Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Por qué los botones de la ropa de hombre están a la derecha y los de la mujer a la izquierda

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

¿Llevas una camisa? Entonces fíjate hacia qué lado tienes los botones, ¿izquierda o derecha?. En realidad, la respuesta es sencilla: si usas ropa femenina, los botones están en el lado izquierdo. En cambio, si usas ropa de hombre, estarán en el derecho. Si te acabas de dar cuenta ahora, aquí tienes un poco de historia.

Lo cierto es que esta regla tendría sentido si la mayoría de las mujeres fueran zurdas y la mayoría de los hombres diestros, pero no es el caso. Al igual que muchas otras costumbres antiguas, no está del todo claro el inicio del diseño en los botones. Sin embargo, según algunos historiadores, en el caso de las mujeres la respuesta debería estar en Europa.

Publicidad

Se considera una tradición de los días en los que la ropa era mucho más complicada. En el Renacimiento y durante la era victoriana, las mujeres -en particular las mujeres ricas- llevaban prendas muy elaboradas (y complicadas), y muchas veces disfrutaban del lujo de ser vestidas por un sirviente.

Publicidad

En ese caso, para el sirviente era más fácil tener los botones en el lado derecho (cuando se enfrentaba a la mujer para vestirla) con la suposición de que el sirviente era diestro, como se creía que era la mayoría de la gente. En cambio, los hombres normalmente se vestían ellos mismos, de ahí que los botones estuvieran en el otro lado.

Publicidad

Posteriormente, se cree que a medida que la ropa se fue produciendo en masa, las prendas de las mujeres se quedaron con los botones de la izquierda y el diseño se convirtió en estándar.

Publicidad

Para los hombres también existe otra teoría: la forma en la que se vestían para la guerra. De nuevo, pensando que la mayoría son diestros, estos podría sacar su arma con su mano derecha y desabrocharse con la izquierda.

Si retrocedemos un poco más, se piensa que los hombres debían ser capaces de desenfundar sus espadas sin obstáculos. La mano derecha debía alcanzar el lado izquierdo del cuerpo, y no debía obstaculizarse con el cierre de la vestimenta en el proceso. [Smithsonian]