Goma de borrar
 
Análisis de las tijeras
Análisis de las tijerasAnálisis de las tijeras
Análisis de las tijeras
 

Similar a Análisis de un objeto

Trabajo de analisis del borrador
Trabajo de analisis del borradorTrabajo de analisis del borrador
Trabajo de analisis del borrador
santiagodt
 

Similar a Análisis de un objeto (20)

Bitácora del taller de vidrio y plástico
Bitácora del taller de vidrio y plásticoBitácora del taller de vidrio y plástico
Bitácora del taller de vidrio y plástico
 
Análisis andrea
Análisis andreaAnálisis andrea
Análisis andrea
 
Juan proyecto
Juan proyectoJuan proyecto
Juan proyecto
 
análisis boli bic
análisis boli bic análisis boli bic
análisis boli bic
 
REVISTA
REVISTAREVISTA
REVISTA
 
Taller de tecnologia
Taller de tecnologiaTaller de tecnologia
Taller de tecnologia
 
Trabajo de analisis del borrador
Trabajo de analisis del borradorTrabajo de analisis del borrador
Trabajo de analisis del borrador
 
UD2.El diseño de objetos.pdf
UD2.El diseño de objetos.pdfUD2.El diseño de objetos.pdf
UD2.El diseño de objetos.pdf
 
ANALISIS DE OBJETO
ANALISIS DE OBJETOANALISIS DE OBJETO
ANALISIS DE OBJETO
 
Pagina 34 35
Pagina 34 35Pagina 34 35
Pagina 34 35
 
Proyecto de tecnologia
Proyecto de tecnologiaProyecto de tecnologia
Proyecto de tecnologia
 
Conoce el boligrafo
Conoce el boligrafoConoce el boligrafo
Conoce el boligrafo
 
Proyecto de tecnologia
Proyecto de tecnologiaProyecto de tecnologia
Proyecto de tecnologia
 
Analisis de artefacto
Analisis de artefactoAnalisis de artefacto
Analisis de artefacto
 
Los métodos de la Tecnología
Los métodos de la TecnologíaLos métodos de la Tecnología
Los métodos de la Tecnología
 
Portafolio 207102 63
Portafolio   207102 63Portafolio   207102 63
Portafolio 207102 63
 
Tecnologia análisis laura.odp
Tecnologia análisis laura.odpTecnologia análisis laura.odp
Tecnologia análisis laura.odp
 
Análisis lucía
Análisis lucíaAnálisis lucía
Análisis lucía
 
Analisis de artefactos_tecnologicos-1[1]
Analisis de artefactos_tecnologicos-1[1]Analisis de artefactos_tecnologicos-1[1]
Analisis de artefactos_tecnologicos-1[1]
 
Analisis de artefactos tecnologicos
Analisis de artefactos tecnologicos Analisis de artefactos tecnologicos
Analisis de artefactos tecnologicos
 

Último

informe-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdf
informe-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdfinforme-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdf
informe-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdf
AndreaTurell
 
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdfLas Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
Demetrio Ccesa Rayme
 

Último (20)

EFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdf
EFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdfEFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdf
EFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdf
 
FICHA CUENTO BUSCANDO UNA MAMÁ 2024 MAESTRA JANET.pdf
FICHA CUENTO BUSCANDO UNA MAMÁ  2024 MAESTRA JANET.pdfFICHA CUENTO BUSCANDO UNA MAMÁ  2024 MAESTRA JANET.pdf
FICHA CUENTO BUSCANDO UNA MAMÁ 2024 MAESTRA JANET.pdf
 
GRUPO 2 - LA GRAN TRIBULACIÓN 25-03-2024 vf.pdf
GRUPO 2 - LA GRAN TRIBULACIÓN 25-03-2024 vf.pdfGRUPO 2 - LA GRAN TRIBULACIÓN 25-03-2024 vf.pdf
GRUPO 2 - LA GRAN TRIBULACIÓN 25-03-2024 vf.pdf
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
informe-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdf
informe-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdfinforme-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdf
informe-de-laboratorio-metodos-de-separacion-de-mezclas.pdf
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
 
12 - Planetas Extrasolares - Seminario de las Aulas de la Experiencia UPV/EHU
12 - Planetas Extrasolares - Seminario de las Aulas de la Experiencia UPV/EHU12 - Planetas Extrasolares - Seminario de las Aulas de la Experiencia UPV/EHU
12 - Planetas Extrasolares - Seminario de las Aulas de la Experiencia UPV/EHU
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
 
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdfTÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
 
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdfLas Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
 
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
 
Educacion Basada en Evidencias SM5 Ccesa007.pdf
Educacion Basada en Evidencias  SM5  Ccesa007.pdfEducacion Basada en Evidencias  SM5  Ccesa007.pdf
Educacion Basada en Evidencias SM5 Ccesa007.pdf
 
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdfREGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
 
animalesdelaproincia de beunos aires.pdf
animalesdelaproincia de beunos aires.pdfanimalesdelaproincia de beunos aires.pdf
animalesdelaproincia de beunos aires.pdf
 
sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17 MAYO 2024 comunicación.pdf
sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17  MAYO  2024 comunicación.pdfsesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17  MAYO  2024 comunicación.pdf
sesion de aprendizaje 1 SEC. 13- 17 MAYO 2024 comunicación.pdf
 
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan EudesNovena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
 

Análisis de un objeto

  • 2. INTRODUCCIÓN 1. Nombre del objeto -> Bolígrafo de la marca BIC . 2. ¿Tiene otros nombres? -> No. 3. ¿Es conocido por su nombre o por su marca? -> Este bolígrafo es conocido por su marca. 4. ¿Cuál es la función del objeto? -> Su función es poder transcribir en un papel cualquier idea o pensamiento de las personas. 5.¿Qué utilidad tiene? ¿Puede utilizarse para otras funciones distintas de la principal? -> Sirve para que las personas que lo usan puedan escribir de un modo fácil y cómodo, cuando la tinta acaba, el bolígrafo se puede usar para hacer manualidades o simplemente se tira a la basura una vez acabada la tinta.
  • 3. 1. ANÁLISIS ANATÓMICO 1.1 Describe el aspecto, la forma y las dimensiones -> - ASPECTO: Tiene una caperuza con unos agujeritos para que nadie se ahogue si llega a tragárselo, también tiene una carcasa de plástico transparente dentro de la cual se encuentra un tubito alargado en el que está la tinta, además tiene una tapita en la parte posterior de éste para que no se salga la tinta. - FORMA: El bolígrafo tiene forma de hexaedro. - DIMENSIONES: Tiene 3 dimensiones.
  • 4. 1.2 Dibuja el objeto a mano alzada en 3 dimensiones ->
  • 5. 1.3 Dibuja la planta, el alzado y el perfil del objeto -> - PLANTA: - ALZADO: - PERFIL:
  • 6. 1.4 Desmonta el objeto y dibuja, nombrándolas, las partes más importantes ->
  • 7. 1.5 Está adaptado al manejo de las personas, es decir ¿es ergonómico? -> - ERGONÓMICO: Está relacionado con el estudio de las condiciones de adaptación de una máquina a una persona. * El bolígrafo de la marca BIC es ergonómico, porque es fácil de manejar, práctico y cumple bien su función, a pesar de que algunas personas piensen lo contrario.
  • 8. 2. ANÁLISIS FUNCIONAL 2.1 ¿Cómo funciona el objeto? -> Para que funcione tienes quitarle la tapa y apretar la punta del bolígrafo contra una superficie, como una hoja de papel. 2.2 ¿Cuál es la función de las partes más importantes? -> - TINTERO: Contener la tinta para su próxima utilización. - ESFERA DE LA PUNTA DEL BOLI: Expulsar la tinta cuando la punta toque una superficie. - TAPA SUPERIOR: Proteger la punta para que la tinta del bolígrafo no se seque. - TAPA INFERIOR: Tapar esta parte para que no entre aire y seque la tinta y para prevenir que la tinta no se salga. - CAÑA: Proteger el tintero y poderlo utilizar fácilmente gracias a su estructura en forma de hexágono.
  • 9. 2.3 ¿Qué normas de manejo, mantenimiento y seguridad hay que tener en cuenta en su manejo? -> - NORMAS DE MANEJO: Agarrar el bolígrafo con una mano, apoyarlo sobre una superficie y moverlo, ejerciendo una suave presión en la dirección deseada. - NORMAS DE MANTENIMIENTO: No necesita mantenimiento siempre y cuando tenga una temperatura entre los 5 y los 30 grados Centígrados. - NORMAS DE SEGURIDAD: 1) No meterse el bolígrafo en la boca o morderlo ya que la tinta se puede salir, y es tóxica. 2) A pesar de que la tapa tenga agujeritos para no ahogarse en caso de que alguien se la trague, no es recomendable jugar con la tapa del bolígrafo en la boca, sobre todo para no llevarse un buen susto. 2.4 ¿Qué tipo de energía utiliza para su funcionamiento? -> Utiliza energía mecánica.
  • 10. 3. ANÁLISIS TÉCNICO 3.1 ¿Qué tecnologías se utilizaron en su fabricación? -> - AMPLIA EXPERIENCIA EN LA FABRICACIÓN: El grupo BIC posee instalaciones de alta tecnologías en todos los continentes. - ESFERA DE ALTA RESISTENCIA: Al 100% de las esferas se les verifica su redondez y resistencia. - CONOCIMIENTO IN-HOUSE DEL BOLI: Se hacen comprobaciones para controlar la precisión y la colocación de las esferas. - TALLER DE MODELADO: Casi todas las partes plásticas son producidas por coinyección e inyección en el taller modelado. - EL CARTUCHO: Los cartuchos ensamblados son pasados por una centrifugadora para eliminar posibles burbujas de aire y después se someten al control de calidad. - ENSAMBLAJE: A cada operador se le somete a un programa de auto control. - CONTROL DE ESCRITURA: Como la frase lo dice en esta etapa se controla el funcionamiento de la escritura del bolígrafo. - ANTES DE SALIR DE LA FÁBRICA: El compromiso de la calidad total de BIC ( empaquetado, logística, la entrega, las ventas etc).
  • 11. 3.2 ¿Con qué materiales está construido?, ¿por qué crees que se usaron estos materiales y no otros? a) TUBO: Hecho de plástico. PUNTA DEL BOLÍGRAFO: Hecha de metal. MINA: Hecha de plástico. BOLA/ESFERA: Hecha de metal. TAPÓN: Hecho de plástico. CAPERUZA: Hecha de plástico. b) Porque para ciertas partes es más barato hacerlas de plástico, además, son partes del bolígrafo importantes pero secundarias. Por ello las dos piezas principales se construyen de metal ya que así alargan su duración evitando su desgaste y manteniendo su resistencia.
  • 12. 3.3 ¿Qué impacto ambiental tiene su desecho?, ¿tiene posibilidades de reciclaje o reutilización? a) Su uso por supuesto, es más contaminante que el del lapicero. Si el bolígrafo no se recicla produce un gran impacto medioambiental. La industria del bolígrafo produce un gran impacto medioambiental, pero las industrias BIC hacen todo lo posible por mejorar en este aspecto. b) Algunas partes se pueden reciclar como por ejemplo la tapa pero otros como el tintero ya que está manchado de tinta pienso que no puede reciclarse, ya que está contaminado con ella.
  • 13. 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 ¿Cuál es el precio del objeto? -> Un bolígrafo BIC cuesta unos 80 o 95 céntimos. 4.2 ¿Es adecuado el precio comparado con otros de similares características? -> Sí, al menos yo creo que es adecuado, porque algunos bolígrafos cuestan más que este y son de mala calidad ( una característica de la que el bolígrafo BIC no carece.
  • 14. 5. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO 5.1 ¿Cuáles son las razones de su existencia? -> El bolígrafo BIC existe para facilitar a las personas el poder escribir de una forma sencilla. 5.2 ¿Qué necesidades satisface? -> Nos permite escribir de forma rápida, gracias a su tapa fácil de quitar y a su esfera rápida y eficaz que en toca una superficie y aprietas un poco te permite escribir. 5.3 ¿Es aceptado por el público? -> Es muy aceptado, porque por ejemplo en mi clase el 95% de mis compañeros usan este bolígrafo. 5.4 ¿Se hace o se ha hecho publicidad del objeto? -> Claro que sí, y cada anuncio de esta empresa es más innovador y divertido.
  • 15. 6. ANÁLISIS HISTÓRICO 6.1 ¿Ha habido antes otros objetos que cumplieran la misma función?-> Sí, la pluma estilográfica. 6.2 ¿En qué época se fabricó por primera vez? -> En 1888 John Loud fue el primero que tuvo la idea de la bolita giratoria en la punta de un bolígrafo. Sin embargo, fue José Biró el que más se acercó a ser el propietario de este utensilio para escribir. 6.3 ¿Crees que este objeto seguirá evolucionando? ¿Cómo será dicha evolución? -> - Creo que este bolígrafo seguirá evolucionando. Por ejemplo:
  • 16. 7. ANÁLISIS ESTÉTICO 7.1 ¿Qué apariencia tiene? Respecto del tamaño, si es de dimensiones proporcionales, color, textura, etc. -> Es transparente para poder comprobar el nivel de tinta. También, está diseñado para que la caña sea fácil de adaptarse a nuestros dedos. TRABAJO REALIZADO POR ANA MARTÍN MARTÍN DE 3ºA