loading

Mecanizar con precisión mediante fresadora CNC

Mecanizar con precisión mediante fresadora CNC

El mecanizado por fresado consiste básicamente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa compuesta por varios dientes y que lleva el nombre de fresa. La fresa puede girar en sentido contrario al avance (fresado normal), en el mismo sentido (fresado en concordancia) o con el eje de la fresa perpendicular a la superficie de la pieza que se mecaniza (fresado frontal).

La fresadora CNC (control numérico computerizado) es la máquina que se utiliza para realizar trabajos de mecanizado en superficies planas o para hacer un agujero. Esta fresadora se controla por ordenador y posee una estructura tal con la que es capaz de realizar diferentes trabajos con distintos tipos de materiales.

El uso cada vez más generalizado de las fresadoras CNC ha permitido que se aumenten las operaciones de fresado que se llevan a cabo con este tipo de máquinas. Una herramienta que funciona sobre todo por arranque de viruta a partir de un movimiento de rotación con varios cortes a los que se denomina precisamente fresa.

El mecanizado con precisión de la fresadora CNC dependerá siempre de la pieza a fabricar. No obstante, el control de esta herramienta se lleva a cabo a través de tres comandos principales: M, T y G.

Los comandos M, T y G en la fresadora CNC

Los comandos M y T son operaciones que se realizan siempre dependiendo del fabricante de la máquina. Por lo general, se emplean para iniciar o finalizar un programa, para realizar el cambio de la herramienta o para hacer la detención del giro de la herramienta en la fresadora CNC.

El comando G, por su parte, alude a las órdenes de movimiento que se envían a la fresadora CNC. Estas órdenes, que pueden ser la selección de planos, el temporizador, la interpolación o las compensaciones, van a determinar las coordenadas en 3D de la pieza y la forma en que finalmente tendrá el producto mecanizado.

El trabajo constante de las fresadoras CNC

Una fresadora CNC posee además un rendimiento superior al de otras máquinas para la misma operación. Es un tipo de herramienta que va a sufrir menos fatiga, va a tener un menor desgaste y va a poder trabajar a una temperatura inferior a la que lo hacen las cuchillas de los tornos.

Por otro lado, el trabajo que realiza la fresadora CNC al mecanizar es constante. Sin ir más lejos, siempre hay una arista de la fresa en fase de trabajo. Esto no solo ha permitido crear nuevas posibilidades de fresado, sino también incrementar la productividad, la calidad y la exactitud de las piezas realizadas. 

En definitiva, el fresado es un método polivalente de mecanizado cuyo campo de aplicación para el mecanizado de piezas pequeñas es casi ilimitado. Las fresadoras CNC están especialmente pensadas para dar soluciones a una gran variedad de productos de distintos sectores. Entre ellos se podrían señalar el rotulista, la carpintería, el sector industrial e incluso la enseñanza con la fabricación digital.

Si tiene alguna consulta sobre la fresadora CNC en los mecanizados o le interesa cualquiera de nuestros servicios, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono: +34 96 652 22 48 o enviando un correo a mecasinc@mecanizadossinc.com. Le atenderemos encantados, dándole todas las soluciones necesarias en cualquier tipo de mecanizado, procesamiento y/o acabado de piezas.

Comparte este artículo