Sólo los administradores podrán editar hasta actualización y estabilización del software

Tangram

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Piezas del juego del Tangram

El Tangram es un conocido juego de origen chino, llamado Chi Chiao Pan que significa "juego de los siete elementos". También lo llamaban «tabla de la sabiduría» o «tabla de sagacidad», en referencia a las cualidades que el juego requiere.

La palabra Tangram fue utilizada en un medio escrito por primera vez por el Dr. Thomas Hill en 1848, en su libro "Puzzles geométricos para jóvenes". Existen varias versiones sobre el origen de la palabra occidental Tangram. Una de las más aceptadas es que nació de la conjunción del vocablo cantonés tang que significa «chino», con el vocablo latino gram que significa «gráfico» o «escritura». Otra versión data el origen del juego en la época en la que reinó en China la dinastía Tang (años 618 a 907), de donde se derivaría su nombre.

No se sabe con seguridad ni cuando ni quién inventó este juego, ya que las primeras referencias escritas sobre el Tangram aparecidas en una publicación china (en el libro "Dibujos usando siete piezas" del escritor Yang Cho Chu Shih), datan del siglo XVIII, época en la que el juego era ya muy conocido en varios países de todo el mundo. En base a estas referencias escritas se sabe que el Tangram era muy popular en China, aunque se consideraba un juego para mujeres y niños. A partir del siglo XVIII, se comienzan a publicar en Europa y América varias traducciones de libros chinos en los que se explican sus reglas, denominándolo "el rompecabezas chino". Se volvió muy popular: lo jugaban tanto niños como adultos, personas de todas las clases sociales y personalidades del mundo de las ciencias y las artes.

Hoy en día el Tangram no sólo se usa como un entretenimiento, sino que también tiene aplicaciones en sicología (para la creación de pruebas psicotécnicas), en pedagogía (para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños), en matemáticas y geometría (para enseñar los conceptos de geometría plana y de pensamiento abstracto) y en diseño y artes gráficas (para identificar relaciones proporcionales y crear símbolos gráficos, marcas comerciales y logotipos).

Objetivo del juego

El Tangram es un juego individual que estimula la creatividad y que consiste en formar siluetas con una serie de 7 figuras poligonales planas. Las 7 piezas llamadas tans, que se obtienen cortando un cuadrado, son las siguientes:

  • 2 triángulos grandes.
  • 1 triángulo mediano.
  • 2 triángulos pequeños.
  • 1 cuadrado.
  • 1 paralelogramo.

El objetivo del juego es formar figuras con las 7 piezas siguiendo unas reglas muy simples: se deben utilizar las siete piezas sin que sobre ninguna, todas deben estar contenidas en el mismo plano y, por último, no pueden superponerse ni solaparse total o parcialmente. Las piezas se pueden girar o voltear libremente para ajustarlas como crea conveniente a sus creaciones.


Referencias


Otras fuentes de información

Notas