7 Síntomas que indican intolerancia al gluten

Actualizado en febrero 2023

La intolerancia al gluten provoca síntomas intestinales como exceso de gases, dolor en el estómago, diarrea o estreñimiento, pero como esas señales también aparecen en otras enfermedades, muchas veces la intolerancia no es diagnosticada.

La intolerancia al gluten puede no tener una causa específica o puede ser causada por la enfermedad celíaca, por eso, cuando se presentan síntomas de malestar abdominal luego del consumo de alimentos con gluten, se debe consultar a un médico, ya que puede indicar la realización de algunos estudios para evaluar si esta intolerancia esta relacionada con la enfermedad celiaca. Conozca más sobre la enfermedad celíaca y cómo se realiza el diagnóstico.

La sensibilidad al gluten puede presentarse en niños y en adultos, surgiendo debido a la incapacidad o dificultad en digerir el gluten, el cual es una proteína presente en el trigo, centeno y cebada, y su tratamiento consiste en retirar esa proteína de la dieta.

Imagem ilustrativa número 1

Principales síntomas de intolerancia al gluten

Los principales síntomas de intolerancia al gluten son:

1. Malestar abdominal

Cuando hay intolerancia después de la ingestión de alimentos con trigo, cebada o centeno, es común que surjan síntomas como exceso de gases, barriga hinchada, diarrea o estreñimiento. Además del malestar abdominal, las células del intestino también quedan dañadas, causando malabsorción de vitaminas y minerales. 

Cómo diferenciar: el dolor de la intolerancia al gluten es recurrente y normalmente se acompaña de gases y alteraciones intestinales, principalmente después de la ingestión de panes, tortas o pastas. Para diferenciarlo de una gastritis, por ejemplo, en este caso, generalmente se siente malestar también luego de consumir otro tipo de comidas, como carnes, frituras y otros alimentos ricos en grasas, y el dolor de la gastritis es principalmente en la parte superior del abdomen. Conozca más sobre los síntomas de gastritis. 

2. Mareos

La ingestión de gluten puede provocar mareos, confusión mental, desorientación o sensación de cansancio después de la comida, pero estos síntomas normalmente no son relacionados con la intolerancia, por ser muy generales, y por esto pasan desapercibidos.

Cómo diferenciar: el mareo causado por la intolerancia aparece incluso cuando se está bien alimentado y descansado, no teniendo relación con el exceso de actividad física o alteraciones en la presión arterial.

3. Alteraciones de humor

Debido al malestar intestinal, es común que ocurran alteraciones en el humor, principalmente después de las comidas, con síntomas como irritabilidad, ansiedad o tristeza.

Estas frecuentes alteraciones de humor también causan cansancio y fatiga, inclusive después de una buena noche de sueño. Esto ocurre porque el cuerpo está concentrado en combatir la inflamación en el intestino, gastando toda la energía que le daría ánimo y disposición para comenzar un nuevo día. 

4. Migraña crónica

En general, la migraña provocada por esta intolerancia comienza alrededor de 30 a 60 minutos después de comer, pudiendo ocurrir también síntomas de visión borrosa y dolor alrededor de los ojos.

Cómo diferenciar: las migrañas comunes no tienen hora de inicio y normalmente están relacionadas al consumo de café o alcohol, no tiendo relación con alimentos ricos en harina de trigo. 

5. Picazón en la piel

La inflamación en el intestino causada por la intolerancia puede provocar resequedad y picazón en la piel, creando pequeños puntos rojos. Sin embargo, estos síntomas muchas veces también pueden estar relacionados con el agravamiento de enfermedades como psoriasis y lupus.

Cómo diferenciar: se debe retirar de la dieta los alimentos con trigo, cebada o centeno como tortas, panes y pastas para verificar si disminuye la comezón y la resequedad, haciendo estas alteraciones en la alimentación. 

6. Dolor muscular

El consumo de gluten puede causar o aumentar los síntomas de dolor muscular en las articulaciones y en los tendones, clínicamente es llamada fibromialgia. También es común que puede ocurrir hinchazón, principalmente en las articulaciones de los dedos, de las rodillas y de la cadera.

Cómo diferenciar: se debe retirar los alimentos con trigo, cebada y centeno de la alimentación y verificar si los síntomas mejoran.

7. Intolerancia a la lactosa

Es común que la intolerancia a la lactosa se presente en conjunto con la intolerancia al gluten. Así que las personas que ya tienen diagnóstico de intolerancia a la lactosa tienen más probabilidades de presentar intolerancia a los alimentos como el trigo, la cebada y el centeno, debiendo estar más atentos a los síntomas. 

Test online de intolerancia al gluten

Si cree que pueda sufrir de intolerancia al gluten, señale los síntomas que presenta a continuación:

  1. 1. Exceso de gases y barriga hinchada después de comer alimentos como pan, pasta o cerveza
  2. 2. Períodos alternados de diarrea y estreñimiento
  3. 3. Mareos o cansancio excesivo después de las comidas
  4. 4. Irritabilidad
  5. 5. Migrañas frecuentes que surgen principalmente después de comer
  6. 6. Manchas rojas en la piel que pueden dar comezón
  7. 7. Dolor constante en los músculos o en las articulaciones

Cómo saber si es intolerancia

En presencia de estos síntomas, el médico puede solicitar para hacer exámenes de descarte de otras enfermedades, como examen de sangre, heces, de orina o biopsia intestinal, principalmente para verificar si se trata de la enfermedad celiaca e intolerancia al trigo.

En caso de que se descarten estas enfermedades y la persona mejora los síntomas, al menos después de 4 a 6 meses de no consumir alimentos que contengan gluten, como harinas, pan, galletas y tortas, puede confirmarse la intolerancia al gluten no celiaca.

Cómo vivir con intolerancia al gluten

Después del diagnóstico, se debe retirar de la dieta todos los alimentos que contengan esa proteína, como harina de trigo, pasta, pan, pasteles y galletas. Es posible encontrar diversos productos especiales que no contienen esa proteína, los cuales hacen referencia a que son "productos sin gluten" hechos a partir de harinas que se permiten en la dieta como la harina de arroz, de yuca o mandioca, de maíz, fécula de papa, fécula de mandioca. Vea una lista de alimentos con gluten.

Además, es importante observar en la etiqueta la lista de ingredientes para verificar la presencia de trigo, cebada o centeno en la composición o residuos de gluten, como es el caso de productos como salchichas, kibbe, cereales en hojuelas, albóndigas y sopas enlatadas.

Vídeos relacionados