¿Sabias que... el Velo de Novia es un Símbolo de Santidad?

Por Darlyn Díaz Lindsay

Al pensar en una novia el día de su boda inmediatamente viene a la mente su ajuar, su traje blanco y su velo. Muchos creemos que el traje blanco es un símbolo de pureza pero no le prestamos tanta atención al significado del velo.

Históricamente las religiones paganas en la Antigua Roma y Grecia son atribuidas como las primeras en usar el velo de novia. Estos velos eran de telas rojas o amarillas y servían para proteger a la novia de espíritus malignos que quisieran quitarle a la novia su pureza.

En el Torah o el Antiguo Testamento de la Biblia, específicamente el verso Éxodo 34:35, cuando Moisés baja del Monte Sinaí tras estar en la presencia de Dios, su rostro resplandecía con santidad de tal manera que nadie se atrevía mirarlo. Moisés tuvo que usar un velo como filtro para la luz resplandeciente cuando iba hablarle al pueblo.

La tradición Judía introdujo el famoso velo blanco. Tradicionalmente estos velos de encajes cubrían el rostro y cuerpo de la novia. Se cree que cuando los novios se paran bajo el “chuppah” (toldo de boda) están en un estado elevado. Este estado se revela más en la novia ya que su rostro emana una santidad especial, la “Schechinah” (la Presencia Divina) de Dios. En el día de su boda los novios están más cerca a Dios que en un día común. Por ende, su luz es tan intensa que debe ser cubierta ya que la santidad requiere privacidad.

En el Cristianismo tradicionalmente los novios ambos llevaban coronas hechas de flores y pequeñas ramas las cuales simbolizaban los sacrificios que tendrían que hacer durante su matrimonio. El velo para la novia fue adaptado en los años 1800 y le fue dado el significado de pureza.

El uso del velo para la novia en su día de bodas no se limita a estas religiones y culturas, es usado como una prenda simbólica en varias culturas pero estas son las más cercanas a las tradiciones comunes que practicamos los latinos.

Fuente: www.chabad.org | www.idealwedding.net | www.normasdeprotocolo.com

If you purchase a product or register for an account through a link on our site, we may receive compensation. By using this site, you consent to our User Agreement and agree that your clicks, interactions, and personal information may be collected, recorded, and/or stored by us and social media and other third-party partners in accordance with our Privacy Policy.