Qué es la Honestidad (valor)

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Como honestidad se designa la cualidad de honesto. Como tal, hace referencia a un conjunto de atributos personales, como la decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar.

La honestidad es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo

Una persona que actúa con honestidad lo hace siempre apoyada en valores como la verdad y la justicia, y no antepone a estos sus propias necesidades o intereses. En este sentido, es una persona apegada a un código de conducta caracterizado por la rectitud, la probidad y la honradez.

La honestidad verdadera comprende todos los aspectos de la vida de una persona: se manifiesta socialmente, pero también en el entorno íntimo del individuo y en su vida interior.

Es un valor que se expresa de manera exterior e interior. Las personas adoptan un comportamiento coherente, de modo que sus acciones sean consecuentes con lo que piensan, dicen y predican.

En una persona honesta, incluso los actos más pequeños están regidos por la honestidad. Algunos ejemplos de acciones donde podemos manifestar activamente nuestra honestidad son:

  • Informarle al vendedor que se ha equivocado a nuestro favor con el cambio.
  • Devolverle al anciano el billete que se le acaba de caer sin notarlo.
  • Cumplir con nuestras obligaciones aun cuando nadie nos vaya a gratificar por ello.
  • Vigilar nuestras palabras en la medida en que estas puedan herir o afectar a terceros.
  • Guardar discreción ante aquello que lo amerite.
  • Ser prudentes en el manejo de nuestros recursos tanto económicos como personales.
  • Asumir la responsabilidad de nuestros errores, rectificar y corregir, cuando sea necesario.
  • Ser leales y transparentes en nuestras relaciones con los otros.

Un individuo socialmente honesto se mantiene apegado a los principios del buen obrar en todos los actos que constituyen su interacción con los demás. Ya sea en el trabajo, en el tráfico, en su comunidad, en sus estudios o ante el Estado.

Asimismo, lo hará en su vida más íntima, en sus relaciones afectivas, de amistad y familiares. E igualmente en aquellos aspectos de su vida que no está obligado a compartir con los demás, como sus sentimientos, sus ideas, sus gustos e intereses.

Un individuo honesto, en definitiva, es ante nada honesto consigo y, por lo tanto, no se traicionará a sí mismo. La palabra proviene del latín honestĭtas, honestitātis.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (12/05/2023). "Qué es la Honestidad (valor)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/honestidad/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés